domingo, 21 de octubre de 2007

Poder II



Dice John Kenneth Galbraith en su libro"La anatomía del poder": "El dinero fue el motor de la sociedad industrial. Pero en la sociedad de la información, el propulsor, el poder, es el conocimiento. Hemos visto emerger una nueva estructura de clases en donde la división se establece entre quienes tienen la información y quienes se ven obligados a actuar dentro de la ignorancia. La nueva clase dominante extrae su poder, no del dinero, ni de la propiedad, ni de la tierra, sino de los conocimientos".

La ignorancia es mala compañera para caminar por este mundo. La necesidad de estar bien informado, es evidente y no solo en el mundo de la empresa, también en la vida cotidiana. Con la posesión del conocimiento sobre un asunto, el diseño e implantación de las estratégias se torna mucho mas accesible, personal y profesionalmente.

En la empresa, se interioriza con gran rapidez, la fuerza que le confiere a cada cúal, ser poseedor de un determinado tipo de conocimiento, de forma exclusiva. Guardar, para sí, la llave para mover una determinada función interna, lo convierte a uno - según él cree -, en imprescindible. Con esta configuración, lo mas habitual es que el poseedor de tal tipo de saber, lo intente mantener de modo muy hermético, para crear la necesidad de ser requerido, cada vez que es necesario utilizarlo; dando así valor intangible a su quehacer.

Eso hace que se instauren pequeños reinos de Taifas, celosos guardadores de sus "saberes" no compartidos. Cada uno de ellos, pugnando por obtener mayores cuotas de poder, de la dirección de la empresa, en la medida que puedan hacer valer su "imprescindible" utilidad.

Tarde o temprano, la organización se impregna de rivalidad interna, que en definitiva significa desgaste y por tanto menos fuerza para ejercerla hacia el exterior, que es donde están los verdaderos competidores. Ganar la batalla interna y preocuparse por ello, puede significar a la larga, perder la guerra en el mercado.

Tener conocimientos específicos es muy interesante, pero no compartirlos internamente en la organización es debilitarse cada vez mas. El poder en una empresa nunca debería de estar repartido en cuotas, debería estar estructurado, de tal modo, que propiciase una máquina generadora de ventajas competitivas para todos.

Lo importante no es cuan potente sea un determinado departamento o persona dentro de una organización, lo relevante es por contra, como es de sólida y compacta la misma en sí y la capacidad - a través de sus saberes compartidos - que tiene para adaptarse a las circunstancias de cada momento, con fortaleza y seguridad.

La paradoja es, poseer informaciones exclusivas, confiere poder a quien las detenta, pero en la medida que no las comparte - es decir deja perder parte de ese poder - debilita a su organización frente a terceros competidores, por tanto cada uno debe medir con cierta precisión, hasta donde llega la frontera de su utilidad.

Estar bien informado y tener conocimiento en la época actual es muy valioso, pero guardarlo celosamente, para sí, indefinidamente, puede ser a la larga nocivo.

2 comentarios:

Oreja dijo...

desgraciadamente eso que dices sería posible si la empresa actuara como un todo y considerara todas y cada una de sus piezas insustituibles. Pero la experiencia dice que no es así...
por otra parte, nadie quiere ser toda su vida el remache de la matrícula, sino que muchos aspiran a llegar a ser biela por lo menos, y eso les mueve a competir.
La competición es la base de la supervivencia en el mercado para una empresa y tiene que serlo necesariamente para sus propios miembros.
Llegar a convertir esa competición en "Fair Play" es tarea difícil. Mi impresión es que si las canicas fueran deporte de masas acabarían "tirándose a la piscina" de alguna forma.
No tengo mucha fe en el comportamiento humano, lo sé.

Me gusta mucho tu blog. Últimamente me da por leerlo y hoy me ha dado por dejarte mi opinión además.
Feliz aniversario!
Un abrazo.

seriecito dijo...

Gracias por tu opinión. Creo que está muy bien instrumentada. La realidad es que no quería dar la impresión de "café para todos", pero quizás me has dado una idea para componer otra entrada, por tanto gracias otra vez.
No obstante comenta mas...si me lees.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...