sábado, 6 de octubre de 2012

Moral impuesta



Dice José L. Aranguren en su libro “Ética”(1958): “El individuo ordinario el que nada tiene de reformador moral, puede, en efecto, limitarse a ordenar su vida conforme a la moral solamente vigente, y de hecho tal vez sea esto lo que ocurre las más de las veces. Pero entonces surge una nueva cuestión: una moral totalmente impuesta por parte de la sociedad, meramente recibida por parte del individuo, ¿merece realmente el nombre de moral?”

Somos esencialmente sociales, necesitamos y buscamos mayoritariamente el mantenimiento de unas relaciones cordiales con quien nos rodea; adquirimos hábitos para identificarnos e integrarnos en nuestro entorno; esa presión social tácita, nos hace aceptar - sin hacernos muchas preguntas - una mayoría de las directrices mayoritarias y las asumimos de tal modo, que acabamos pensando que son nuestras.

Los principios morales son algo consustancial con la educación recibida, tanto en la familia como en el entorno educativo. Son un aprendizaje, que tiene mayor o menor éxito efectivo, en la medida que los referentes a los que se imita tengan en si mismos valores intrínsecamente relevantes. La sociedad a través de estos modelos estereotipados, acaba imponiendo al individuo tanto sus costumbres como sus creencias, es éste, un juego permanente de recompensas sociales, motivadas por el cumplimiento firme de unas determinadas  pautas de conducta.

La participación, por tanto, que tenemos en la elaboración de esas reglas morales, es en la mayoría de los casos irrelevante. Recibimos un compendio de comportamientos “normales” y los asumimos pasivamente, para poder desenvolvernos cordialmente en nuestro entorno. Las obligaciones morales interiorizadas, acaban arraigando en nuestro pensamiento y condicionando nuestras acciones, tan es así, que en muchas ocasiones acabamos confundiéndolas con rigurosas leyes naturales  “de obligado cumplimiento”.

El tributo que se paga por la no observación fiel de los usos sociales, es la reprobación mayoritaria y por tanto un cierto ostracismo. Nunca son bien recibidos los primeros individuos, que se saltan las normas establecidas y tratan de influenciar para que se conviertan en ortodoxos sus principios y/o propuestas. El arraigo suele ser misión de años, con muchos fracasos en los primeros intentos  y requiere constancia y claridad de ánimo.

Bien es cierto, que nosotros somos los responsables de nuestras vidas y de nuestros actos y que no podemos invocar en nuestro descargo, el acatamiento de las normas socialmente “bien vistas”. Por tanto, por fuerte que sea la presión social, no podemos hacer dejación de nuestro entendimiento y abdicar nuestra singularidad – aun siendo heterodoxa -, en aras al cumplimiento fiel de los postulados sociales mayoritariamente aceptados.

Como dice el Profesor Aranguren en el libro citado: “…la “medianía” no consiste en hacer las cosas como se hacen, sino en hacerlas porque se hacen así”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...