domingo, 20 de julio de 2008

Dirigir




Dirigir en cualquier tipo de tarea dentro de la empresa no es cuestión de "decreto". Dirigir es algo mas, es conseguir, que la organización reconozca el liderazgo innato de la persona que les manda. Dirigir es mucho mas que, emplear una voz seca y distante - para crear la diferencia, que parece propiciar el respeto -, Como si el respeto no hubiera de ganarse, paso a paso y día a día, con el reflejo positivo de las decisiones tomadas.

La Dirección se nombra, pero en ningún caso lleva implícita la aceptación de sus subordinados, aunque ejecuten las órdenes recibidas. Las personas deben refrendarlo internamente, deben otorgarle el reconocimiento de su capacidad de mandar en función a sus actuaciones, tanto profesionales como personales. Eso lleva un tiempo y puede quedar desmoronado, por acciones interpretadas como poco racionales.

Son muchos los que mandan y pocos los que son líderes… y lo primero solo, no sirve para manejar una organización con eficiencia de forma duradera. Desaprovechar todo el potencial que representa una organización motivada, es uno de los desperdicios mas frecuentes, cuyo coste es incalculable y diferencia con claridad a las organizaciones excelentes.

Quizás la dicotomía se resuelva con la asimilación de grandes dosis de racionalidad, humildad y sinceridad, por parte de quienes en las organizaciones tienen la responsabilidad de dirigir, para consolidar una estructura sólida, apta para competir en cualquier circunstancia.

Para mandar solo se necesita el nombramiento adecuado, pero para saber mandar, claramente hacen falta muchas cosas mas… y todas ellas no están en los manuales.





1 comentario:

Rocío dijo...

apuro mis últimos instantes de vacaciones para seguir leyendo tus interesantísimos artículos, y me topo con este.

cuántos "mandos" y qué pocos líderes hay en las organizaciones de hoy en día! poco a poco se va evolucionando hacia una forma de dirigir más enfocada hacia el liderazgo, donde se enfoca la visión desde la autoridad y no desde el poder.

sigo sin perder la esperanza de que estas reflexiones tuyas, junto con las otras muchas de tantos otros, sirvan poco a poco para definir nuevas organizaciones y por tanto, una nueva sociedad (hoy estoy utópica porque mañana vienen los Reyes Magos y creo que me lo voy a permitir....)

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...