domingo, 24 de junio de 2012

Política en penumbra


Dicen J.A. Piqueras, F.A. Martínez, A. Laguna y A. Alaminos en u libro “El secuestro de la democracia: Corrupción y dominación política en la España actual”: “El viejo y nuevo clientelismo tienen en común la creación de relaciones interpersonales e informales entre patronos y clientes basadas en la confianza y en la reciprocidad desigual –puesto que descansa en una inigualdad entre las partes intervinientes- en torno al intercambio de bienes y servicios, a las obligaciones mutuas que persiguen fines distintos: en términos políticos, votos a cambio de protección, dispensa de favores o asignación de recursos públicos. Los mecanismos de favor pueden ser colectivos o individuales, por lo común mediante procedimientos informales y paralegales, sin excluir la ilegalidad, siendo difícil distinguir entre una y otra modalidad.
Viejo y nuevo clientelismo comparten la misma concepción de hacer “política en penumbra”, frente a la transparencia que en todo momento exige un sistema democrático para las decisiones de los poderes públicos.”

Excelente denominación: “política en penumbra”. El diccionario de la Real Academia define penumbra como: “Sombra débil entre la luz y la oscuridad, que no deja percibir dónde empieza la una o acaba la otra”. Es por tanto, esa zona en que nada es lo que parece; lugar adecuado para la urdimbre de tramas  difíciles de identificar. Punto de encuentro de arrivistas, advenedizos y otras especies de parecida ralea, para conculcar los intereses de todos y potenciar los suyos, con la absoluta sensación de impunidad, propiciada por esa sombra débil, que tanto confunde.

¿Es necesario hacer política así?, los políticos de turno, adolecen una carencia absoluta de la realidad, a fuerza de debatir sobre lo suyo, acaban ignorando los intereses de los ciudadanos, que es en definitiva, para lo que fueron elegidos. Sentarse en “poltronas” pronto deviene en una interpretación sesgada de la realidad, en vez de dedicarse a administrar la “cosa pública”, en aras a optimizar los recursos disponibles y satisfacer el mayor número de necesidades sociales; buscan sólo las acciones que reportarán un mérito para su partido, sea ésta o no la mejor opción para los ciudadanos.

Bajo este planteamiento - donde se confunden intereses parciales con los generales -, es corriente observar, como se hacen intervenciones de medias tintas, justificadas con ese lenguaje de palabras “huecas”, que adquieren, los que tienen que hablar mucho pero comprometerse poco o nada. Con este planteamiento es imprescindible el clientelismo en su más pura esencia – de larga tradición en la política española contemporánea -, perpetuarse en el poder en base a gozar de “mecanismos de favor colectivos o individuales”, que fidelicen los votos a través de prebendas recibidas o esperadas.

Triste bagaje; para esa carga no hacían falta alforjas – decía mi abuelo -, consolidar una democracia en España ha costado mucho esfuerzo y el sacrificio de personas, que en otras épocas pasadas no demasiado lejanas, comprometieron sus expectativas de vida, para propiciar una evolución racional y pacífica. Aunque solo fuera por espíritu de agradecimiento colectivo, deberíamos ser consecuentes y administrar con esmerado cuidado la buena herencia recibida. Son cuanto menos merecedores, quienes así se comportaron, de una política de “luz y taquígrafos” y en absoluto de una “política de penumbra”.

Lo malo es que los partidos políticos, no están por la labor de “sanearse” a sí mismos y sólo actúan con cierta "pensada" energía cuando los acontecimientos devienen en litigios o demandas y entonces, también es triste comprobar, como en muchas ocasiones lo acomenten con una falta manifiesta de voluntad firme para depurar responsabilidades. Lo que ocasiona una evidente decepción social y un cierto desánimo en sus propias filas, de todos aquellos, que tienen voluntad de estar para lo que fueron elegidos… esperemos que con el tiempo, éstos logren sobrepasar al “aparato institucional” e imponer otro modo más racional de “hacer política”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...