miércoles, 15 de octubre de 2008

Prejuicios






Dice Bertrand Russell en su libro "Análisis de la mente": "Quienes se olvidan de su teoría del bien y del mal y se concentran en conocer los hechos tienen mas probabilidades de encontrar el bien que aquellos que ven el mundo a través de la mente deformada de sus prejuicios".

La mente es capaz de forjar los acontecimientos a su acomodo, nos lleva y trae en un abrir y cerrar de ojos, para ponernos al borde de la melancolía o en el umbral de la alegría. Así se van forjando unos modelos de comportamiento exentos de objetividad.

Independientemente de nuestro particular punto de vista, las cosas son como son, aunque nosotros nos empeñemos, en que se acomoden a nuestro acerbo cultural, auspiciado por nuestros prejuicios. Lo mejor para determinar el alcance de una situación es acumular toda información neutral posible y dejar, que los datos fijen el camino. No es bueno para la búsqueda de la verdad, dejar imperar a las opiniones, condicionadas en la mayoría de los casos por nuestra visión sesgada.

Saber escuchar y asimilar lo que nos dicen, es una cualidad inapreciable en este momento, cargado de obcecación y sofismas. No caigamos por tanto, en la arbitrariedad de la visión superficial y liviana de los temas. Seamos especialmente consecuentes y obedezcamos siempre a la razón argumentada con lógica y fundamento, aunque venga de la"voz" de un extraño. Dudemos de los maximalistas de palabra rimbombante

Vivir siempre condicionados por nuestra particular forma de interpretar los acontecimientos, nos tornará torpes y devendremos con prontitud en la obcecación, que es la posición mas adecuada para ir empobreciéndonos intelectualmente, día a día. Abrir la mente y no dar nada por cerrado, es progresar y posicionarse en actitudes positivas, que nos enriquecerán siempre. Evitemos los perjuicios y si los tenemos, investiguemos hasta descubrir su inutilidad... No nos anclemos en el pasado, porque es un lastre demasiado pesado, para dejarnos funcionar con soltura y que además, acabará cercenando nuestras expectativas reales de desarrollo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...