viernes, 5 de diciembre de 2008

Hipoteca Subprime (IV)


El castillo de naipes está montado, para terminar de delimitar el escenario, conviene ahora, explicar algunas relaciones colaterales y cual es el marco en el que desenvuelven las ya descritas [antes de leer este post conviene haber visto hipotecas subprime I, II y III].


LA TRAMA ESTA SERVIDA.
(ó la villanía diseñada)

Momento 4.
1. Vínculos cruzados:

Además de las relaciones contractuales ya contadas en los posts anteriores, el prestamista también mantiene una relación con el titulizador, para proveerle de financiación esporádica, es decir, le otorga créditos, vínculo cruzado por tanto, financiación a su financiador. Ver el diagrama del pos 1/12 hipotecas subprime I.


2. Asimetría de información:

La asimetría de información - es una terminología de economía financiera - empleada cuando se presume que al menos una de las partes en un negocio o transacción posee más información, lo que de algún modo discrimina a quien tiene menos. Analizamos ahora las que se dan en el macro-negocio descrito, veamos:

2.1. Prestamista y prestatario: Es evidente, que dada la extracción de este último, no tienen conocimiento en la negociación, de todos los instrumentos financieros a su disposición y además no entiende claramente las implicaciones del contrato de deuda.

2.2. Prestamista y Titulizador: Solo el prestamista conoce la verdadera entidad de las hipotecas que ha concedido, así como la solvencia de los prestatarios. Posibilidad del prestatario de colaborar con el prestamista con tal de obtener la contratación con el titulizador.

2.3. Titulizador y otros: La información del titulizador sobre la verdadera entidad de los bonos es mucho mas completa que las que tienen Trader, Agencias de Rating e Inversor Final.


Es decir, en todos los tramos de este negocio, hay diferencias importantes de información entre las partes, es difícil pensar que se da de modo casual y que la propia esencia del negocio no trata de propiciarlas.

3. Selección adversa:

Es un término usado en economía financiera para designar el proceso por el cual un agente económico toma una decisión equivocada, debido a asimetrías de información entre el comprador y el vendedor. Es indudable que este hecho, que comentamos, se produce con toda claridad en todo el recorrido del negocio montado sobre las Hipotecas Subprime. No es fácil explicar, a quienes no están metidos en este tipo de tinglados, como ha podido prosperar a estos límites tan increíbles.

(continuará)


8 comentarios:

Nuria dijo...

Pero si entre Prestamista y Titulizador existe esa asimetría informativa, y el segundo desconoce el nivel de sovencia de los prestatarios ¿cómo es que se ariesga a hacer ese negocio con el prestamista? sin la información que respalde la operación?

LIS dijo...

Si no he entendido mal una razón puede ser que el prestamista participa (en muchos casos) del accionariado de titulizador...

;o)

seriecito dijo...

Por ignorancia, connivencia o exceso de confianza, o todas a la vez.

El titulizador tiene conocimiento de las hipotecas, pero no al detalle de profundidad que tiene el prestamista, que ocultará de forma sibilina, los datos que dificulten el negocio.

De ahí la asimetría.

Es así, pero el titulizador lo repetirá...

Salu2:

Luis.

seriecito dijo...

Lis:

El prestamista efecivamente, puede ser partícipe en el capital social de las sociedades de titulización, eso podría conllevar, la infuencia a través de su puesto en el Consejo, para decidir o no la contratación.

Pero el el titulizador actúa con la seguridad de que luego las colocará al mercado, sin paliativos y con demanda.

Salu2.

Nuria dijo...

Me resulta difícil creer que el Titulizador sea tan ingenuo, porque no olvidemos que estamos hablando de verdaderos avaros y especuladores.

O quizás sí, se creían tan autosuficientes, tan libres de posibles riesgos,que se abandonaron cegados por un exceso de confianza.

seriecito dijo...

No, el titulizador no es un personaje indefenso, puede firmar un contrato de recompra con el pretamista de las hipotecas que resulten fallidas y también puede erigirse en supervisor del proceso.

Pero la connivencia, la confianza y por qué no la autosuficiencia, hacen el resto.

Pero pensando que el titulizador, también esgrime asimetría con respecto a los otros agentes... la cosa se complica.

Creo que cada uno reserva la información que considera conveniente al escalón siguiente.

Salu2:

Luis

LIS dijo...

Luego... todos quedan más o menos cubiertos en sus riesgos haciadelante y hacia detrás excepto el prestatario y el inversor final?

Y sólo arriesgan su buen "nombre"?

:o)... valiente banda de "lobos"

seriecito dijo...

Lis:
Bueno en realidad, el peor parado al final es el Inversor Final, al que en realidad también le ha perdido su deseo de ganancia, ya que contrata por los dos puntos mas y una seguridad al menos "sospechosa" a poco que hubiera investigado.

Hay un dicho en Valenciano, que traducido al Castellano diría mas o menos:

Donde veas ganga huye.

Salu2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...