miércoles, 18 de abril de 2012

Autofoco


Dice Bernabé Tierno en su libro “Optimismo Vital. Manual completo de psicología positiva”: “Las personas medicina, equipadas como están de una estupenda higiene mental y una envidiable salud psíquica, optimistas en activo y bien ejercitadas en una actitud conscientemente positiva, no necesitan ser el centro de la atención ni convertirse en el ombligo del mundo. Al sentirse en paz y a gusto consigo mismas, prefieren centrar más su atención en los demás, en la vida y en cuanto les rodea. Saben dar y darse, abrirse a la vida y a las personas, nos enriquece y construye sin límites y nos impide quedar atrapados en el cepo estúpido de la contemplación obsesiva de nosotros mismos y de nuestros problemas, eso que la psicología actual llama autofoco, un trastorno que produce sufrimiento y que aqueja a las personas tóxicas y pesimistas empecinadas en rumiar sus carencias, sus miserias y desgracias (reales o imaginarias)”.

Y la mayoría de nosotros que no podemos vivir sin que aparezcamos como el centro de todas las miradas de los que nos rodean. Tenemos una fuerte necesidad de protagonismo, buscamos sobresalir, decir la última palabra, tener siempre la razón y hablar mucho y escuchar poco. Como si fuéramos robots, repetimos los mismos mimetismos, intentando consolidar nuestro personaje y “vendérselo” a los demás. Somos mucho menos de lo que queremos aparentar y nos comportamos de un modo impropio - intentando siempre -, recibir mucho más que dar.

No es casual, que con este planteamiento, nuestras amistades sean mayoritariamente superficiales. Nos invade reiteradamente una gran ansiedad, producida en muchas ocasiones, por el esfuerzo denodado en mantener una posición ante los demás que no es sincera. Creemos que con nuestra actitud, nos blindamos ante ellos y que nos mantenemos mas a salvo y lo que hacemos - en realidad - es sumergirnos en una creciente soledad, sobre todo cuando estamos en compañía.

Como nos vamos a enriquecer –socialmente – si no estamos dispuestos a asumir ningún esfuerzo de empatía con los demás. Parece como si esa permanente fijación en lo que nos sucede, nos tuviera atrapados en un círculo de muy difícil salida. Ni siquiera nos damos cuenta de que todos tienen problemas y seguramente en magnitudes mucho más acuciantes que los nuestros, dada nuestra actitud, acabamos rodeados de personas pesimistas, expertos en absorber la energía positiva de los que les circundan.

Estar permanentemente preocupados por lo que nos aqueja, pretendiendo ser los más desfavorecidos, no trae consigo más que una extraordinaria melancolía y no mejora en absoluto nuestra imaginaria situación. Vivir sólo mirando hacia adentro, es de un gran egoísmo; pero además pone en evidencia nuestra falta de sensibilidad hacia nuestras amistades, porque ignoramos sus vivencias. Enfocar nuestra vida inventariando continuamente lo que nos falta, es dificultarnos disfrutar abiertamente de lo mucho que tenemos.

Como dice Anatole France: “Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia”…. ¿por qué no probamos?.

7 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Vaya, otra vez estoy completísimamente de acuerdo con el post que has publicado. El ser corto de vista no ayuda ni en la relación con uno mismo, ni en la relación con los demás, pero es un mal muy extendido. Cuando voy en metro, me fijo muchas veces en las conversaciones de los viajeros, y no es la primera vez que veo a dos personas juntas, una de las cuales, en pleno ataque de verborrea, no para de hablar de su vida y milagros (normalmente en plan víctima), mientras la otra es incapaz de despegar los labios...
Lo que no sabía es que ahora a esto se le llama "autofoco".
Una entrada muy interesante.
Un abrazo.

seriecito dijo...

Efectivamente, de este tipo de personajes hay que estar lo mas lejos posible, si nos dejamos "encantar" por sus apasionadas descripciones victimistas acabarán con nuestro optimismo.

Lo primero es la felicidad de uno y nadie tiene derecho a limitárnosla y menos intentando "traspasarnos" sus problemas.

Salu2:

flori zubiaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
seriecito dijo...

Flori:

Comparto tu reflexión.

Tus palabras me han inducido la reflexión de hoy: "winners y losers".

Gracias por tu comentario.

Salu2:

flori zubiaga dijo...

Corrijo mi comentario de ayer, no lo "leí" antes de publicar por las prisas, y luego me reí de las "leyes".
Cuando el EGO se adueña de nuestras vidas, y habla por nosotros, nos llena de miedos y mentiras (eres lo que tienes, eres los éxitos que logres en tu trabajo, eres lo que los demás valoran en ti).
Lo malo de esta situación es que estas personas se sienten tremendamente infelices además de resultar tóxicas para los demás.
Dudo que sea cuestión de querer ser así, para poder dar y darse a los demás hay que estar bien por dentro y estas personas tienen su espiritualidad aplastada por su EGO.
Una vez leí que "hay personas que viven noventa años y otras viven un año noventa veces".
Si aparcamos a un lado lo que nos preocupa y comenzamos a dar GRACIAS por todo lo que tenemos (familia, luz, salud, amigos, primaveras,"capacidad de cambiar"...)traeremos la luz a nuestro interior.
GRACIAS a ti, por tus reflexiones, tu tiempo y por compartirlo con nosotros.
Un saludo. Flori.

seriecito dijo...

Flori:

estaba entendida la errata, tan lo había entendido, que incluso me dio "tecla" para el post "winners y losers", así que muchas gracias.

Me ha preocupado mucho el efecto de toxicidad que tu también señalas. Sobre todo por la dificultad de detectarlo antes de no haber incrementado mucho el nivel de la relación.

compartir con vosotros es un placer y no se trata de una frase de cumplido, es lo que siento.

Salu2:

seriecito dijo...

Flori:

estaba entendida la errata, tan lo había entendido, que incluso me dio "tecla" para el post "winners y losers", así que muchas gracias.

Me ha preocupado mucho el efecto de toxicidad que tu también señalas. Sobre todo por la dificultad de detectarlo antes de no haber incrementado mucho el nivel de la relación.

compartir con vosotros es un placer y no se trata de una frase de cumplido, es lo que siento.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...