domingo, 19 de octubre de 2008

"Outlier"



Dice Eugen Drewermann en su libro "Lo esencial es invisible": "En consecuencia, se trataría de hacer que los hombres sintiesen el desierto de sus vidas con la mayor intensidad posible, hasta que despertase en ellos de nuevo la energía del anhelo y se resquebrajase el recubrimiento del sobreconsumo y de la asfixia del corazón. Entonces ir a la fuente es mas importante que beber, pues sus privaciones otorgan al agua su verdadero valor y, a su vez, la fuente otorga al desierto su secreto y su belleza".

Quienes usan la palabra para conciliar y ayudar, tienen para sí un mérito no cuantificable. En un mundo cuyo marchamo es la individualidad, una acción amable, tiene un valor incalculable. A fuerza de su infrecuencia, acabaremos por ni siquiera, reconocerla.

Buscamos de forma intensa la paz, pero ignoramos, que nunca la hallaremos en solitario. Solo alcanzaremos ese estado de plácida tranquilidad, si procuramos intimar mas, con quienes nos rodean y les ofrecemos en cada uno de nuestros actos, una muestra de nuestro afecto, transparencia y sinceridad.

Hay sentimientos, que se han devaluado mucho, en una sociedad, que enseña desde la mas temprana edad, la competitividad... tanto en las épocas de estudio, como en las de trabajo. Solo se reconoce como vida "exitosa", quien presenta los signos característicos atribuidos al triunfador, en porte y bienes. Aunque internamente se sienta como un claro perdedor, pero eso no es ni evidenciable ni mensurable.

Una sociedad, acostumbrada a resaltar permanentemente y con gran énfasis las hazañas claramente reprobables y las que que son extraordinariamente encomiables; no se desenvuelve bien, asumiendo la relevancia de los nimios acontecimientos de cada día, por lo sencillos que son. Tampoco, por tanto, sabe apreciarlos, apoyarlos y potenciarlos.

Los que no se mueven por parámetros de "yo mas", tienen muchas complicaciones, primero porque los arrivistas los superan con facilidad y segundo porque interiorizarán una angustia casi extenuante; característica de quien no esta de acuerdo con su entorno y constata su falta de capacidad real para modificarlo, al menos a corto plazo, tanto mas, cuando asumirlo sin mas, le resulta espurio.

Es entonces, cuando la mano templada de otra persona, adquiere la potencia de un gigante, nos transporta casi en un instante a otro mundo - el de la esperanza - invitándonos a dar "cuenta y razón" de lo que consideramos adecuado, sin complejos y de acuerdo con las posibilidades, que cada uno tenga, esté o no en concordancia con la "norma". Todo menos doblegarse a la monotonía mayoritaria, aunque sea un camino mas fácil. Testimoniar, cada día, nuestro particular punto de vista, aunque nos coloque en posición de "outlier", es un derecho irrenunciable y por tanto hay que potenciarlo, sea cual sea el riesgo social, que se corre.

Pensemos que los caminos solo se recorren, comenzando por el primer paso y poco a poco para no "empacharnos" tempranamente y abandonar por cansancio prematuro. Démoslo... sin mucha demora, seremos mas congruentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada tan agotador, que nos deje tan secos y vacios, que tozudamente vivir la vida que los demás esperan que vivamos.

Cuando dejamos de admirar nuestro entorno y permitimos aflorar, la simplicidad de nuestros sentimientos y queremos y nos quieren como somos, hemos logrado y por ende, transmitimos, paz, sosiego, calor y cariño.

No es fácil, ser outlier........

Saludos Luna

seriecito dijo...

Efectivamente no es fácil, pero en el medio y largo plazo, es mas gratificante...

Nuria dijo...

No he visto correo en tu perfil, asi que te respondo aqui (despues lo borras y listo).

No, no tengo inconveniente en que utilices alguna de mis fotos para tus artículos, si la prefieres en otro formato más pequeño o con el nombre insertado dímelo.

De hecho tenía ganas, si te parece bien, de utilizar alguna vez algún fragmento de tus articulos para acompañar fotos, indicando que son tuyos por supuesto. No sé qué te parece...

Un saludo

seriecito dijo...

Nuria:

sin ningún problema, puedes hacerlo a tu comodidad.

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...