miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cambio III



En el libro citado en Cambio y Cambio II, los autores hacen una clasificación de las personas, que debemos de identificar para no perder nuestros esfuerzos. Se refieren siempre, como ya hemos comentado, en el mundo de la empresa. Estas son:

Manipuladora: explota la vulnerabilidad emocional de los demás con objeto de satisfacer sus propias necesidades egoístas. Los hay incluso compulsivos. Hay que evitarlos, nada mas identificarlos, son como "garrapatas", no se sueltan ni con agua caliente.

Maliciosa: Obtienen placer del daño que inflingen a los demás. Frontera, aduana y vigilancia, para que no logren acercarse, pueden dañar incluso a distancia. Si descubren nuestros puntos flacos, nos pueden "amargar".

Odiosa: Tienen desarrollado un odio acérrimo hacia grupos específicos de personas, instituciones o contra el mundo en general. Desarrollan y transmiten sus fobias a quienes tienen cerca. Son como una manzana "tocada" en una cesta, se expanden y con ellos su visión perversa.

Aferradas a valores conflictivos: No desean abandonar su posición por nada del mundo, solo entienden sus puntos de vista, sesgados, pero férreos.

Mentalmente enfermas: Cada vez es mas frecuente encontrarse con personas que padecen desajustes en su mente. Según estadísticas el 20% de la población podría encontrarse en esas circunstancias, en ocasiones difícil de pronosticar incluso para un profesional. Tratar de influir en estas circunstancias es claramente esfuerzo perdido.

De bajo nivel de autoestima: Suelen ser el caldo de cultivo de personas agresivas, tapan con ello su propia inseguridad, pueden plantear muchos problemas.

Ciega ante ella misma: Tienen frases típicas y son fáciles de identificar, por ejemplo: ¿quien yo? yo no lo he hecho, esa será tu opinión, pero no es así, etc. En muchas ocasiones, es una forma de negarse ha aceptar las responsabilidades que se les encomienda, son una barrera muy difícil de franquear, si es posible hacer un "by pass", no colaborarán nunca.

Seguramente la mayoría de ellas, acabarán estando solas, como el faro... lo mejor es que no nos atrapen en sus redes.

4 comentarios:

MARU dijo...

Mis mejores deseos para que puedas disfrutar de un año 2009, lleno de salud, paz, amor y todos los deseos cumplidos, junto a los tuyos.

Cuando he leído por prinmera vez la lista de perfiles de personalidad, me ha parecido muy dura.

Pero he ido haciéndolo despacito, pensando, y sabes? He podido poner cara prácticamente a todos.

Es una pena, Quizás yo sea uno de ellos, para otro, sin que sea consciente de ello...

Por eso, a veces, es muy difícil apartarnos de ellos. Vivimos con ellos, trabajamos con ellos, son nuestros vecinos.

Pero no es poco, poder identificarlos.

Y, empezando por nosotros,como siempre, pongamos todos los resortes necesarios para poder cambiar lo que esté en nuestra mano.

Y lo que no podamos cambiar, pues elegir entre seguir conviviendo, pero con las precauciones oportunas de que nos arrastre o, cortar.

Siempre es nuestra elección. Es nuestro privilegio y nuestra condena....

Muchos besos.

Nuria dijo...

Me ha ocurrido lo mismo, a medida que iba leyendo los perfiles, he ido identificándolos con alguna persona que he conocido.

Aplicable a la empresa, pero también sin duda a la vida cotidiana.

Un abrazo

Rocío dijo...

gracias por tus mejores deseos para el 2009! sabes? me vienen muy bien estas clasificaciones para el management que tengo que aplicar en mi día a día. tienes una página la mar de interesante...tengo poquísimo tiempo porque por mi trabajo viajo muchísimo, pero desde luego que merece la pena.

saludos sevillanos!

eva dijo...

ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASO POR TU ESPACIO Y ME HA PARECIDO MUY
INTERESANTE ME HA ENCANTADO
ME PASARE MAS A MENUDO UN BESO Y FELIZ 2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...