viernes, 26 de diciembre de 2008

Acertijos





Como estamos en Navidad, he comprado para regalar un libro de enigmas y rompecabezas, los he estado mirando, es un tema que siempre me ha gustado, hay 236, completamente ilustrados, con gran belleza.

He pensado proponeros dos:

1) Piedras preciosas:

El rey Luis VI el Gordo desea que le construyan una corona con piedras preciosas. Sabe que una de las nueve piedras que un comerciante le ofrece es falsa, cosa que éste niega. El rey también sabe que todas las piedras pesan exactamente lo mismo, excepto la piedra falsa, que pesa algo más que las otras. El rey le pide al marchante su balanza de platillos y consigue encontrar la piedra falsa en dos pesadas.

¿Cómo lo ha hecho?

2) Punto común:

Isaac no ronca así.

Yo hago yoga hoy.

Allí ves Sevilla.

Ella te dará detalle.

Sé verle del revés.

Luz azul.

La ruta natural.

Estas frases tienen algo en común. ¿De que se trata?.

Os propongo, dadas las fechas que estamos, que os atreváis a dar soluciones, si os apetece, como en un juego.

10 comentarios:

Rocío dijo...

GRACIAS por decirme dónde tienes las citas de estos dos sabios. tienes una página la mar de interesante! hacen falta reflexiones como las que haces.

saludos sevillanos! : )

MARU dijo...

hielo?

Nuria dijo...

........Yo me atrevo con la segunda, se me dan mejor los juegos de lenguaje.

Cada frase empieza y termina con la misma letra.

MARU dijo...

Perdón, quiero decir que en el primer acertijo la piedra falsa era hielo?

Al pesarla dos veces, pues ya se había derretido algo.

Un, dos, tres,...
Un beso

amatamari© dijo...

2) son todas las frases Palindrome

Nuria dijo...

La primera no puede leerse en un sentido y en otro igual...

MARU dijo...

Nuria, puede ser un error de transcripción. Isaac no ronca así

Bueno, Luis tiene la solución
Besos

seriecito dijo...

Efectivamente teneis razón, la frase no era con "ronda" era con "ronca".

Error mío... sorrrrrry.

Salu2:

MARU dijo...

Luis, ¿y la de las piedras preciosas?

Eva. dijo...

BUENO, solo puedo responderte a la 2: que son palindromos ¿no?
Por favor Luis puedes darme el nombre del libro, tengo un hermano que le gustan estas cosas y asi me puedes solucionar un regalito, jejejej
UN bico
eva,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...