jueves, 29 de enero de 2009

Guiones




El éxito personal, no debe de estar basado en la posesión de cosas, sino más bien en el dominio de nosotros mismos. Pasamos la mayoría de nuestra vida, interpretando guiones escritos por otros: entorno familiar, social, laboral, círculo de amistades; algunos de ellos elaborados cuando nuestra capacidad de raciocinio era limitada y por tanto debíamos de ser ayudados externamente, quizás por ello, hayamos interiorizado la comodidad de “interpretar lo de otros” y no decidirnos a escribir nuestros propios guiones de vida.

De modo paulatino consolidamos una costumbre, que con el tiempo se tornará en un hábito contrario a nosotros. Cuando desarrollamos nuestra autoconciencia, vamos descubriendo con el análisis, que muchos de esos guiones, son costumbres arraigadas en nosotros, pero no acordes con nuestros principios, incluso en ocasiones, resultan absolutamente inadecuados con el sentido que queremos darle a nuestra vida. Buen avance, si no fuera porque en la mayoría de las ocasiones no reaccionamos con decisión y firmeza, para dejar sin efecto estas pautas y suplirlas por otras diseñadas por nosotros.

El verdadero éxito solo se obtiene con el desarrollo armónico de uno mismo; no es de obligado cumplimiento, por tanto, el desarrollo de las conductas inferidas por otros - sean quienes sean – si no estamos cómodos con ellas.

Nuestra imaginación, no está “para hacer bonito”, está para ser utilizada en el diseño y planificación de nuestras acciones, lo que cuenta es lo que nosotros queremos, no lo que quieren los demás, que queramos. Debemos dejar fluir nuestra propia creatividad y aplicarnos de modo positivo a resolver; evitando a toda costa el repliegue catastrofista y alienante de asumir nuestro “sino”, como si éste fuera determinante y concluyente. Si a nuestra imaginación libre, le sumamos nuestra conciencia para potenciarla, podemos actuar utilizando ambas, como palanca impulsora. Dejemos de ser pusilánimes y salgamos a la superficie con la “cabeza alta”; abandonemos de una vez la oscuridad.

Nuestra autoconciencia, nos permitirá identificar que guiones debemos mantener, cuales modificar y sobre todo los que son rechazables, porque son absolutamente incongruentes con nuestros parámetros de vida. No estamos obligados a vivir con “pautas de conducta” importadas, si no son filtradas y asumidas como idóneas.

A partir de esta premisa, nuestra creatividad potenciada por nuestra voluntad, serán bases sólidas y suficientes para organizarnos, ellas nos harán convertirnos en líderes de nuestras propias vivencias y no en meros administradores. Coordinar principios y valores es el objetivo, para acabar obteniendo de su armonía, el potencial para fortalecer nuestro propio designio, rechazando con toda nuestras fuerzas vivir pendientes de “otros” o de lo que llamamos “nuestras circunstancias”.

Hay que tomar decisiones ante los problemas y no anclarnos en un pasado limitador, para ello debemos de “visualizar” con fortaleza, un futuro inconmensurable y lleno de oportunidades.

Si definimos valores propios, estamos en el camino ideal, si nos dejamos “mecer” por la placidez de los de otros, el atajo no nos llevará a ningún lugar adecuado… Estamos para ganar este momento y no para paralizarnos evidenciando el cúmulo de dificultades, que deberemos afrontar en el mañana. Seamos… y hagamos.




21 comentarios:

tag dijo...

!Que velocidad llevas, Luis!!!
No te sigo, llevas un ritmo muy acelerado esta semana.

Este articulo me ha recordado a un profesor de Fisica, que tenia en 6º de bachiller, que nos decia que pensaramos," que la cabeza la teniamos para pensar y no para llevar lacitos".(Y eso que en mi epoca los lacitos ya estaban en desuso)

Y tu articulo viene a decir lo mismo. Que pensemos, que saquemos nuestras propias conclusiones, que no dejemos que los demás piensen y decidan por nosotros.Que escribamos el guion de nuestra vida.

A fin de cuentas solo se vive una vez, y nuestra felicidad depende de ser consecuentes con nuestras ideas, no con las de los demás.

Si, estamos de acuerdo.

Tambien te digo, que yo he sido de las que no se someten a normas pre-establecidas, en algunos aspectos,que he luchado y me he rebelado, y a veces he tenido más problemas por ser coherente, que si hubiera claudicado.

Pero estoy segura de que si volviera a nacer, seguiria intentando vivir a mi manera.

B7s

Gizela dijo...

Muy Buen análisis.
Creo que no debemos preocuparnos tanto de la vida y más bien ocuparnos de vivirla
Seamos y hagamos...me gusta mucho la frase.
Un abrazo
Gizz

seriecito dijo...

Tag:
Hay veces que no me salen las palabras y otras sí. Aprovecho la ocasión, pero también es cuestión de tiempo.

