domingo, 9 de noviembre de 2008

Valores propios





Dice Carlos Castilla del Pino en su libro "La incomunicación": "La prueba de ello es que la posesión de tales objetos, tan valiosos para la comunidad, es capaz de darme un valor por sí que se superponga incluso a mis posibles disvalores (valores negativos). No cabe duda de que en la practica social los llamados defectos de la persona quedan a cubierto y se hacen tolerables por fuerza, si al propio tiempo esa persona ha adquirido el valor (social) por la posesión de su latifundio, su cátedra o su gobierno civil. Quiere esto decir que la persona adquiere el valor del objeto que posee en detrimento de la apreciación de sus valores propios". Por tanto el sujeto poseedor es ya sujeto-que-posee-el-objeto, mediante la transferencia que el objeto ha verificado sobre él, y a partir de aquí tiene lugar la alienación de su propio ser-en-sí a cambio de ser-como-el-objeto-le-hace-ser".

Es un grave error, dejarse llevar por la corriente de identificarse, a través de los atributos, que otorga nuestro cargo o función, puede ser un juego extraordinariamente peligroso; tanto como confiar nuestra personalidad a la atribución aparente, que nos da una determinada marca. Nosotros somos lo principal, lo demás es decorado, si tenemos que ataviarnos de un modo determinado para pertenecer a un grupo, éste no vale la pena. No es necesario aparentar para "ser" y mas aún, la apariencia nos hace no-ser.

Pesado equipaje para caminar por la vida, llenarse de signos identificativos, con la intención de agradar por la personalidad aparente que nos confieren y no por nosotros mismos; cuando nos quitemos el "attrezzo" y aparezca nuestra propia identidad, seremos un personaje en busca de autor, porque no sabremos como actuar, habrá desaparecido el "apuntador" de la concha y nos quedaremos trabados sin saber que hacer.

Vale la pena tanta emulación para relacionarse; porque si es imprescindible, debemos de concluir a poco que pensemos, que los demás, también están cautivos de sus "objetos-representados" y por tanto nos relacionamos con imágenes virtuales, así pues, que esperanza de continuidad, podemos otorgar a este tipo de relaciones. Si hay que perder la sinceridad y la espontaneidad para hacer y mantener contactos, es mejor esperar otras oportunidades. Por muy relevante que sea ese ambiente, no nos interesa, nos convertirá en meros comparsas y nos despojará de nuestra singular personalidad.

A quien no nos aprecie por lo que somos, no es necesario, que le demos ningún crédito; para quien prefiera personajes a personas, mejor es ponerle "puente de plata", porque está mas cerca de la condición de enemigo, que la de amigo. Los valores individuales no son renunciables, para mantener relaciones con los demás, muy al contrario, son la base fundamental de las mismas.

Cuando las personas nos relacionamos de modo transparente, sin esconder ni aparentar, establecemos una de las vías mas firmes, para evadirnos de la vaciedad, que representa en general la vida actual. Este tipo de contactos son, los que a uno le apetece mantener, en especial, cuando las circunstancias se tornan claro-oscuras. ¿Como vamos a demandar apoyo?, si nos conocen por la "vestimenta", que nos transmite un cargo o una marca o un atributo espurio; despojados del mismo, nos quedaremos solos, porque habremos perdido la cualidad intrínseca, por la que somos apreciados e identificados. ¡Vaya aventura...!

Seamos consecuentes, que nos encuentren como somos, pero nunca nos transformemos en lo que nos buscan... no cedamos ni un ápice, vale mas la soledad, que la compañía basada en la falsedad o el fingimiento.

Foto cedida por Nuria: http://nuria-vagalume.blogspot.com/

7 comentarios:

Nuria dijo...

Vivir manteniendo las apariencias constantemente, tiene que ser agotador.

Pero hay gente que no sabe hacerlo de otra manera, que se sienten perdidos si están fuera de ese circuito de la comodidad de lo establecido o lo socialmente popular o aceptable ¿no?

Muy interesante Luis.

Un abrazo

Yuria dijo...

Sólo vengo a darte las gracias por subir "a mi taxi".

MARU dijo...

El vivir en una pose social,creo que acaba resultando muy aburrido,
y debe ser un hat'io.

Ademas, debes de tener mucha mem'oria (por aquello de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo)

No poder ser natural, espontaneo...

En todo caso, si algo tengo que pretender, es que digan que soy buena persona, afable, carinhosa amiga de mis amigos......

Lo dem'as, cansa....

Besos

MARU dijo...

perdonad las faltas de ortografia, pero estoy con un teclado americano......

Eva. dijo...

Si, debe sera agotador y frustrante.. debe ser como salir al escenario en vez de a la calle.
¿Y ahora que? con esta crisis muchos no podran seguir manteniendo ese "atrezzo"...

seriecito dijo...

Ya se ve, pero puedes confirarlo para español, lo que pasa es que te tendrás que acordar de donde están las letras y los signos.

la verdad es que no sale tan mal, déjalo así.

seriecito dijo...

adosbicos:

Lo malo es, si mantienen el atrezzo del alma.

Gracias por comentar. Espero espectante tu primer post.

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...