domingo, 21 de septiembre de 2008

El Éxito


Dice Ralph Waldo Emerson, a cuenta de que es el éxito:
"Reír mucho y a menudo;
ganarse el respeto de las personas inteligentes y
el aprecio de los niños;
merecer el elogio de los críticos sinceros y
mostrarse tolerante con las traiciones de los falsos amigos;
saber apreciar la belleza y
hallar lo mejor en el prójimo;
dejar un mundo algo mejor, bien sea
por medio de un hijo sano,
de un rincón de jardín o
de una condición social redimida;
saber que al menos una vida ha alentado
mas libremente gracias a la nuestra:
eso es haber triunfado."

Vaya, vaya y nosotros imaginando otras cosa, nosotros pensando en el "relumbrón", en la fantasía, en la ostentación y otra serie de cosas superfluas. No sabemos identificar el éxito si no es con atributos externos. Eso es lo que cuenta, la apariencia, la vana apariencia. Cuando el éxito está acompañado por un sentimiento de paz interior, la que provoca haber cumplido con los que nos rodean.

Creemos que nuestros actos solamente son aceptables, si conllevan un estigma de distinción claro. Si todos los que nos rodean, se "enteran" perfectamente a través de la apariencia. Sin pensar que es efímero. Que lo queda son las acciones que no se ven, las que son como semillas, que fructifican con el tiempo; a veces demasiado lejano, como para identificar al artífice.

Triunfar, no es subirse a un pedestal, no es acumular todos los atributos sociales que demanda nuestro entorno (vanos todos ellos); es algo mas, es completar un ciclo de acciones calladas pero efectivas, que sirvan para alentar a los demás hacia un horizonte mas humano. Triunfar es vivir con alegría y transmitirla a los demás, sin importar quienes sean.

Triunfar, no siempre lleva implícito ser importante. Personas de todos los estamentos sociales, pueden ser acreedores de éxito, si sus acciones así lo indican. La tolerancia no es un atributo exclusivo de nadie, mas bien, es una cualidad que distingue con toda claridad a quienes tienen buena ejecutoria en su vida.

Si de verdad, ésto es tener éxito, porque estamos empeñados en el "otro éxito"... porque vivimos atribulados para conseguirlo; si seguramente nos producirá un gran vacío y soledad al alcanzarlo. Cuando aprenderemos, que lo que vale de verdad, en esta vida, no es mensurable...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...