martes, 17 de julio de 2012

Paul Krugman


Dice Paul Krugman en su libro “Acabad ya con esta crisis”:

“LA EUROBURBUJA”

“Oficialmente, el euro empezó a existir a principios de 1999, aunque los billetes y las monedas euros no llegaron hasta tres años después.

Y el euro tuvo un efecto inmediato fatídico: hizo que los invasores se sintieran seguros.
Más concretamente, hizo que los inversores se sintieran seguros al poner el dinero en países que antes se consideraban de riesgo. Los tipos de interés en el sur de Europa habían sido históricamente, más altos que en Alemania, porque los inversores exigían una prima como seguro ante el riesgo de devaluación o mora. Con la llegada del euro esas primas se desmoronaron: la deuda de España e Italia, incluso la griega, se trataba como si fuera tan segura o casi, como la deuda alemana.

Eso supuso un fuerte descenso en el coste del dinero prestado en el sur de Europa; y provocó enormes explosiones inmobiliarias que pronto se convirtieron en enormes burbujas inmobiliarias.

El mecanismo de estos auges  y estas burbujas inmobiliarias es un poco distinto  del que vivió la burbuja en Estados Unidos: hubo menos extravagancias financieras, con mucho mas peso de los préstamos directos por parte los bancos convencionales. No obstante , los bancos locales no tenían ni de lejos, depósitos suficientes para respaldar el volumen del préstamo que movían, de modo que se volcaron en el mercado mayorista y solicitaron préstamos a los bancos del “corazón” de Europa – de Alemania, sobre todo -, que no estaba atravesando un auge comparable. Por tanto, hubo enormes flujos de dinero desde el corazón de Europa hacia su floreciente periferia.

Esa afluencia de capital alimentó auges que, a su vez, provocaron un aumento de sueldos: la década siguiente a la creación del euro, el coste unitario de la mano de obra (con sueldos ajustados a la productividad) ascendió cerca de un 35% en el sur de Europa, comparado con el incremento de solo un  9% en Alemania. La industria del sur de Europa dejo de ser competitiva…

Pero pocos se dieron cuenta del gran peligro que suponía este proceso, Más bien al contrario, la mayoría mostraba una satisfacción que bordeaba la euforia. Hasta que la burbuja reventó…

Pues el estallido de estas burbujas inmobiliarias – que se produjo mas tarde que en Estados Unidos, pero que en 2008 ya había recorrido un buen trecho –hizo más que hundir a los países de las burbujas en una recesión; además ha colocado sus presupuestos bajo una terrible presión. Los ingresos cayeron a la vez que caían la producción y el empleo; el gasto en los subsidios de desempleo se disparó; y los gobiernos se encontraron (o se colocaron ellos mismos) en una peligrosa posición a consecuencia de los gravosos rescates de los bancos, puesto que no solo garantizaron los depósitos sino también, en numerosos casos, las deudas que los bancos habían contraído con otros bancos en países acreedores. Por tanto, también dispararon la deuda y el déficit, y los inversores se inquietaron. En vísperas de la crisis, los tipos de interés de la deuda irlandesa largo plazo estaban  ligeramente por debajo de las tasas de interés aplicadas a la deuda alemana, y las de España, solo un poco por encima; mientras estoy escribiendo estas palabras, las tasas españolas multiplican por 2,5 las alemanas, y las irlandesas llegan a cuadruplicarlas.”

Como es lógico no cabe comentario por mi parte, creo que es suficientemente clara la exposición y lógicamente mi apostilla solo podría traer confusión.

N.B. La primera edición española del libro es de Mayo de 2012. Paul Krugman es premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales en 2004 y  premio Nobel de Economía de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...