sábado, 21 de febrero de 2009

Interdependencia (II)


Cuando vamos estableciendo relaciones con los demás, se produce un proceso no visible; abrimos mentalmente un “carnet de puntos”. En él, iremos “anotando” los créditos, que vamos otorgando con nuestra confianza. Son como reservas, que iremos utilizando a lo largo de esa relación. Identifican de modo interno los rasgos buenos de la misma (sinceridad, trato afable, confianza, etc), éstos son los parámetros, que incrementarán la cuenta ficticia.

Dependiendo del montante que vaya alcanzando, nos irá cubriendo de los posibles errores o imprecisiones, sin que la relación se agote. Como si de un balance se tratase, vamos anotando y descontando; el volumen de su saldo positivo, es lo que hace que la relación se mantenga. Cuanto más alto sea, más comunicación y fluidez habrá.

Construir una interdependencia estable, no es cometido de un día. Para que sea duradera y firme se requiere un trabajo a largo plazo, por mucho que nos empeñemos en progresar de forma rápida, no lo conseguiremos y si lo forzamos, lo único que habremos hecho es establecer un “vínculo” inestable y poco duradero. Solo con el empeño conjunto y dilatado en el tiempo, se consigue, rellenar un “carnet” con los suficientes créditos; como para que los avatares y vicisitudes, que vendrán, no lo desmoronen.

El ejemplo más ilustrativo, es el que se produce en un encuentro con alguna persona cuya buena relación viene de tiempos de colegio o instituto, es decir de la infancia o juventud. El intercambio que se observa de forma inmediata, es fluido y sin reservas; propiciado todo ello, porque dejamos - en su día -una “carnet” abultado en puntos y por tanto tenemos reservas mas que suficientes, para reanudar la relación; que solamente había sido aparcada y nunca perdida. La confianza no la minimizó, ni el tiempo, ni la falta de contacto; estaba firmemente asentada.

Necesitamos ser comprendidos para sentirnos realizados, pero para los contactos con “futuro” el único camino efectivo es comprender, lo que queremos para nosotros, debemos otorgarlo sin remilgos. Hemos de ser generosos siempre, sin condiciones; solo así obtendremos lo que demandamos. Lo que engrandece una relación no son los grandes acontecimientos; es por el contra, el buen fin de todas las pequeñas cosas del día a día, las que mas cargan el “carnet” y por tanto las que mas saldo aportan.

Los compromisos y promesas, incrementan mucho nuestro saldo favorable, cuando se cumplen; pero también lo deterioran importantemente, cuando no somos capaces de mantenerlos. No solo porque hemos defraudado la expectativa, sino porque además, hemos cercenado la confianza futura y reconstruirla no será fácil.




24 comentarios:

Nuria dijo...

Cualquier relación requiere un trabajo y esfuerzo por ambas partes para crecer, afianzarse y evolucionar al unísono.

Si no, está condenada al fracaso.

Bicos

Carol dijo...

Esos amig@s que llevas tiempo sin ver y que un día los encuentras y sigue la relación como si los hubieses visto el día anterior, es porque, como bien dices, esa amistad tiene una base muy sólida que da el conocimiento de la otra persona que sabes que aunque no la veas a menudo sigue siendo un amigo fiel.

La amistad nace hay que criarla cuidándola y después mantenerla pero si por lo que sea no puedes dedicarle todo el tiempo que antes estos amigos siguen siéndolo, los que son de verdad, claro.

Saludos Seriecito.

MARU dijo...

"Lo que engrandece una relación no son los grandes acontecimientos; es por el contra, el buen fin de todas las pequeñas cosas del día a día."
En cualquier tipo de relación lo más difícil es la convivencia, las cosas del cada dia.
Si salvamos ese tiempo y forma, y nuestra amistad, perdura, sin duda será verdadera y duradera.
Por eso los verdaderos amigos suelen ser pocos, porque no es fácil. Pero merece la pena.

Bues post, Luis, como siempre.
Un beso

Tendencia Vital dijo...

Buena entrada Luis!
Las relaciones humanas son complejas. Rotulamos a las personas según calificaciones, le ponemos créditos prepagos como un móvil, falta que los cambiemos con un peluche o minutos libres en el registro civíl del ayuntamiento y tenemos un programa de recompensa por fidelidad...¿O infidelidad a la persona? Abrazo entre gaitas y panderos con Hevia.

seriecito dijo...

Las relaciones fracasn por falta de sinceridad y confianza y ambas, como tu dices, necesitan esfuerzo y trabajo para crearlas y mantenerlas.

Absolutamente de acuerdo.

Salu2:

Luis

seriecito dijo...

Carol:
Los lazos antiguos son mas fuertes, porque generalmente en esas épocas de juventud aún no habíamos aprendido a "aparentar".

Las amistades de entonces son firmes y fuertes y no se han desgatado con el contacto cotidiano.

Salu2:

seriecito dijo...

Luna:

Muchos amigos es una posición casi imposible.

Los que valen son pocos y duran siempre.

Salu2:

seriecito dijo...

Tendencia Vital:

Gracias por el abrazo con gaitas. Si te lo tengo que corresponder con algo típico de aquí y parecido lo tendría que hacer con "dulzaina", queda hecho.

Efectivamente las relaciones humanas son de una extraoridnaria complejidad y no siempre sabemos resolverlas con efectividad y menos en una sociedad que tiene "prisa".

Salu2:

impersonem dijo...

