miércoles, 18 de julio de 2012

Paul Krugman (II)



Dice Paul Krugman en su libro “Acabad ya con esta crisis”:


“EL GRAN ENGAÑO EUROPEO”

“… desarmé la Gran Mentira sobre la crisis en Estados Unidos: la que sostenía que los organismos gubernamentales habían provocado la crisis en su desacertado intento de ayudar a los pobres. Bien,  Europa también tiene su propia narración distorsionada, un relato falso de las causas de la crisis que no solo interfiere en el camino de las soluciones reales sino que, de hecho, termina llevando políticas que solo empeoran la solución.

No creo que quienes han extendido el falso relato sobre Europa sean tan cínicos como sus equivalentes en Estados Unidos; no veo tanta deliberación para analizar los datos y sospecho que la mayoría cree realmente lo que dice. Por tanto llamémoslo el Gran Engaño, mejor que la Gran Mentira. Aunque no está claro que esto mejore las cosas: sigue siendo un perfecto error y la gente que difunde esta doctrina tiene tan poco interés en escuchar pruebas contrarias como la derecha de estados Unidos.

He aquí, pues, el Gran Engaño europeo: la creencia de que la crisis europea se debe ante todo a la irresponsabilidad fiscal. Los países incurren en déficits presupuestarios excesivos –nos dice el cuento- y se endeudan en exceso; por lo que, ahora lo importante es establecer unas normas que impidan que la historia se vuelva a repetir.

Pero seguro que algunos lectores están preguntándose ahora si esto no se parece mucho a lo que sucedió en Grecia. Y la respuesta es que sí, aunque hasta la historia de Grecia es más complicada….

¿Hasta qué punto confunde la “helenización” del discurso en Europa? Tal vez se podría aducir irresponsabilidad fiscal también  en el caso de Portugal, aunque en un grado distinto. Pero justo antes de la crisis, Irlanda tenía superávit presupuestario y una deuda baja; en 2006, George Osborne, que ahora dirige la política económica de Gran Bretaña, lo calificó de “brillante ejemplo del arte de lo posible en la formulación de políticas económicas a largo plazo”. España también tenía superávit presupuestario y una deuda baja. …

Pero muchos europeos en puestos clave –sobre todo destacados políticos y funcionarios alemanes, aunque también dirigentes del Banco Central Europeo y líderes de opinión de todo el mundo de las finanzas y la banca-  están totalmente comprometidos con el Gran engaño y ninguna prueba esgrimida en su contra les afectará. En consecuencia, el problema de hacer frente a esta crisis suele formularse en términos morales: Los países tienen problemas porque han pecado, y ahora tienen que redimirse a través del sufrimiento.

Y este enfoque es funesto, a la hora de abordar los problemas reales a los que se enfrenta Europa.”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...