domingo, 31 de agosto de 2008

La perspectiva





Dice Jorge Bucay en su libro "Déjame que te cuente...":"El único error, casi siempre, es creer que la posición en la que estoy es la única desde la cual se divisa la verdad. El sordo siempre cree que los que bailan están locos".

Acantonarse en cualquier circunstancia, es perder - con seguridad - la posibilidad de resolver con acierto. Tener un punto de vista documentado, no es un certificado de certeza absoluta. Cada cual tiene una perspectiva y a través de la misma da una interpretación, que puede ser diferente, pero en ningún caso tiene porque concluirse, que es absolutamente discrepante e irreconciliable con la nuestra. Algo podremos aprovechar.

No es desdeñable la "riqueza" que aporta para la resolución de problemas, la serenidad para escuchar con mucha atención, a todos los que pueden aportar algo, incluso a aquellos, que por su talante o el nuestro, ocupan posiciones diametralmente opuestas. Cada uno ve las cosas de acuerdo con su punto de vista y el lugar en que se encuentra. Querer abarcarlo todo en solitario, significa perder precisión y correr riesgos innecesarios. Debemos ser prudentes en el contacto con malintencionados, soberbios y mentirosos compulsivos y aún así... oír no desgasta.

Empecinarse en analizar solo nuestros propios argumentos, es la antesala del error. Nuestra posición sobre cualquier tema está, casi siempre, sesgada por nuestro estado de ánimo. Lo que se presenta como irresoluble bajo este prisma, adquiere otro talante con un punto de mira diferente y nos puede ayudar.

Tenemos demasiados temores a admitir que somos limitados, tanto en el análisis como en la acción. Resolverlo todo de "motu propio", no es buen camino. Tener criterio, no debe ser nunca una posición excluyente, todo lo contrario, debe propiciar con intensidad el acercamiento a los demás, aunque solo sea para contrastar.

Adoptar una posición receptiva y expectante, necesita una buena carga de modestia... y ésta lamentablemente escasea en una gran mayoría... en este caso, como en otros, estar con la minoría no es una posición desdeñable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...