jueves, 6 de noviembre de 2008

El buen sentido


Dice Descartes en su libro "Discurso del Método": " El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los mas descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean mas razonables que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien".

Tenemos una gran dificultad, para enjuiciar objetivamente el resultado de nuestras acciones. Somos mas proclives a convencernos, de que son los demás, quienes no entendieron nuestras intenciones o no supieron interpretar adecuadamente nuestras palabras. Por contra, somos mas rigurosos para evaluar los actos ajenos; no empleamos el mismo patrón de medida y la comprensión, que esperamos y demandamos, somos incapaces de ofrecerla.

Las relaciones no deben estar basadas en la rigidez, mas bien, la tolerancia debería de ser su patrón. Pero este enfoque, plantea una generosidad, que aparentemente solo estamos dispuestos a recibir, pero somos remisos a dar. Ya hay bastantes cosas que nos distancian, en nuestra vida habitual, como para que con nuestra actitud, "estiremos mas la cuerda" de modo irrefexivo y en ocasiones exento de razón.

Quien ignora, de modo recurrente, que el respeto que exigimos para nuestro punto de vista, debemos darlo - sin pedir nada a cambio - a los demás, acaba tornándose cáustico y desabrido. No mejorará sus relaciones, casi seguro que las irá languideciendo con su intransigencia y lo peor de todo es, que no entenderá, porque se va quedando tan solo. Seamos primero rigurosos con nosotros mismos y descubramos que la coincidencia de opiniones, no siempre tiene un trasfondo maligno. Empatizar, suele ser una actitud disuasoria, a los juicios rigurosos y poco conciliadores.

Busquemos las partes positivas, minimicemos los errores ajenos y estemos prestos a entender y disculpar. Evitemos las posiciones maximalistas y utilicemos la misma "vara de medir" para nosotros y los demás. Quien propicia las tormentas acaba mojándose mucho. Ser receptivos no es una debilidad, es mas bien una fortaleza. Quien no experimenta el placer del juicio equilibrado sobre los demás y es proclive a la disculpa conciliatoria, no experimentará nunca la satisfacción de sentirse en paz consigo mismo. El rigor excesivo y parcial es la antesala de la soledad absurda y no reparadora.

2 comentarios:

MARU dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Por razones de mi forma de vida, he conocido a mucha gente. Distintos sitios, religiones, culturas, idiosincrasias....

Pasan los años, y no hemos cambiado mucho... Tendemos a ser egocéntricos.

Lo nuestro es lo mejor.
Es un círculo concéntrico.
Mi familia, mi pueblo, mi ciudad, mi país, mi continente.....

Afirmaciones que incluso se hacen gratuitamente, sin conocer de una manera digamos veraz o al menos "in situ". Solo por lo estereotipos....

Y tambien he oído hablar mucho en ex cathedra.

Pero como ya dijimos en otro sitio, es mucho mejor escuchar que hablar,
Por lo menos, que no es poco, se aprende.

Y nunca se aprende demasiado, yo al menos. Por eso me he enganchado a tu blog.

Una cosa es cambiar pareceres, ideas, conceptos.Eso enriquece-

Otra, es aseverar y adoctrinar SIMPRE......

Un abrazo

Nuria dijo...

Yo aprendí de una gran amiga este proverbio (indio, me parece

"Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines"

Fue un buen consejo, a veces antes de juzgar o aseverar, hay que realizar el sano ejercicio de intentar al menos ponerse en su lugar, y después decidir.

No siempre es fácil, no todas las personas o situaciones son factibles de llevar a cabo este "ejercicio", pero a veces me ha venido bien.

Me ha gustado mucho este artículo.

Un bico a los dos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...