jueves, 19 de julio de 2012

Paul Krugman (IV)



Dice Paul Krugman en su libro “Acabad ya con esta crisis”:

“SALVAR EL EURO”

“Hasta los “euroescépticos” como yo nos damos cuenta de que romper el euro ahora que ya existe se pagaría muy caro.

En primer lugar, cualquier país que pareciera candidato a abandonar el euro se enfrentaría, de inmediato, a una descomunal estampida bancaria, puesto que los depositantes correrían a desplazar sus fondos a otras euronaciones más sólidas. Y la vuelta del dracma o la peseta provocaría enormes problemas legales, cuando todo el mundo intentara esclarecer el significado e las deudas y los contratos expresados en euros.

Además, un cambio de postura radical en relación al Oruro representaría una derrota política terrible para el proyecto europeo más amplio de unidad y democracia a través de la integración económica; y este proyecto, como dije al principio, es muy importante no solo para Europa sino para el mundo entero.

… Sería mejor encontrar una forma de salvar al euro. ¿Cómo se podría conseguir?.

Lo primero, y más urgente, es que Europa ponga coto a los ataques de pánico. De un modo u otro, tiene que haber garantías de liquidez adecuada –garantías de que los gobiernos no se quedarán sin dinero a consecuencia del pánico en el mercado-, comparables a las que existen en la práctica para los gobiernos que asumen préstamos en su propia moneda. La forma más clara de lograrlo sería que el Banco Central europeo estuviera preparado para comprar bonos gubernamentales de los países del euro.

En segundo lugar, estos países cuyos costes y precios se deben ajustar – los países europeos que han venido generando grandes déficits comerciales, pero que no pueden continuar haciéndolo – necesitan vías realistas de  retorno a la competitividad. A corto plazo los países con excedente tienen que ser la fuente de una gran demanda de exportaciones… Todo esto exige una política monetaria muy expansiva  por parte del Banco Central Europeo, además de un estímulo fiscal de Alemania y unos pocos países más pequeños.

¿Por qué Europa ha respondido tan mal a esta crisis? Ya he apunado parte de la respuesta: muchos dirigentes  del continente parecen decididos a “helenizar” el cuento y creer que quienes atraviesan dificultades – no solo Grecia – han llegado ahí por culpa de la irresponsabilidad fiscal. Y, con esa premisa falsa, se busca un remedio falso: si el problema era el despilfarro fiscal, la rectitud fiscal debería ser la solución. Se presenta la economía como una obra moral, pero con otra vuelta de tuerca: en realidad, los pecados por los que se pena jamás tuvieron lugar.”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...