domingo, 16 de noviembre de 2008

Crisis Financiera



Dice John Kenneth Galbraith en su libro "Breve historia de la euforia financiera" (1990): "Otra regla es que cuando el clima de excitación invade un mercado o rodea la perspectiva de una inversión, cuando se proclama una oportunidad única basada en una especial visión anticipada, las personas sensata deberían resistir; es el momento de la cautela. Tal vez si haya una oportunidad. Tal vez si exista aquel tesoro en el fondo del mar Rojo. Pero una historia rica en ejemplos suministra la prueba de que tarde o temprano sólo quedan el engaño y el autoengaño.

¿Cuándo se producirá el próximo episodio especulador, y a que valor afectará su recurrencia: propiedad inmobiliaria, títulos bursátiles, arte, automóviles antiguos? para eso no hay respuestas; nadie lo sabe y quienquiera que pretenda contestar es que no sabe lo que sabe. Pero una cosa si es cierta: habrá otro de esos episodios y otros mas después. Como ya se ha repetido, tarde o temprano a los incautos se les desposee de su dinero. Y lo mismo les sucede, por desgracia, a quienes, respondiendo a un generalizado talante optimista, son cautivados por la creencia en su propia perspicacia financiera. Así ha sido durante siglos, y así continuará siendo en el futuro lejano".

Confieso que siempre he sido un admirador de Galbraith, por su sencillez en la exposición y por la modestia que tienen, los que verdaderamente saben. Pero claro uno se sorprende, que en 1990 cuando está traducido el libro, ya enuncie lo que sucederá, pues en realidad los economistas, suelen ser muy buenos analizando el pasado.

Al menos que nos sirva para no sumarnos a uno de los dos grupos, a saber: a) los "listillos" que creemos poder comprar duros a cuatro pesetas - frase antigua pero contundente - b) los "otros listillos" que porque hemos tenido un éxito en una operación financiera, nos creemos un genio en finanzas e imaginamos una realidad llena de "pelotazos financieros", que nos enriquezca vertiginosamente.

Nosotros somos normalitos, somos del grupo que pagarán parte alícuota en esta crisis, pero que nadie vendrá a "rescatarlos", cuando estén en apuros económicos. Una de las cosas mas útiles, para vivir en paz, es saber lo que uno sabe o no sabe, jugar siempre los partidos en nuestro campo y no pensar que sabemos tanto, que podemos hacerlo con éxito en el de otros. Vivamos como somos y con lo que tenemos y no queramos tener más, deprisa, a cualquier precio y con la desfachatez e imprudencia que otorga la ignorancia.

Quienes no aprenden del pasado, están condenados a repetirlo (lo he leído pero no se donde). Tengamos paciencia y aprendamos, que el mundo no nos lo podemos comer, como si fuera un pincho de tortilla de patata. Lo que somos es suficiente y si tenemos un deseo irrefrenable de ser más, hagámoslo poco a poco, las carreteras con curvas a velocidad excesiva, marean... y el mareo deja muy mal cuerpo.
Foto: John Kenneth Galbraith (1908-2006)

13 comentarios:

MARU dijo...

Acuérdate Luis, también del artículo que nos enseñaste de Pérez Reverte, idem.

Creo que alli ya comenté que "el hombre es el único animal que tropieza dos (o doscientas) veces con la misma piedra."

Y además, las crisis financieras anteriores, han pasado no hace muchos años, los noventa, ochenta, setenta.....

Parece ser que está suficientemente demostrado, que, cuando se alían determinados sucesos político-financiero, estamos abocados a entrar en una crisis o recesión.

Y se escriben rios de tinta..........dá igual.

Como dices, (lo dijo Paul Preston)quien no conoce la historia, está condenado a repetirla....

Pero dá igual..

Tambien hay otro refrán que dice "Zapatero a tus zapatos" Pero dá igual, los """listillos"" todos llevamos dentro un broker en potencia...

Y un somos tan listos que compramos duros a cuatro pesetas...

Es una pena....Hay una isa canaria que dice "el que no tiene cabeza
no necesita sombrero"

Como siempre, Luis, interesante.

Un beso

Nuria dijo...

Toda la razón Luna, me remito al artículo de Pérez-Reverte también, se puede decir más alto, pero no más claro.

¿Habeis leido "El mercado y la globalización" de J.L. Sampedro? En él se plantea como pregunta si en algún momento llegaremos a unmundo más equitativo a través de una racionalización del poder económico.

Yo creo que la ambición y la especulación lo impedirán.

Un bico

seriecito dijo...

Sí, lo leí en las Navidades de hace cinco años. He ido a buscarlo y me quedo con el punto 14. que tengo resaltado:

" Cuando, una vez más, alquien nos repita que "el mercado es la libertad" invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero".

Genial como siempre el Profesor Sampedro.

Bueno sería que mas personas como él enseñaran economía, pero...

Salu2

LIS dijo...

"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos".

Mahatma Gandhi

Desgraciadamente creo que a fecha de hoy sigue vigente...

y me duele no tener ensperanzas de que vaya a cambiar en nada...

un abrazo

seriecito dijo...

pues lo identificas muy bien, Lis, porque esta crisis financiera es un claro problema de avaricia, como ya comentaba en un post en el que hablaba sobre las hipotecas subprime.

