domingo, 31 de agosto de 2014

Circunscripciones



Dice Eduardo Punset en su libro “La España impertinente” (1986): “Para que la vida democrática permeabilice la sociedad democrática, será indispensable que la constitución penetre también en las antesalas de los partidos políticos objetivando sus normas de financiación, respetando los derechos de las minorías, incrementando el papel decisorio en las cuestiones fundamentales de los colectivos afines vinculados al partido por su voto y no solo por su militancia. Y será preciso devolver al ciudadano unos márgenes de libertad que ahora absorben en su totalidad las oligarquías centrales. La organización interna de los partidos políticos no garantiza siquiera la participación de los responsables locales y regionales en la estrategia política que se define exclusivamente en los organismos nacionales. Existe un pacto implícito en virtud del cual los organismos locales son responsables de aglutinar un colectivo mayoritario de votos en los congresos del partido y la dirección nacional es la que fija la estrategia electoral política.”

Punset define perfectamente el escenario, pero aunque no lo explícita se advierte entre líneas algo sustancial; los partidos políticos internamente tienen poco de democráticos; más bien son estructuras monolíticas dominadas por la burocracia interna, que como una guardia de corps hace proselitismo promocional entre aquellos de sus militantes que considera más maleables. Creo que estos aparatos centrales ni siquiera han entendido bien lo que son las comunidades autónomas, tal vez porque para ellos es una amenaza a ese poder omnímodo.

Esta forma de ver la política ha generado el desarrollo de organizaciones autonómicas, cuya preocupación y objetivo principal son las cuestiones locales, que se han fortalecido al socaire de la percepción ciudadana de desigualdades en el  trato por parte de los gobiernos centrales. Esta circunstancia unida a las necesidades de pactos para gobernar mayoritariamente, ha propiciado que los partidos autonómicos que tenían la “llave” hayan pactado contraprestaciones, para ceder su voto favorable en las investiduras o en la aprobación de nuevas leyes importantes.

Mercadeo que no ha dejado insensible a los demás, porque las concesiones “extraordinarias” siempre ha sido a costa de disminuir las aplicaciones a otras Comunidades, ya que la “tarta” es la que es y no se estira como el chicle. Estas circunstancias han acabado por no complacer a nadie y han generado un malestar general difícil de paliar. No hay nada que produzca tanta desazón, como la sensación o la evidencia de sentirse injustamente tratado.

Las organizaciones autonómicas de los partidos de gobierno, no tienen capacidad para cambiar estas circunstancias, porque su papel está centrado en el acatamiento de las directrices de su partido – en las que tiene escasa capacidad de influencia – y en recordar insistentemente, que los desajustes han sido inferidos por gobiernos anteriores de otros partidos. Guardan silencio si el partido de gobierno de la nación es el suyo y se quejan insistentemente cuando es del partido opositor.

Y esto no es solo la regla D’Hont quien lo propicia, al fin y al cabo ésta, es un sistema de reparto. En realidad la mayor desigualdad la producen el tamaño de las circunscripciones, que con la distribución actual sancionan más que proporcionalmente a los partidos de tamaño medio/pequeño; como dice Punset: “Se trata de un problema de geometría de escaños y no de reglas de distribución, cuya única solución – para subsanar los profundos vicios de la representatividad – consistiría en convertir a las comunidades autónomas en circunscripciones mediante la necesaria reforma constitucional”.   

5 comentarios:

galanygarciah dijo...

Punset define perfectamente el escenario, pero solo una muy mínima parte , la Constitución desde el mismo momento en que se proclamo ya dejaba claro para algunos que no era mas que un "arreglo " para contentar a algunos y repartir café para todos, además desde el principio se vienen incumpliendo todos los días muchos artículos de la tan " cacareada " Constitución, las autonomías son un invento mas pues no son ni un sistema federal ni un sistema centralista , es eso un invento mas que no soluciona nada y produce diferencias notables entre los ciudadanos de este país dependiendo de en que zona vivan un invento que desde su inicio tenia un claro objetivo " colocar " a un gran numero de personas que de lo contrario no se sabe muy bien que hacer con ellas , una consecuencia mas del café para todos , lo procedente ahora seria no reformar la Constitución ,lo necesario es hacer otra , pero el GRAN problema es ¿ quienes serian capacer de hacerlo correctamente ?

seriecito dijo...

Galanygarciah:

Tengo un buen amigo que dice: "en el fondo la constitución actual la pactaron un Ingeniero Agrónomo (Abril Martorell) y un Perito Industrial (Alfonso Guerra)".

No estaría mal hacer una revisión en profundidad y actualizarla a los tiempos actuales, distantes y distintos a la fecha de su proclamación.

Gracias por tu comentario.

Salu2:

Mercedes Pajarón dijo...

Me permitirás que me limite a comentar mi sorpresa ante el lúcido pensamiento de Punset. Acostumbrada como estoy a despotricar contra él cuando lo veo acomodado en discursos facilones para mentes habituadas sólo a digerir pan de molde, desconocía al Punset de 1986, menos comercial, menos previsible, con miga consistente y corteza crujiente para masticar con mayor lentitud y sacarle todo el sabor.

Que pases una estupenda semana. Un saludo!

seriecito dijo...

Mercedes:

Es el tercer libro que escribe Punset. Me gusta mucho la metáfora pan de molde. Pero efectivamente tienes razón, su obra actual es mas comercial.
La cita viene, porque a pesar de la distancia en el tiempo está de actualidad. Tengo también otras acotadas para futuros comentarios.
Dices muy bien, el libro es denso y en algunos capítulos se asemeja a una tesis doctoral.
Curiosamente la colección de la Editorial Espasa, que es quien lo publicaba, se llamaba "Espasa mañana".
Gracias por tu comentario.
Salu2:

galanygarciah dijo...

Una cosa es que " la pactaran " Abril y Guerra( los pactos no contentan del todo a nadie ) y otra muy distinta es quienes la construyeron . Seria una grandísima sorpresa si supiéramos de verdad de verdad quien o quienes redactaron la Constitución

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...