viernes, 30 de enero de 2009

Efectividad



La efectividad, en nuestras vidas, no depende solo del empeño que pongamos, sino mucho más, de que éste se aplique en la dirección adecuada. Nuestra administración interna gobierna el esfuerzo, es quien selecciona y mide con precisión la relación “coste-beneficio” e intenta cumplir los objetivos fijados. El Liderazgo indica las cosas que hay que hacer, es decir, aquellas que son correctas según nuestra “programación interna”. Administrar, por tanto, es hacer las cosas bien, seamos o no nosotros, quienes las hemos planteado.

Es de vital importancia liderar, esta cualidad da marchamo de calidad a lo que hacemos. Pero como en el mundo de la empresa, el liderazgo no se improvisa, no sobreviene fruto de una simple reflexión, no es el resultado de una genialidad. Para ser líder, es necesario saber abstraerse del “ruido” circundante y seleccionar la alternativa adecuada y eso no es fácil.

Trasladar a nuestras vidas estas prácticas, supone seguir un orden de prelación. Antes que nada en un proyecto de empresa, hace falta Visión, es decir imaginar una o varias opciones y configurarlas con la mente, sopesar pros y contras e idealizar como serán puestas en la práctica; hay que soñar, pero con los pies en el suelo; hay que ser creativos, singulares y valientes, pero dentro del marco de la consciencia responsable. Sin embargo, tampoco hay que condicionarse, por las palabras de desconfianza o desánimo, que nos transmitan los que a fuerza de no tener visión alguna, quieren limitar, cuando no cercenar las de los demás. Les motiva principalmente la envidia.

Resuelto este ejercicio; traído del mundo de la gestión en la empresa; podemos pasar a la segunda fase. Establecido el marco hay que definir con palabras inteligibles la Misión, que es la descripción de lo que deseamos hacer, como, cuando y para qué. Debemos ser consecuentes, no podemos emplear nuestro tiempo y esfuerzo en imaginar nuestro futuro y luego por eludir el compromiso, no definirlo para interiorizarlo con prioridad en nuestros quehaceres. Aquí si que conviene dar entrada a nuestras relaciones mas cercanas, leerles con detenimiento nuestra definición de Misión y escuchar atentamente su opinión, si es positiva y trata de entrar en aspectos poco precisos, para ayudarnos a concretar; pero si fuera negativa y limitante, lo mejor es hacer “oídos sordos” y seguir en nuestro compromiso personal; quienes no han definido ninguno o pocos objetivos en su vida, son muy proclives a transmitir palabras cargadas de negatividad, la mayoría de las veces por ignorancia.

Hecho esto, ya estamos en condiciones de liderar; al aplicar acciones proactivas identificaremos los cambios que se puedan ir produciendo en el entorno, familia, trabajo, etc., y señalaremos con anticipación las acciones correctoras necesarias, para que nuestra función de Administración las desarrolle, pero siempre en el marco de nuestra Misión. Debemos poner en evidencia nuestros valores, para tomar decisiones acorde a ellos, funcionar con integridad y no actuar nunca motivados por impresiones del momento, sin contrastarlas.

Solo podemos potenciar cambios importantes en nuestras vidas, si hemos generado ideas firmes de lo que somos y queremos ser, conformadas de modo sólido en el tiempo y determinantes de las acciones a desarrollar. ¿Cómo vamos a ser efectivos, si no sabemos en que?… la efectividad en general no existe o no es mensurable.





19 comentarios:

María dijo...

La efectividad depende de nuestra fuerza, nuestro tesón, nuestro empeño en intentar hacer las cosas lo mejor posible, en avanzar, y sobre todo, en caer, tropezarnos, para seguir aprendiendo.

Un beso.

Maria dijo...

Muy interesante este post porque da una idea de la complejidad que puede suponer sacar adelante un proyecto.

