jueves, 7 de agosto de 2008

Introspección




El recogimiento y la introspección, son necesarios para potenciar el equilibrio interno. Pero cuando se extralimita, perdiéndose en ocasiones el contacto exterior, casi de modo habitual, el efecto es completamente nocivo. Las personas, que están en estas circunstancias, es como si estuvieran atrapadas, poco a poco, van entrando en un laberinto, del cual no es fácil salir.

Tener contacto exterior es completamente necesario, provoca dos efectos claros. Potencia nuestras cualidades, con los comentarios positivos o negativos de los que nos rodean, moldeando nuestro carácter y ayudándonos a progresar de modo equilibrado. Pero también sirve, para estimularnos, en el sentido mas amplio de la palabra, nos incentiva a tomar o declinar en decisiones y nos orienta en las acciones a acometer.

Todos necesitamos a nuestro entorno para tener puntos de referencia claros y ayuda en el momento necesario. Cuanto mas aislado vive una persona, mas acrecienta sus posiciones negativas, siendo extremadamente vulnerable y poco flexible. Crece su egoísmo y todo lo contempla en función a la utilidad o desutilidad, que le reporta a él en exclusiva. Cuando no, potencia la envidia y por tanto nos predispone negativamente para relacionarnos normalmente.


Mantener un equilibrio entre nuestras necesidades internas y la comunicación con el exterior, es un planteamiento completamente necesario actualmente. La sociedad está imbricada de tal modo, que nos hace indispensable la comunicación. Dialogar con nuestros amigos, es una de las acciones, que puede ayudar mas, a consolidar nuestros criterios y por tanto evitar inseguridades y dudas. Por contra, no practicar la relación con los que nos rodean y quieren, es tal como despreciar - de un plumazo - el apoyo cotidiano, que representan en condiciones habituales y el que pudieran significar en circunstancias extraordinarias, cuando atravesemos por crisis personales.


El aislamiento, aunque sea voluntario, no favorece el desarrollo equilibrado de la persona. Nada hay tan negativo, como privarse de la comunicación. Los sucesos que nos acontecen son mucho menos lacerantes, si contamos con el apoyo de quienes nos conocen y quieren. Una de las cosas que mas necesitamos en esta vida es sentirnos apoyados, respaldados y comprendidos. Difícil lo tenemos si evitamos el contacto y el intercambio de opiniones con quienes podemos comunicarnos con facilidad. Aunque esto no quiera decir que debamos coincidir en todo lo que pensamos, muy al contrario, la discrepancia educada - lo contrario de lo que se ve habitualmente en TV -, es ante todo un campo muy enriquecedor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...