jueves, 18 de septiembre de 2008

Consciencia





Dice José Ortega y Gasset en su libro, "Unas lecciones de Metafísica": "Nada de lo que hacemos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. Este es el primer atributo que topamos: vivir es esa realidad extraña, única, que tiene el privilegio de existir para sí mismo. Todo vivir es vivirse, sentirse, saberse existiendo, donde saber no implica conocimiento intelectual ni sabiduría especial ninguna, sino que es esa sorprendente presencia que su vida tiene para cada cual: sin ese saberse, sin ese darse cuenta, el dolor de muelas no nos dolería".

Y nosotros emulando a los demás y pasando de "sentir" nuestra vida de modo intenso, que es la única forma de caminar por este mundo adecuadamente. Como si seguir a los demás, solucionara nuestros problemas, como si nuestra singularidad fuera reprobable. Somos unos cobardes recalcitrantes.

Perdemos una oportunidad de oro, de ser consecuentes con nuestros actos y sin darnos cuenta, los días pasan y se van perdiendo como la arena fina de playa se escapa de la mano, por mas que apretemos el puño; poco a poco, pero sin pausa. Nos empobrecemos intelectualmente de un modo impropio. Hacemos de personajes desprovistos de papel, en esta gran obra de teatro que es la vida. Sin acabar de percatarnos que el director somos nosotros y no los demás.

Cuando miramos hacia atrás, nos percatamos del tiempo perdido y somos incapaces de reaccionar, somos mas propicios a continuar por el camino, que nos marcan las reglas no escritas de la costumbre. Para saber el aprovechamiento que hacemos de nuestro vivir, no tenemos mas que rememorar al final del día, de cuantos de nuestros actos somos artífices y de los que no somos, mas que meros comparsas.

Desaprovechar un solo minuto, es como dar la espalda a una esplendorosa salida de sol sobre el mar en calma. Seamos consecuentes, lo único que hay es el ahora, lo que fue es la experiencia que llevamos con nosotros acumulada, lo que será hay que diseñarlo siendo conscientes de todo lo que hacemos. No dejemos escapar mas el tiempo, cada minuto es una inmensidad si se vive adecuadamente y una estrella fugaz si no lo sentimos.

Porque nuestra singularidad es lo que cuenta, porque no estamos obligados a nada si somos valientes, porque lo mas importante somos nosotros mismos... no dudemos mas, ¡vivamos conscientemente!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía días que no entraba al blog y me ha gustado mucho leerte. Creo que nunca sobra el recordatorio de lo importante que es vivir el presente, a mí a veces se me olvida.
Gracias por escribir así.
Un abrazo
A.

seriecito dijo...

A mi también se me olvida, por eso lo escribo a ver si me lo aprendo.
Es un lujo para mí, tenerte como lectora.
Muchas gracias.
Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...