domingo, 7 de septiembre de 2008

Las palabras justas...


Pronunciar las palabras justas, tanto en extensión como en precisión, es una labor complicada. Casi siempre nos quedamos cortos o nos pasamos. Después de terminar la conversación, hacemos de modo recurrente un repaso de lo dicho, analizando en que partes no hemos sido suficientemente coherentes. Tarde ya para poder enmendar. Lo dicho, dicho está.

No es extraño que suceda esto. Estamos, como casi siempre, representando un personaje; como ya se ha dicho en otros comentarios; con ello la espontaneidad de hablar con el pensamiento es inviable. Nos censuramos de forma reiterada, para no cercenar el equilibrio, de lo que piensan los demás, que somos. Estamos, en la mayoría de las ocasiones, bastante condicionados.

Para poder identificar nuestra palabra con el pensamiento, hace falta una reeducación, casi completa. Primero olvidarse de los "usos y costumbres", no son ellos los que nos van a devolver la frescura en nuestros diálogos. Segundo ser consecuentes, no tenemos necesidad de imitar, ni tampoco de disimular, el disimulo permanente conduce a una especie de cinismo poco recomendable.

Hablar con los demás, no debe de estar revestido de tibieza, debe ser una reafirmación de nuestra personalidad. La sinceridad es muy incomoda, es muy difícil decir "no" y muy fácil decir "sí", pero en muchas ocasiones la segunda opción es como dejarse llevar, es comportarse con ligereza y tomar compromisos, para los que posiblemente no estemos preparados. Cambiamos, sonrojarnos una vez, por estar pálido muchas.

Seamos corteses, pero firmes. Mantengamos férreos nuestros criterios y estemos dispuestos a asimilar y rectificar, cuando los argumentos esgrimidos por nuestro interlocutor sean válidos y lógicos. En definitiva seamos consecuentes. No es necesario para vivir, ir dejando nuestro "yo", poco a poco por el camino... Nada ni nadie nos puede obligar a ser de otro modo, si alguien lo pretende, no es buena compañía... alejémonos de él con presteza.
Las palabras justas se ocultan mas que las esmeraldas...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...