Ser "singular" aún a riesgo de no ser socialmente correcto es bueno.

Ser y hacer al modo de cada uno, eso si que es un gran logro.

Salu2:

seriecito dijo...

Gizz:

Así es, sin ser y hacer, poco hay...

Salu2:

Nuria dijo...

Jajaja, vaya, no soy la única que no te sigue el ritmo...
Tampoco he tenido tiempo de pasearme con calma por tu blog Tere, pero no lo olvido.
Releeré esto con tranquilidad y un buen café también...

Un abrazo

seriecito dijo...

Tranquilidad y café, es curioso, será descafeinado ¿no? (je,je,je).

Salu2:
Luis.

Nuria dijo...

No, no, buena música y café de verdad....

seriecito dijo...

Ya, tu eres de las que se toma cafés como si fuera agua, la verdad es que yo he tomado muy pocos en mi vida (no mas de 20) y claro el efecto que me producen es contundente. Si tomase un café, café, después de comer, tendría cuerda hasta las 4 o las 5 de la mañana, pero intensa.

Siempre que lo cuento hay risitas o risazas, según la confianza.

Por eso lo decía, tranquilidad y café es un binomio imposible para mí

Salu2:
Luis

Luna dijo...

Luis, Estoy completamente de acuerdo.
Lo que sucede es que para seguir nuestras ideas, nuestras convicciones, primero hay que pensar, meditar, escoger y sabes? para mucha gente, eso es lo que realmente le resulta costoso.

Es más fácil ejarse llevar por "la corriente" y si sale mal, pues a alguien le podemos echar la culpa.

Yo siempre digo que: decidir, es la grandeza del ser humano y su condena...

Como siempre, genial.
Un beso.

Nuria dijo...

Mi tope son 3 cafés al día, al levantarme, a media mañana y después de comer; largos eso sí, no expreso, pero un fin de semana tranquilo y lluvioso, sin prisas, y haciendo algo que me gusta como leer, siempre puede caer otro sin que me altere el sueño.

Podrías dedicarle un post al café ;-)

seriecito dijo...

Nuria:
Buena idea, pero sería un punto de vista desde la inexperiencia...

Salu2:
Luis

rom dijo...

Luis, torno a rammaricarmi della mia incapacità di capire bene quello che scrivi.
Se non ho capito male, questo e gli altri tuoi scritti, tu hai fiducia nella forza orientativa della consapevolezza. Non solo orientativa, ma anche trasformativa, e per trasformare occorre a volte, prima e mentre, opporsi, fermare gli automatismi, l'impulsività negativa che ci porterebbe là dove non vorremmo andare - là dove abbiamo capito è meglio non andare. Per dire in parole semplicistiche, se tu fossi uno psicoterapeuta, mi pare che saresti orientato verso la terapia cognitivo-comportamentale.
Sono d'accordo con te su tante cose tra quelle che mi sembra di capire. Però ti faccio presente che spesso sapere perché facciamo qualcosa che non vorremmo più fare, e avere il forte desiderio di non farla più, non basta.
A volte occorre riprodurre almeno in parte le condizioni in cui è avvenuto quello che tu mi sembra dica in questo post, occorre ciè avere una esperienza significativa, forte quanto basta, che permetta un cambiamento, il quale avviene non perché si è capito con la consapevolezza, ma perché ad altri livelli, non verbali, avviene qualcosa che porta al cambiamento.
Tanto per cercare di farmi capire: un mio didatta, tanti e tanti anni fa che mi sembra passata più di una vita, mi disse: le migliori psicoterapie sono quelle in cui la persona guarisce senza sapere perché. Sono sicuro che, per questo, non occorra una psicoterapia in senso stretto, che sia sufficiente un rapporto significativo, una amicizia forte, un amore forte, un viaggio trasformativo, un gruppo di lavoro intelligente, sensibile e capace: occorre che nel presente ci sia qualcuno che vinca con il suo essere ed esserci un passato doloroso.

Juana dijo...

Hola, gracias por la visita a mi loco blog (asi lo llamo)

Pues mira que coincidencia esta del cafè... he leido este post con una taza de cafè al lado y entre sorbo y sorbo me ha gustado lo que escibes y como lo escribes.

Definitivamente, el mundo seria tan diferente si no nos dejaramos llevar de los guiones que nos han escrito los demas, es cierto que hay guiones dificiles de cambiar, pero siempre hay oportunidad para ser nosotros mismos y darle rienda suelta a nuestra esencia y reflejar la originalidad que vive en cada uno de nosotros.

seriecito dijo...

Rom:
Infatti, ho fiducia in questa forza interiore per trasformare la nostra vita, che le tendenze positive che si arricchiscono e di evitare gli effetti negativi.

"Guarigione senza saperlo", come lei dice, è essenziale, si fa ritorno a l'equilibrio interno, è in ultima analisi, essere coerenti con se stessi.