Rocío dijo...

tienes un arte escribiendo...

me leído a sorbos este artículo porque intento aplicar estas técnicas a mi equipo y sé perfectamente eso de la "soledad" del líder, cuando te paras a sopesar los pros y los contras...sobre todo en estos momentos de incertidumbre.

decidir, arriesgar, orientar y generar confianza. delegar. elegir.

hacer ver por dónde ir y hacia qué y porqué. conseguir la implicación y la motivación de todos.

GRACIAS de nuevo por tus artículos.

seriecito dijo...

María:

Así es y no valen otro tipo de excusas.

Salu2:

seriecito dijo...

María:

Sacar adelante un proyecto es muy complicado, pero es imposible si no está pensado y planificado, esa es una de las partes primordiales.

Salu2:

seriecito dijo...

Rocio:

Sí, esa soledad es evidente, pero es el precio que hay que pagar por la singularidad. Pero esa soledad es compensable, porque sin líder no hay nada.

Motivar o motivarse es esencial.

Salu2:

MARIA UVAL dijo...

creo que sí, que saber hacia donde se quiere ir, representa la mitad del camino andado... Excelente lo que ha escrito. Se me ha ocurrido pensar eso sí, qué papel juega la devolución de nuestro entorno. No se si me explico, quizá muchas veces actuamos condicionados por la reacción de los demás, y limitamos de ese modo nuestro proceder. Saludos.

seriecito dijo...

MARIA:

Efectivamente, la influencia del entorno en nuestro hacer, es muy relevante, he hablado de ello en el post del 26/1 "Ver...sin pretecto IV" y anteriores.

Lo importante, en todo caso, es que ese entorno no llegue a condicionar nuestra libre actuación, que no seamos rehenes de sus opiniones.

Tenemos derecho a conducir nuestras acciones del modo que hayamos planificado, la opinión del entorno es muy relevante, pero en nigún caso debe de ser una limitación.

Estoy de acuerdo contigo, gracias pòr tui visita.

Salu2:

Anónimo dijo...

ciao sono Michele di pianetatempolibero
grazie che sei venuto nel mio blog
ti propongo uno scambio link
se per te ok fammelo sapere
ciao
Michele

MARU dijo...

Efectivamente, para elegir el cómo, tenemos que saber donde, no daríamos tantos traspiés en el vida, ni en el trabajo.
Un beso

eclipse de luna dijo...

Como dice una cita: el mundo es de los que creen en la belleza de sus sueños.
Si quieres algo tienes que luchar por ello, salvar obstaculos y ser obstinado en conseguirlo, solo asi conseguiremos nuestro sueño.
Un besito y una estrella.
Mar
Gracias por tu visita a mi eclipse.

seriecito dijo...

Mar:

Muchas gracias por tu comentario.

Bienvenida al blog, espero tus comentarios cuando leas.

Salu2:

Diosaoasis dijo...

Tratemos de direccionar bien nuestras vida con efectividad.
Muy bueno. Saluditos.

eva dijo...

MUY BUENO LO ESCRITO PERO CREO
QUE CON FUERZA Y VOLUNTAD SE PUEDE CONSEGUIR LA EFECTIVIDAD UN BESO

Gizela dijo...

Interesante y sabias palabras.
Sin saber "que" queremos, nunca lo lograremos.
Fue productivo pasar por aquí.
Abrazos
Gizz

seriecito dijo...

Diosaoasis:

Buen propósito, seguro que nos irá mejor.

Salu2_

seriecito dijo...

Eva:

La fuerza y la voluntad son indispensables para todo, efectivamente con ellas juntas, se puede alcanzar cualquier cosa, que nos propongamos.

Salu2:

seriecito dijo...

Gizz:

Gracias por tu visita, te espero siempre que puedas.

Salu2:

amatamari© dijo...

En la preparación de un proyecto se considera la viabilidad de la misma ...
Y nuestro pequeño sueño se realiza?
Esta pregunta puede darnos la oportunidad de mejorar nuestra energía.
Gracias por el puesto, muy interesante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...