Efectivamente la avaricia de algunos es insaciable y por tanto difícil es conseguir estabilidad.

No hay que perder la esperanza...

Salu2

MARU dijo...

Sí, Luis, con ese artículo entré por primera vez , a participar en tu blog, aunque como anónima.

Habia estado leyendo sobre esas hipotecas, y además una persona cercana a mí, con conocimiento sobre el tema me explicó punto por punto qué era.

Me encendí. No me lo podía creer.

Creo que estuve hasta grosera, pido perdón.

Y que me decís con la especulación de los precios del grano y los cereales?

Como dice Lis, si no fueran los mandatarios tan ,perdón, cafres, habría o TENDRIA que haber suficientes alimentos básico para todos.

Porque les votamos.... porque, porque.....MUCHOS PORQUÉS

Estará todo perdido?
Es justo que la mitad del mundo sufra sobrepeso (yo incluida)y que la otra mitad se muera de hambre?

Estaremos todos locos.....?
Me siento fatal!!!!!!!!
Yo también podría hacer más...

Besos a todos, lo siento, me he puesto negativa.

Nuria dijo...

Hay alimentos para todos, pero mal distribuidos.
Como dices, Luna, medio mundo sufre de sobrepeso, mientras el otro medio se muere de hambre.

Este fin de semana el dominical XLSemanal publicaba un reportaje con unas fotografías del Chad espeluznantes, hambre, miseria y enfermedad... pero nos estamos acostumbrando tanto a ver esas imagenes si que nos afecten, de manera tan distante...

Interesa más el petróleo que los cereales.

No eres negativa, eres realista Luna.

Un bico

Nuria dijo...

Luis, es cierto, ojalá yo hubiese tenido algunos profesores como José Luis Sampedro. Es una delicia oirle hablar, y ya no digamos leerle.

Bicos

Eva. dijo...

Yo no entiendo de economia, nada mas que la de mi casa... pero que me decis de la polemica cupula de Barcelo?
¿No perdemos el norte gastandonos 20 millones de € en algo asi ?
Para mi mi es algo incomprensible.
Me podeis dar vuestra opinion?

MARU dijo...

El arte forma parte de la cultura, de la historia de los pueblos, de las civilizaciones.

Las obras más faraónicas, El Taj Majhal, Las pirámides y todos los monumentos funerarios de la civilización Egipcia, Tdos los palacios, iglesias, catedrales, que jalonan toda Europa, y que dan prestigio a esos`paises, fueron realizados A COSTA DEL PUEBLO.

Todo a costa de guerras, de esclavitud, y de los impuestos del pueblo, para prestigio y vanagloria de los monarcas, emperadores y obispos y Papas de turno.

Pues yo creo que esto ha sido, como un golpe de fecto, o al menos nos lo pretenden vender así.... Para que por siempre se recuerde a España en ese edificio, simbolo de bla, bla, bla, bla,......

Hacia falta? creo que no. Pero tampoco los depachos que se han hecho en Galicia (La Xunta) más los coches tuneados y tantas y tantas barbaridades..... en toda España.

Yo siempre he presumido de demócrata y liberal, pero ante tanto desmán, tanta violencia, tanta indiferencia, o exigimos una legislación más diligente, implacable y dura o esto vá a ser el pito del sereno.....

Bueno, ya lo es-

Hace falta una profunda reforma de pensamiento y actitud. Empezando cada uno en su casa.

Mira, querida Dos Bicos, me importa un comino como esté esa cúpula.... lo que sí me importa es la destrucción de empleo, las miles de familias que se quedan en la cale, el horizonte tan negro que tiene nuestra juventud, ahora no hay ni un "irse fuera", todos estamos igual....

Redistribución de riqueza....

Mira, no lo sé. Como tú, soy una ama de casa.... pero dá igual, podríamos ser doctoras en no sé cuantas carreras.....

A la vista está que no por eso, reina el sentido común entre tantas cátedras, eruditos, financieros, etc. etc.

Un beso muy fuerte a todos.
Muchos granitos hacen una playa.
Bueno, pues vamos a ello.....

Nuria dijo...

Los datos:
Coste total de la remodelación de la sala: 20 millones de euros.
- Aportación del Gobierno español: 8 millones de euros (40%).
- Contribución de la Fundación Onuart: 12 millones (60%). En la fundación participan una quincena de entidades privadas.
- Partida del Gobierno con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo: 500.000 euros.
- Honorarios de Barceló: 6 millones (30%).
- Materiales: 35.000 kilos de pintura.

Pueden decir que el arte es arte, que hitóricamente los grandes monumentos han sido construidos gracias a ingentes cantidades de dinero.

Pero, ¿era necesario esto ahora? la respuesta es: no.
No cuando las palabras crisis, paro, hipotecas, endeudamiento, etc...son omnipresentes en nuestra vida diaria.

Y casi parace un insulto leer esas cifras.

Yo también preferiría que España fuese recordada por otros motivos, y no por esa cúpula.

Bicos a todos.

Eva. dijo...

Yo no podria estar mas de acuerdo con las dos.
Teneis toda la razon.
ESto tiene que cambiar, pero miedo me da el como, y el a costa de quien....

EVA.

seriecito dijo...

El cambio no solo es de otros, es nuestro también.

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...