sábado, 8 de noviembre de 2008

Estupidez





Dice Fernando Savater en su libro "Diccionario filosófico": "Según Cipolla, pueden establecerse cuatro categorías morales: primero están los buenos (o, si se prefiere, los sabios, los únicos que pueden aspirar a tan alta cualificación) cuyas acciones logran ventajas para sí mismo y también para los demás; después vienen los incautos, que pretenden obtener ventaja para sí mismos, pero en realidad lo que hacen es proporcionársela a los otros; mas abajo quedan los malos, que obtienen beneficio a costa del daño de otros; y por último están los estúpidos que pretendan ser buenos o malos, lo único que consiguen a fin de cuentas es perjuicios tanto para ellos como para los demás. La opinión de Cipolla es que hay muchos mas estúpidos, que buenos, malos o incautos. [...] como dijo el sutil Anatole France: el estúpido es peor que el malo, porque el malo descansa de vez en cuando pero el estúpido jamás".

Ésta si que es una plaga difícil de esquivar, porque a los malos se les ve, como en las películas, el malo siempre lo lleva en la cara, pero el estúpido, con su candidez, nos envuelve y nos arrastra, pagamos cara nuestra buena voluntad. Saber apartar de nuestro camino a estos espécimenes, es una tarea francamente complicada, pero no imposible.

Estamos en el mundo para relacionarnos con todos y debemos hacerlo sin prejuicios previos y absurdos, tenemos que buscar, a priori la imparcialidad, ser cautos y observadores y por las palabras o por lo hechos, intentar separar "la paja". Pero no es un asunto que podamos acometer sin dificultad, decidir como y de que manera somos capaces de diferenciar es todo un problema, pero si no lo hacemos, por el riesgo de cometer errores, acabaremos teniendo nosotros las dificultades

Ser prudentes en nuestros contactos y diligentes para admitir o apartar de nuestro lado a estos espíritus de confusión, que no son mas que vampiros del bienestar. Es un planteamiento imprescindible, para evitar tener mas complicaciones, de las que en sí misma, nos proporciona la vida. Quienes tiene la habilidad innata de enmarañarlo todo, deben de estar lo mas lejos de nuestra compañía, no nos debe temblar la voz ni el gesto, para hacerles ver que vivimos en posiciones diferentes y que por tanto queremos caminar al margen de ellos; a lo mejor en paralelo, pero a distancia.

Demorar la decisión de no continuidad, en este tipo de relaciones, por benevolencia o timidez, es un error que pagaremos caro. Quienes van por la vida, "enrollando" y molestando silenciosamente, no tendrán ningún recato en envolvernos con su tela de araña, tan perniciosa y absorvente. Para cuando queramos reaccionar, habiendo dejado pasar oportunidades adecuadas para cancelar el contacto; seguro que ya será tarde, estaremos complicados con alguna de sus "ideas geniales". Fagocitarán nuestras relaciones y si nos descuidamos nos desprestigiarán ante quienes nos rodean, reservando para sí cualquier posible éxito.

Es preferible no tener compañía y estar en soledad, que acoger en nuestro ámbito a estúpidos, ellos lo único que harán es complicarnos la existencia. Prefiramos, que se crucen en nuestro camino malos, porque los diferenciaremos con facilidad; tratemos de reconocer a los solapados y evitemoslos. No nos precipitemos en el rechazo, pero tampoco seamos remisos, o decidimos o lo harán por nosotros; colocándonos con toda seguridad, en situación poco halagüeña.

3 comentarios:

Nuria dijo...

Dios nos libre de lidiar con los estúpidos, hay que huir de ellos como de la peste.

PD.
Primero me he reido a carcajadas (gracias por ello) con la foto, es muy buena
Después cuando he visto que supuestamente te la había cedido yo...me he empezado a preocupar porque no recordaba haber fotografiado vacas de esta guisa jejeje

Un abrazo Luis

seriecito dijo...

Es un error mío, había puesto otra tuya y al cambiarla no me acorddo de elimnar la cita.

Subsanado.

Salu2:

Luis

Nuria dijo...

No importa, me ha hecho mucha gracia.
Es una bena idea para una foto ;)

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...