domingo, 27 de julio de 2008

Colectividad


Dice Jess Franco, en su libro "Bienvenido Mister Cagada, memorias caóticas de Luis García Berlanga": España es un país maldito, porque la gente no tiene ningún sentido cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos... Lo que prima es la Ley de "estás conmigo o contra mí". Y eso es absolutamente nefasto. Por otra parte hasta el propio sistema es un sistema equivocado. En las democracias de verdad, el cambio de un ministro o de un director general, no implica que se eche a la calle a todo el mundo y que el nuevo personaje que entra en escena vuelva a nombrar a todos los que trabajan con él..."

Que error tan grande, de planteamiento y estratégico. Pero la realidad, es que estamos mas predispuestos a buscar las pequeñas diferencias que nos separan, sin "inventariar" todas las grandes cosas, que nos unen. Estar predeterminados a ignorar que los esfuerzos comunes, son mucho mayor, que la suma de los individuales, es un defecto que va con nosotros, influidos por esta sociedad tan proclive al aislacionismo.

Que gran dificultad para progresar con ritmo permanente y de modo intenso. Pero preferimos desgastar nuestros esfuerzos a denostar a quienes no son de nuestro grupo, club, partido político, credo, etc. Solo por su condición, con razón o sin ella, nos da igual. No es de los nuestros y solo los nuestros tienen la razón y postulan lo conveniente.

Ni siquiera sabemos encontrar, símbolos que nos unan, peor aún, éstos los utilizamos con frecuencia para potenciar las diferencias y no para patentizar las coincidencias. Así nos va, cada vez socialmente mas aislados y comunitariamente menos solidarios. Y parece que con carácter de perpetuarlo, porque con nuestro mal ejemplo, las generaciones que vienen, adoptan posiciones radicales y claramente al margen de los usos considerados como normales. Es un modo de protesta, un desahogo... pero realmente claramente falto de efectividad, para postular un cambio, que propicie la búsqueda de objetivos comunes.



1 comentario:

Nuria dijo...

Totalmente cierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...