sábado, 21 de abril de 2012

Autodisciplina



Dice Luis Rojas Marcos en su libro “Convivir, el laberinto de las relaciones de pareja, familiares y laborales”: “Las buenas relaciones requieren esfuerzo, honestidad, entusiasmo y generosidad. Además necesitan ser afinadas periódicamente para poder responder a las exigencias que se presentan, resolver los desacuerdos y facilitar la adaptación a los cambios esperados o insospechados  que nos impone la vida… Ser concientes de que tenemos un problema es el primer paso imprescindible en el camino de la resolución.... Por otra parte, reconocer los juicios y pensamientos automáticos que elaboramos sobre el prójimo nos ayuda a cuestionar los prejuicios que alimentamos. Y ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos nos ayuda a aprender de las experiencias pasadas y a cambiar, si lo consideramos necesario.  
 Aprender a convivir exige curiosidad, introspección  y conocimiento de uno mismo, pero también requiere una dosis generosa de optimismo, flexibilidad y autodisciplina. Se dice que todas las historias tienen su moraleja, el caso es dar con ella…”

Las buenas relaciones no nacen, se hacen; o más bien se ganan día a día, pero con tanto esfuerzo nuestro como el que pretendemos exigir a los demás. La posición pasiva, esperando la aproximación ajena, no conduce a ningún destino favorable, por más que nos hayamos cargado de razón con nuestros argumentos sesgados y llenos de prejuicios. Si queremos tener buenos amigos, aprestémonos a “dar” y luego ya veremos si recogemos, no lo intentemos al revés, porque es perder el tiempo.

La experiencia debe de servir para ayudarnos a no cometer los mismos errores en el futuro, en absoluto podremos aprovecharnos de ella, si la acumulación que hemos hecho en la memoria de los sucesos pasados ha estado revestida de parcialidad y sin asumir nuestras propias carencias. Pretender ser poco flexible con los que nos relacionamos, “estirar cuerdas”, no conduce a ningún resultado práctico, lo único que hace es dificultar nuestras relaciones. No hay ningún asunto polémico, que solo pueda ser debatido desde un punto vista y menos que coincida siempre con nuestros planteamientos parciales.

La introspección (ver post de 25/1/2012), es imprescindible para poder clarificar nuestras actuaciones con los demás, si no hacemos el ejercicio de conocernos en profundidad, difícilmente podremos transmitir el mensaje hacia el exterior de lo que somos y solo con ello propiciaremos conflictos. Conocerse a si mismo es establecer un ejercicio crítico de nuestro comportamiento cotidiano, sin tener ningún temor a la imagen que obtengamos, puesto que solo pueden cambiarse los resultados de aquellas acciones, que estén debidamente identificadas.

No es un comportamiento de un día, es una autodisciplina que debemos aplicar continuamente, porque una vez adquirida la costumbre la pondremos en práctica con una gran efectividad y sin esfuerzo. Sea cual sea la discrepancia en la que nos veamos envueltos, lo primero es resolver nuestras contradicciones internas, evitando los perjuicios previos y soslayando cualquier vestigio revanchista, ni siquiera teniendo absoluta razón, que siempre es muy difícil de discernir.

Rojas Marcos recomienda  dar con la moraleja de los asuntos y ya vaticina, que no es fácil. Como apuntan las antiguas Verdades nobles atribuidas a Buda: “La vida es difícil, pero las dificultades se pueden superar si reconocemos sus causas y salvamos los obstáculos que nos impiden vencerlas”.

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Ese es el secreto, conocerse a sí mismo, cuanto más, mejor. Estoy segura de que una gran mayoría no se para casi nunca a profundizar en este aspecto, quizás porque no lo consideran importante...o tal vez porque les da miedo hacerlo.

Un post súperinteresante con el que vuelvo a coincidir plenamente.

Un saludo!

seriecito dijo...

Mercedes:

No descarto la variante del miedo que tu señalas.
Representamos tanto nuestro personaje, que en ocasiones llegamos a creérnoslo y claro en esas circunstancias es difícil conocerse a si mismo.

Gracias por tu comentario.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...