martes, 16 de septiembre de 2008

Nuestra verdad y la Verdad


Dice Antonio Machado:

"Tu verdad, no. La Verdad.

Y ven conmigo a buscarla.

La tuya guárdatela".


Vaya dilema, le parece a uno que lo percibido es la realidad, sin entender, que la visión de los acontecimientos de nuestra vida, están condicionados por nuestra educación, nuestra cultura y como no, por nuestro propio estado de ánimo.
Demasiado bagaje, como para ser radicales en nuestros juicios. La tolerancia debe presidir nuestros actos sociales. Hay que ser lo suficientemente humildes, como para tratar de entender todas las posiciones de los que nos rodean. Juzgar de forma expeditiva, lleva sin duda, a cometer arbitrariedad y errores muy importantes, cuando no graves.

La realidad es, que cuanta mas es la información tenemos sobre los temas, mayor es el grado de comprensión que adoptamos. Solo quienes están mal informados o tienen poca consideración hacia los demás, toman posiciones radicales y arremeten con virulencia contra quienes se manifiestan de modo contrario. Es ignorancia, no sabiduría.

Buscar la Verdad es una tarea ardua, pero aun siendo así, merece la pena hacer el esfuerzo. Estamos llenos de mensajeros mesiánicos, en todos los ámbitos, gentes que a fuerza de decir las mismas cosas cada día, acaban creyéndoselas y queriendo, que todos los demás las defendamos con la misma fuerza. Huyamos con furia de los paladines de la palabra, genuinos embaucadores y en ocasiones hasta malintencionados.

Los hechos son como son y no como los interpretamos. Lastima que cada vez la posición mayoritaria, sea defender nuestro criterio, como meros sofistas y no admitir razón o enmienda. No seremos mas fuertes por ello, mas bien nos iremos empobreciendo mentalmente y acabaremos presa de nuestros enredos. Ojala no sea así... aunque haya que nadar contra corriente, vale la pena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...