martes, 9 de diciembre de 2008

Hipoteca Subprime (VII)


Hemos visto como de un conjunto de hipotecas, cuanto menos dudosas, se han emitido unos instrumentos financieros, para ser vendidos con garantía de las mismas. Este diseño, ha sido motivado, para hacer negocio del negocio, es decir repetir la fórmula y multiplicar los ingresos a corto, transferir riesgos y alejar la pelota.

Pero como cuando se crea un sistema de ganar dinero, aunque sea aparente, los agentes del mercado enseguida lo vislumbran y tratan de imitarlo, para participar también de la ganancia fácil. Las sesudas mentes se ponen en marcha y encuentra la solución, que casi con seguridad, pueda aportar pingues beneficios. Veamos.


LA PROLIFERACIÓN.
(ó el milagro de los panes y los peces)

Momento 7.

Puestos a la venta las MBS, dada la calificación que tienen, se venden de modo rápido y además queda demanda en el mercado. Como consecuencia de ello y con la intención de seguir exprimiendo el "negoción", se diseña otro instrumento financiero, muy imaginativo, a saber:

Como se vió en el post Hipoteca Subprime VI, los bonos se clasifican en tramos de menor a mayor probabilidad de ser fallidos, siendo el tramo mas alto calificado AAA y así sucesivamente prdiendo calificación de forma descendente. Pues bien, hay Sociedades que adquieren los bonos correspondientes a los tramos, que no son AAA y con ellos vuelven hacer un paquete, repiten la mecánica, es decir, estructuran la deuda en tramos y señalan que las insolvencias, se adjudicarán al último tramo y en la medida que éste quede saturado, se seguirá con tramos superiores. Nacen así los CDOs.

Es indudable, que la probabilidad de que todos los paquetes resulten fallidos es remota, por tanto el tramo primero de esta nueva estructuración, puede ser de nuevo calificado como AAA, y así sucesivamente de forma descendente. La simplicidad del planteamiento y la argucia sorprenden de modo intenso, pero seguramente a nosotros que somos "legos", porque las Agencias de Rating que "saben mucho", lo ven correcto y lo califican favorable. Resumiendo los MBS recogidos en tramos inferiores a la zona AAA, por acción de una, cuanto menos hábil presentación y argumentación, se convierten en parte en CDO de calificación AAA.

CDO es la abreviatura de Colatericed Debt Obligations (Obligaciones de deuda Garantizada). Como estas obligaciones habían sido obtenidos de MBS, con calificaciones medias o bajas, es decir con mayor riesgo, tenían unos intereses mas altos y por tanto podían ser ofrecidos en el mercado, adjudicándoles un rendimiento mayor. Como es de suponer, rendimientos mayores calificados incuso con AAA, generaban una avidez fuera de lo común y propiciaban cubrir las emisiones en muy poco tiempo.


El éxito de la fórmula, hizo florecer con intensidad este tipo de operativa, de modo que - hay que seguir sin asombrarse -, otras sociedades compraban los CDOs clasificados en zonas medias y bajas, de esta primera emisión y por el mismo procedimiento (se omite la descripción para no ser redundante) los volvían a reclasificar en tramos y colocarlos en el mercado. Como la avaricia no tiene límite, esta operación parece que se practicó hasta cinco veces. Lamenablemente sin nada que objetar por nadie. Pero lo bien cierto es, que bonos clasificados en zonas medias y bajas, por estas nuevas operaciones se convertían en parte de nuevo en AAA, AA, etc.

Los CDO funcionaban como si se tratase de Fondos de Inversión, sujetos a compras y ventas en el mercado, de acuerdo con la cotización que tenían, lo cual evidenciaba los precios de referencia, fruto de la oferta y demanda de los mismos. Es indudable que aquellos prestamistas que "dieron aíre" a las hipotecas que tenían suscritas, pudieron acabar teniendo en sus activos CDOs. Las vueltas que dan los instrumentos financieros. Durante el año 2006 y 2007, parece que se emitieron unos 200.000 millones de dólares en CDO de los descritos.

Aunque la descripción parece irreal, la verdad es que aproximadamente de esta forma se gestaron los hechos. Resumido en lenguaje "llano". Hipotecas adjudicadas a prestatarios "dudosos", que no habrían podido venderse en el mercado nunca, si se hubiera conocido su verdadera calidad; reunidas en paquetes, con "envoltorio" atractivo, avalados por un buen marketing, fueron vendidas con demanda suficiente, atraídos los compradores, por las calificaciones que se les otorgaban a los "paquetes" y por la rentabilidad que ofrecían.

Como todas las acciones basadas en imaginación y sustentadas en humo, poco a poco se fue configurando el "tinglado". Pero... el precio de la vivienda, principal garante de todo este entramado, se estanca y comienza a caer y pone en funcionamiento la "máquina" para desmontar todas las falsas esperanzas vendidas. Cuando se cae, la bofetada es proporcional a la altura en la que uno se encuentra, pues si lo aplicamos.... ya vemos.

(continuará)

2 comentarios:

Nuria dijo...

Este me lo voy a imprimir y leer con calma mañana (hoy tengo la cabeza saturada, ha sido un día complicado), pero no quería dejar de decirte que las fotos que estás aligiendo son muy, muy gráficas, jejeje.

Un abrazo Luis

seriecito dijo...

Nuria:
Cuando lo leas comenta, sobre todo si no lo ves con claridad, es un tema denso y resumirlo es complicado, pero lo importante es que sepa explicarlo bien.

Gracias por tu ayuda.

Salu2:

Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...