jueves, 3 de julio de 2008

Docencia


Dice Marshall Jevons en su libro "Asesinato en el margen": "Como cualquier universidad importante. Harvard remuneraba a sus profesores por la investigación, no por la docencia".

Bueno la realidad es que en España pasa casi lo mismo - creo que no en la retribución - pero si en los méritos para poder promocionar. No soy enemigo de la investigación, muy al contrario, entiendo que sin ella la Sociedad no progresaría y la Universidad estaría débil. Pero también pienso, que una de las características esenciales de un profesor, es su capacidad de transmitir conocimientos, de modo claro, ordenando y accesible.

Además, para que esa investigación pueda ser homologada, debe de ser publicada en una serie determinada de revistas con "pedigrí", no en cualquier sitio, no... sin lugar a dudas, porque reunen una serie de condiciones de objetividad y rigor que las cualifica de forma indudable para identificar, que aquello que publica, tiene el marchamo de calidad y por tanto sea acumulable, para cumplir requisitos necesarios en las ocasiones pertinentes. Aunque me hace pensar, que puede que alguna investigación adecuada, quede en el "limbo" por falta de espacio. Quizás fuese también necesario, crear mecanismos mas abiertos para este cometido.

Pero dicho esto, si un profesor en sus baremos para promocionar, no cuenta o cuenta muy poco la calidad e idoneidad de su docencia, ¿se le esta midiendo adecuadamente?. ¿ se obtienen así los mejores docentes ?.

Enseñar una materia determinada, no es solo cuestión de conocimiento, hay otras cualidades necesarias para ello; presentes ya en la persona o adquiridas con la práctica diaria en las aulas. Pero si además de ello, forma parte de uno de los factores mas característicos, para que se pueda promocionar, todavía mejor.

Entiendo además, que son los receptores de los conocimientos impartidos, quienes deberían de tener, una buena parte de la voz y el voto en este juicio y desde luego las prácticas actuales no son las mas adecuadas, en este sentido. Entre otras cosas porque, aunque dicho juicio se emite, en una encuesta, que realizan los alumnos presentes en un determinado día en el aula - al menos en mi Universidad -. Ellos mismos perciben, que no tiene un efecto decisivo y claro, mas allá de la estadística correspondiente. Con lo cual el interés y la atención que ponen en su confección, es escaso, siendo por tanto, dudosas la idoneidad de las respuestas.

Que investiguen los profesores, sin lugar a dudas, pero cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa. Y personalmente creo, que la cualidad mas importante, que debe reunir un profesor, es ser un buen docente, sin que ello signifique, que deba abandonar la investigación, pero el equilibrio debe de ser patente. Actualmente hay canales claros para medir la segunda, pero no tengo el mismo concepto sobre los criterios de evaluación acertada de la primera y su efecto sobre el curriculum... y me temo que las cosas no están por el cambio... actualmente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Investigar y/o saber enseñar. Cuando eres joven admiras, o por lo menos respetas a esos "sesudos" señores que son los profesores. Luego, tal vez llegas a ser profesor y te das cuenta que no sabes nada. Me recuerda la novela de Vázquez Montalbán, ya decatalogada, "La Soledad del Manager". El profesor está sólo... y el alumno aprendiz de humanista se da cuenta. Investigar para subir galones, como eterna oposición... La soledad o la desidia

seriecito dijo...

Anónimo:

Estoy completamente de acuerdo contigo. Bueno, la verdad, saber que no sabes nada es ya un excelente comienzo.

Mientras con cerviz levantada y gesto adusto, lejano y displicente, piensas que son los demás los que no saben, mal van las cosas.

Identificas bien, la soledad es la "compañera". Pero eso no lo saben los demás, salvo que sean profesores conscientes y poco soberbios.

Enseñar es una de las tareas mas nobles, si se hace por vocación y se ponen ganas. Cuando prima la "soldada" y otros efímeros honores, unido a un irrefrenable deseo de notoriedad, la cosa no ira bien; pero en realidad, quien sufrirá las consecuencias, será el alumno.

Decía mi abuelo materno, que era labrador de pocas palabras, en sus momentos de locuacidad: "Si quieres saber quien es Miguelico, dale y carguico".

Gracias por tu comentario, espero que puedas leer mi respuesta. Bienvenido si no habías pasado antes y si ya habías pasado, también.

Salu2

Anónimo dijo...

Hay una historia sobre un profesor que siempre me ha intrigado. Cuenta la leyenda urbana-estudiantil que en los años 50 un estudiante de ingeniería industrial no andaba bien de liquidez y decidió dar clases. No encontraba su "nicho de mercado" hasta que se dió cuenta que podía usar la propiedad transitiva: "lo que me enseñan puedo enseñarlo". Iba por las mañanas a clase de Descriptiva (tal vez la asignatura donde mejor se puede demostrar si uno es inteligente, porque o se entiende a la primera o no se entiende nunca). Lo que aprendía por la mañana lo enseñaba por la tarde. Se sacó así la carrera de Ingeniería Industrial y publicó, mientras era estudiante dos libros todavía no mejorados en esta disciplina: los "Taibo I y II" (ese es el apellido del ilustre estidiante). En su segundo ejemplar dejó dicho que en la tercera publicación desarrollaría otros temas relacionados. Nunca apereció publicado el tercer tomo y, aparentemente también él desapareció. Sesenta años más tarde, son unos libros de culto para los ingenieros veteranos. Una vez enterado de esta historia, busqué y he tenido la suerte de encontrarlos, maltrechos y por lo tanto bien-usados, en una librería de segunda mano.He tenido la tentación de encuadernarlos en piel, etc., pero reflexionando, me parece casi un sacrilegio.

Conclusión: hay por lo menos un profesor en el mundo, a quien después de 50 años, alguien que no lo ha conocido lo recuerda con admiración y le gustaría que sus hijos tuviesn profesores de ese calibre.

Ánimo Luis.

seriecito dijo...

Anónimo:
Gracias por tu visita.
Excelente historia.
Yo tenía un profesor de Estadística Metodológia, que decía frecuentemente.
"Quien no sabe una materia la enseña".

Francamente me gusta el argumento ye está muy bien contada

Gracia por tu deseo pero el ánimo es este aspecto nunca me falta.

Salu2:

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