Las relaciones humanas penden del finísimo hilo de la confianza de los unos con los otros y viceversa, perdida la confianza el hilo se rompe.

No sé donde leí una frase que podría resumirlo: "Lo malo no es que me hayas engañado sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti".

Lo que argumentas en tu post es así, el día a día es lo importante, dar y empatizar, recibir y empatizar.

Saludos.

Unknown dijo...

Salud Seriecito!

Gracias por tu visita a mi biblioteca y hacerte seguidor de la misma. Es lo que yo haré ahora mismo en tu sitio. Solo nos falta linkearnos como blogs-amigos!...,ya habrá tiempo!.

Leí tus dos entradas sobre interdependencia.
Me impresiona muy positivo tu mensaje que, para lograr un buen vínculo, es necesario un trabajo interno de apertura y franqueza.
Sin embargo, y como de interacción humana estamos hablando, no siempre alcanza con que una de las partes “quiera” establecer esa relación.
¿Hasta donde nos abrimos, nos sinceramos, damos a conocer de nosotros?.
Te sugiero que a propósito de esto leas de mi sitio un artículo que encontrarás en este link: PROHIBIDO EL PASO!!!.
La COMUNICACIÓN (Emisor-Receptor de mensajes), es otro aspecto que a veces dificulta esa calidad en los vínculos humanos.
En fin que hay una suma de variables que, por un lado, comienzan por la actitud personal que mencionas, pero por otro son imponderables que no siempre están en nuestras manos controlar.

Me gustaron mucho tus entradas y los temas que tratas en tu sitio.
¡Felicitaciones!

Un abrazo!
Rik

Unknown dijo...

Perdón Seriecito!

Que el nombre del artículo no quedó como link, asi que te lo dejo en este nuevo mensaje:

http://rikcordillerano.blogspot.com/2009/01/prohibido-el-paso.html

Discculpa
Un abrazo!
Rik

seriecito dijo...

Impersonem:

Creo que sí, la confianza es lo principal.

Una vez vulnerada, retomar el equilibrio es muy difícil y aunque suceda, ya nunca será igual.

Salu2:

seriecito dijo...

Rik:

Sin apertura interna es muy difícil establecer relaciones duraderas. Sin estar en armonía interna las cosas no funcinarán.

Los imponderables no son controlables por nosotros, pero mejor los acometeremos en la medida que nos encontremos en equilibrio.

Leeré el post que me indicas. Muchas gracias por tu visita.

Salu2:

tag dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Impersonem.
Una vez rota la confianza, ni la amistad ni el amor vuelve a ser lo mismo.
Por muchos "creditos" tenga una persona, por muchos "puntos", cuando traiciona tu confianza esa relación está en coma.
Puede mantenerse artificialmente un tiempo, pero al final se muere.

B7s

ALIX dijo...

Que bueno me gusta el concepto,
es parecido a la D.G.T ....
Saludo2

seriecito dijo...

Tag:

Estoy también de acuerdo, como ya lo contestaba en la entrada de impersonem.

Efectivamente perdida la confianza, será muy difícil, cuando no imposible, reconstruirla.

Lo apuntaba también al final del post.La confianza es condición imprescindible.

Salu2:

seriecito dijo...

Alix:

Bueno, pues me gusta que te guste.

Salus.

estoy_viva dijo...

La pareja se mantiene unida es bien cierto pero hay puntos a tener en cuenta, un ejemplo es depender mucho de la otra persona, llegando agobiarla tanto o mejor dicho afixiandola, otra es perder la confianza cuando existe un desliz, no es facil seguir pensando que esa persona lo es todo para ti.
Gracias por tu visita prometo volver.
Con cariño
Mari

estoy_viva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
seriecito dijo...

Mari:

Los extremos siempre son malos. Pero como tu evidencias, depender mucho de una persona, puede ser casi tan malo como defraudar la confianza, ambas cosas matan la relación.

La naturalidad exenta de fingimiento es la que la potencia.

Salu2:

celebrador dijo...

Esos "lazos", por ponerles un nombre, se establecen a muchos niveles

La contabilidad que propones es solo uno de ellos, pero hay otros, exsisten verdaderas conexiones digamos, sutiles o energéticas

seriecito dijo...

Amigoplantas:

efectivamente los "lazos" tienen connotaciones diversas. Difíciles de sistematizar. De aquí la complejidad de las relaciones con los demas.

Muchas gracias por tu visita.

Salu2:

Nuria dijo...

Llevo un rato leyendo y releyendo el post y los comentarios...y pensando.

Vyaa por delante que creo que la confianza y la sinceridad son dos pilares importantes en una relación.

Y cuando esa confianza se pierde, cuesta mucho, muchísimo recuperarla, es un trabajo arduo, duro y lento.

Y digo esto, porque ¿no creeis que el grado de dificultad radica en el tipo de falta que ha ocasionado esa ruptura?

Llevo un buen rato pensando en ello. Porque si no fuese así ¿qué hay de las segundas oportunidades? ¿de ese factor "todos podemos equivocarnos?

No sé...voy a seguir pensando un poco...

MARIA UVAL dijo...

la confianza simienta nuestra relaciones. permite que crezcan con salud, pero somos tan inestables....somos tan variables y volátiles, tan débiles... y quien es uno para DICTAMINAR que nunca más...claro, tampoco podemos poner eternamente la otra mejilla. Como en todo, para vivir saludablemente, lo importante es la medida...saludos afectuosos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...