Il passato deve essere sostenuto in mente, ma senza essere schiavo di esso. La vita è il presente.

Apprezzo il tuo commento. Nel blog ho installato un traduttore in alto a destra, se si attiva e quale lingua si traduce nella pagina, la traduzione non è molto buono, ma di certo aiuta.

Cordiali saluti, spero sempre i vostri commenti

___________________________________

Efectivamente, tengo confianza en esa fuerza interior para transformar nuestra vida, llevándola hacia pautas positivas que nos enriquezcan y evitando la posición negativa.

“Sanar sin saber porqué”, como dices, es esencial, es retomar el equilibrio interno, es en definitiva ser consecuente con uno mismo.

El pasado hay que tenerlo presente, pero sin ser esclavo de él. La vida es el presente.

Aprecio mucho tu comentario. En el Blog he instalado un traductor, está en la parte superior a la derecha, si buscas el idioma y lo activas te traduce la página, no es una traducción muy buena pero ayuda.

Cordiales saludos, espero tus comentarios siempre

seriecito dijo...

Juana:

Así es, lo importante somos nosotros. Dejarse llevar por la opinión de los demás, solo nos traerá problemas.

Debemos evitar que los usos sociales nos coharten. Ser educados y respetuosos con los demás, pero en ningún caso posponer nuestros objetivos de vida, porque no coincidan con la opinión ajena.

La singularidad es inapreciable.

Gracia por tu visita y tu comentario.

Salu2:

MARIA dijo...

desde mi "razonable razón..."trato de aplicar tan buenos conceptos. pasa que a veces la razón de nubla por la pasión y la extrema sensibilidad (a veces por otros sentimientos menos ponderados como la ira o la cólera....) y aunque lo razones, somos víctimas de nuestros impulsos. Siempre viene bien leer y releer palabras que apuntan a nuestra optimización o mejor a aún a nuestro bienestar interior. Te agradezco tu visita a mi blog, aunque tu comentario logró inquietarme...jaja, por eso de lo obsesivo.... a veces la intención poética, dramatiza un poco (a veces es verdad) saludos y enlazo tu blog.

Nuria dijo...

Luis, no tienes inexperiencia con respecto al café.... al menos no de forma frecuente. Siempre es interesante ver otros puntos de vista ¿no?

No sé si fumas... pero podrías opinar acerca del hecho de fumar sin ser fumador ¿no?

Yo no fumo, lo he probado pero nunca me ha gustado.

No sé por qué me voy por los cerros de Úbeda hoy, será que es sábado...

PD: Por cierto, me ha resultado sumamente curiosa la imagen animada que has elegido para este post.

Un abrazo o salu2

PD (2): Si, estoy espesa hoy, he tenido que escribir las letras de verificación ¡ 3 ! veces.

Valentina. dijo...

Me gusta lo que planteas. Creo que se puede resumir como ser dueño de uno mismo, y por lo tanto de tus acciones y tu vida.

De todas formas me parece una ardua tarea sacurdirse hábitos de conducta inducidos por los demás, sobre todo en la infancia. Para cuando eres lo suficientemente adulto como para ver que esa pauta no va contigo ya forma parte de tu carácter.

Creo que nada mejor a lo que dedicar nuestros mayores esfuerzos que al crecimiento y mejora personal. Va en beneficio propio y en el de todo lo que nos rodea.

Un abrazo.

Rocío dijo...

uno de los mejores artículos que has escrito. es urgentemente necesario que todo el mundo desarrolle este examen de autoconocimiento pero no es fácil y mucha gente se ancla, como bien comentas tú, en un conformismo que tampoco les hace felices.

hilvanando con ésto, creo que la crisis económica va a zarandear conciencias para un retorno a lo esencial y verdaderamente importante.

GRACIAS por aportarnos estas reflexiones llenas de sentido común. mi pena es no tener demasiado tiempo en general para leer más tus artículos.

seriecito dijo...

Valentina:

Sí es difícil pero hay que intenarlo, efectivamente lo que se adquirió de pequeño está muy arraigado y forma parte de nuestros hábitos mas cotidianos.

Hacer el esfuerzo de mejorar internamente, a costa de "apartar" conductas impropias es un paso que hay que dar, si se está insatisfecho con uno mismo.

Nunca nos reprocharemos de hacer un esfuerzo y no conseguir el objetivo, pero si que lamentaremos intensamente, no haberlo intentado nunca.

Gracias por tus comentarios.

Salu2:

seriecito dijo...

Rocio:

Efectivamente, tu lo señalas, es difícil pero en el movimiento esta el éxito y el único lugar en el que éxito va antes que trabajo es en el diccionario.

Como los post no caducan y no se borran, comenta cuando puedas, para mí es un placer que así lo hagas.

Gracias por tus visitas.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...