lunes, 12 de enero de 2009

Balance...


Repasando hoy, entre mis libros, he encontrado "Lo demás es silencio" de Gabriel Celaya. Recuerdo que lo compré en Madrid, en una librería con su nombre, hace ya tiempo, en el año 1976 (mayo). No es que mi memoria sea excelente, simplemente es, que en la primera página, pongo la fecha en que compro los libros y a veces en la última, la fecha que he terminado de leerlos y el lugar.


Repasándolo he encontrado uno de los subrayados, que me ha parecido bien traerlo, ya que he comprobado, que a muchas/os os gusta la poesía. Lo que transcribo,está al final de la obra, son palabras que pronuncia el protagonista; dice así:



No diré mi secreto. No diré lo que siento.
No enturbiaré el espejo de los esperanzados,
ni el sueño de los niños que aspiran a ser hombres.
Retendré entre mis dientes apretados mi grito
y acaso de ese modo vuelva a sentirme puro
y a fuerza de negarme, me perdone a mi mismo.
No sé que culpa antigua me exige un sacrificio.
No sé que me avergüenza cuando un niño me mira,
y un obrero se ríe, y una pobre criada
pavonea dichosa su traje de domingo.
Una inmensa ternura me arrastra y me deslíe.
Quiero ser en los otros. Quiero morir por algo,
perderme con provecho, descansar del que he sido,
pensar que mis problemas personales son nada
junto a esos tan pequeños, tan terribles, vulgares,
del pan, de los zapatos o de las medicinas
que a otros hombres les faltan mientras yo filosofo.
Mentiré santamente que aún les queda esperanza.
callaré lo que sufro porque sólo es miseria
y en la paz de la muerte luminosa y flotante
quizás alguien se incline sobre mí y me dé un beso.
[...]
Y en el silencio brillan las estrellas tranquilas
y hay alguien que contempla desde lejos mi vida.


Así termina el libro....



Foto cedida por Nuria: http://nuria-vagalume.blogspot.com/

5 comentarios:

Carol dijo...

Esta poesía es una preciosidad y una lección para los que tenemos tanto y no dejamos de quejarnos.

Aprendo, muchas gracias Seriecito.

Yo le pongo a los libros la fecha de compra, el nombre del lugar, mi nombre de pila y apellidos.

Saludos.

MARU dijo...

Si, seriecito, leyendo el poema, he pensado lo mismo que Carol, ahora que veo su comentario.

Es muy bonito.
Somos indignos de quejarnos, de ser pesimistas, de estar autocompadeciendonos...

Siempre hay que mirar hacia delante, pero si uno flaquea, la vista atrás, nos debe dar impulso para cambiar las quejas por agradecimientos.

Un beso

amatamari© dijo...

Por lo que pude entender con el traductor, me parece que la forma única, la redención de la palabra vacía.
Gracias

ALIX dijo...

PRECIOSO INVITA A LA REFLEXION....
A MI TAMBIEN ME GUSTA FECHAR
MIS LIBROS, PARA CON EL TIEMPO
PENSAR EN EL MOMENTO EN EL CUAL
LO DESCUBRI.
SALUDO2 Y UN FUERTE ABRAZO

Nuria dijo...

Yo les pongo lugar y fecha de compra, y guardo como tesoros los dedicados, porque se convierten en algo más que un libro.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...