domingo, 7 de diciembre de 2008

Hipoteca Subprime (VI)


Veamos con un poco mas de detalle la colocación en el mercado de los bonos emitidos por el titulizador y bendecidos por las Agencias de Trading.


Los titulizadores, han comprado a los prestamistas las hipotecas, hemos ya comentado que el negocio tiene asimetrías, pero tampoco está exento de salvaguardias, a saber, los titulizadores pueden establecer contrato de recompra por parte del prestamista de las hipotecas resultantes fallidas y también ejercer un trabajo de supervisión. A estas alturas, de oca a oca y tiro porque me toca, ya que esta circunstancia no cambiaría la solvencia global del negocio, ni evitaría las consecuencias perversas resultantes; solo trasladaría el punto del efecto mas intenso de la insolvencia.



LA COLOCACIÓN EN EL MERCADO
(ó la expansión de la GRAN BOLA)


Momento 6.


La mecánica resumida sería, el fondo de titulización agrupa mas de 3.000 hipotecas subprime, generando un importe conjunto de mas de 400 Millones de dólares, con ello establece la garantía, para la emisión de los MBS [Mortgage-backed security], bonos con garantía de hipotecas. Determina el porcentaje de fallidos, supongamos el 1,5%, por tanto el montante de bonos emitidos es del 98,5% del valor de las hipotecas, pero está garantizada por el 100% de las mismas. Lleva a pérdidas el importe de ese 1,5% y el resto, los estructura por tramos y estipula que los fallidos, que vayan produciéndose se aplicarán al tramo mas bajo, en caso de saturarse éste, se seguirá con el siguiente y así sucesivamente. Es Obvio que para imputar incidencias al tramo mas alto la morosidad tendría que ser desproporcionada y por tanto, los bonos incluidos en el mismo se consideran completamente seguros es decir AAA, de este modo siguiendo hacia abajo en la estructuración se delimitarán las calificaciones [AA, A, BBB, BB, B, o/c]. Puede verse en el esquema adjunto.



Se establecen tres niveles a efectos de retribución:

A) Secure (Sr): zona de absoluta seguridad, retribución 7%.
B) Mezzanine: posición intermedia, retribución 9%.
C) Unsecure: la parte mas baja, retrituión 12%.

Los promedios de estructuras de los bonos según las diferentes valoraciones, quedan de acuerdo con el gráfico siguiente:



Como puede observarse, a mayor riesgo la retribución es mas alta, como es habitual. Esta circunstancia también hizo, que inversores con perfil arriesgado, suscribiesen posiciones de interés mas alto, pensando que la morosidad no excedería del 2%.

Obtenida la calificación satisfactoria de la Agencia de turno, el titulizador se dispone a introducir su producto en el mercado, con el gran avance del Marketing, se convierten parte de un conjunto de hipotecas "dudosas", en "deuda diversificada y con garantías inmobiliarias bien calificada por (Agencia de Rating)". El pastel ya tiene la guinda.

Al lanzarlos al mercado, son comprados en primera instancia, con gran frecuencia, por "hedge funds" [Fondo de Cobertura: Este es un fondo de inversión privado no-regulado, para grandes inversionistas (inversiones que inician con un mínimo de 1 millón de dólares) especializados en altos riesgos, especulaciones a corto plazo en bonos, monedas, opciones de bolsa y derivados].
A continuación otros fondos de pensiones y también de renta fija, procedieron a comprar participaciones en los hedge funds, lo que podríamos situar como un segundo estadio, pero también otros fondos, adquirieron participaciones en aquellos que habían participado los hedge funds, es decir tercer estadio. A poco que pensemos, la centrifugación es impresionante, la mejor gloria de una hipoteca subprime está servida, pues por arte de la "ingeniería financiera", se habría convertido en un instrumento participado, nada más y nada menos, que por un número muy elevados de pequeños partícipes de los fondos (cuarto estadio), que además ni podrían imaginar ni por asomo, que su plan de pensiones estaba materializado en semejante activo financiero. Cosas de las "finanzas de alto vuelo", ¿nos pasa lo mismo aquí?, con otro tipo de activos dudosos.
Planteado así parece que ya sería suficiente, pero en realidad es demasiado simple, había que complicarlo mas y se consiguió.
(continuará)


Diagramas tomados de la presentación de M.Illueca en la Universitat Jaume I.


5 comentarios:

MARU dijo...

Bueno Luis, te has superado.
Anoche imprimí todos los posts, y me los leí dos veces.

Una persona cernana a mí, que conoce mucho el tema, por su trabajo, me lo había explicado en octubre, luego entré en Ninja y también me lo he leído todo, además de las revistas financieras que van saliendo.

Mi hijo, también me dió en EEUU, su versión, de lo que se ha publicado allí.

Pero claro, es que nos has dado una clase MAGISTRAL.
Gracias por el esfuerzo y las horas que has dedicado.

Guardaré esos folios impresos.
Mi admiración por tu capacidad de síntesis, y de enfoque claro y comprensible para los no duchos en el tema. (yo)

Calificativo para la, si me permites, "la mayor estafa, sabida y consentida de los últimos tiempos" prefiero guardármelo.

Para las mentes claras, lúcidas, "honesta" de los profesionales que las han ideado, consentido por gobiernos, ministerios, gurús de la economía, etc, etc,
Pues también, porque soy una señora, prefiero guardarme los epiteto


Lo que más me joroba de este tema, es que: AHORA TODO EL MUNDO LO VEÍA VENIR....
Y como dirían en Bilbao ¿Y pues?

¡Aiba la h´...., pues!

Un beso

seriecito dijo...

En realidad cuento lo que he oído en la conferencias que he asistido sobre el tema y lo que he leído.

Es un tema que me ha atraído mucho.

No es fácil definir estas actuaciones y pensar que nadie lo sabía, que todo se ha generado por coincidencia y casualidad, posiblemente esa sea la mayor desfachatez, mas que los que lo han diseñado y creado, los que lo han consentido... esos si que tienen gran culpa.

No creo que todos ignoraran...

Gracias por tus calificaciones.

Salu2

MARU dijo...

Luis, no me puedo creer que esto ha estado "tapado" mientras se fraguaba y a TODOS los haya sorprendido.

Si no es así, y se veía venir, se me ocurren unos cuantos nombre:
Pol KRUGMAN
Joh KENNETH GALBRAITH
Rodrigo RATO
Alan GREENSPAN,
bueno, a ti se te ocurrirán muchos más.
Nadie pudo levantar la liebre antes que la mataran?

Esto no ha sido así de repente...

Me lo voy a leer otra vez.
Nuevamente enhorabuena,
Un beso

Nuria dijo...

Yo también te felicito Luis, conocía el tema por encima y hace tiempo había leido los diferentes blogs o paginas que lo explicaban de una manera cercana y sencilla (que no es fácil)

Con tus entradas, además de entenderlo mejor, me ha servido para conocer determinados aspectos con más profundidad, sobre todo en cuanto al tejido de la trama en sí, no sólo la sucesión de hechos.

Y estoy llegando a la conclusión, como dices, que no todos lo ignoraban, pero les interesaba callarse mientras se lucraban.

Una auténtica desfachatez.

Saludos

seriecito dijo...

Nuria:
Efectivamente, poque los pasos que se describiran en el VII, todavía son mas Kafkianos.

¡que manera de engañar!.

Pero cuando los engaños son muy grandes...

Salu2

Luis,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...