jueves, 21 de agosto de 2008

Amiguismo



Dice Eduardo Punset en su libro "La España impertinente": "La práctica del amiguismo supone un atentado constante a los valores fundamentales de la igualdad de oportunidades que debieran caracterizar un sistema democrático y sólo puede pervivir en aquellas sociedades en las que la información, el conocimiento o la inteligencia no han podido consolidarse como factores determinantes de los mecanismos de decisión".

Lamentablemente vivimos en un entorno general - no solo en la empresa - donde lo que prima es la "amistad", mal entendida, para obtener cualquier objetivo. Parece, que para poder conseguir algo relevante, hay que conocer a personas del entorno, con la suficiente influencia y ascendencia para que nos faciliten el acceso.

Pero además, no solamente este curioso sistema, está presente en el acceso, una vez se está dentro de la organización el "padrinismo" sigue. Para ascender, medrar o simplemente obtener ocupaciones mas relajadas, es casi imprescindible que nos conozcan y nos apoyen, los que tienen en la mano la llave de la decisión.

Es indudable, que cuando alguien tiene que otorgar una determinada confianza, para el desarrollo de una actividad, lo mejor es que conozca a la persona y lo suponga acreedor de tal mérito. Pero otra cosa diferente es, cuando se utiliza de forma omnímoda y aún conociéndose la falta de capacidad, prima el amiguismo, con sensible deterioro de la eficiencia.

Pero así es la sociedad en la que vivimos, de aquí el interés inusitado por ser asiduos de determinados ambientes detentadores del "poder", con el objeto de estar en el lugar adecuado, en el momento preciso. Lo importante es que nos conozcan, que nuestro nombre "suene", mucho mas que la evidencia de nuestras propias capacidades o cualidades.

Saber es importante, tener experiencia también, exhibir un curriculum brillante es una excelente tarjeta de presentación, pero en muchas ocasiones - mas de las debidas - estar "apoderado" por persona "influyente" es decisivo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...