jueves, 9 de octubre de 2008

Hipotecas subprime



Cuando las épocas son malas, cuando todo se torna dudoso, cuando los valores fundamentales de la confianza se quiebran, las cosas se tornan turbias; emergen de las profundidades las malas conciencias y se apoderan con gran facilidad del orden natural, perturban la vida sosegada de los que no tienen recovecos y atentan contra el equilibrio de lo natural.

Hace no mucho tiempo, quien no estaba comprándose una casa, era casi un extraño, no vivía en su tiempo, estaba "out". Hoy quien no dio ese paso, respira con menos agitación, no está endeudado, palabra terrorífica en la actualidad y por tanto, está mejor posicionado, para encajar los avatares que nos deparará el futuro.

Y todo porque la avaricia ha podido mas que la razón, si creo que digo bien, avaricia y desfachatez. Como iban a pensar quienes hace poco tiempo planeaban comprar su vivienda, con la ilusión que conlleva; que al otro lado del Atlántico, unas cabezas sesudas maquinaban, con espíritu de córvido, crear instrumentos financieros oscuros para hacerse con la "pasta" y dejar el "fango". Como vivimos en una economía tan intercomunicada, se ha perdido la confianza allí y aquí, ahora nadie sabe evaluar con certeza de cuanto es el agujero, que ya parece negro -como los del espacio -, pues hasta ahora se lo traga todo.

Y solo por unas hipotecas de apellido inglés -subprime - y una mentalidad "de lo quiero todo". Luego cuando ya tengo creado el pastel - por no llamarle mierda -, la centrifugo a ver si mal de todos... Ahora no hay árnica que lo pare. Todo es poco, la solución válida para hoy, no sirve mañana, porque conforme se destapan las cajas de pandora, cualquier previsión queda rebasada.

Lo malo de todo esto, es que quienes maquinan, lo hacen con un singular pensamiento en su mente perversa: "nosotros la hacemos y ellos la pagan". Saben de antemano, que cuanto mas grande sea el "pufo" mas seguros están. Y saben también, que nunca serán identificados, son como carroñeros, que se enriquecerán mas, si cabe, con la situación creada por ellos mismos.

Volveré con el meollo de las hipotecas de apellido inglés, en otro post. En este solo quiero decir, que al "dios nos libre de los falsos profetas y de los mesiánicos trasnochados" que dañan el alma, debemos añadir con mas fuerza si cabe "y también de las ingenierías financieras, creadas para enriquecerse unos pocos a costa de casi todos", porque utilizan la frontera de la legalidad para empobrecernos. Maldigamos a quienes las propician...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más asqueroso (he pensaso mucho el calificativo) es que la gente "de a pié", los de siempre, no teníamos ni idea.
Cuando me explicaron lo que era, con los ojos como platos pregunté escandalizada e ignorante ¿eso es legal? ¿Se puede hacer? ¿Los sistemas financieros mundiales y gobiernos sabian que se compraba y vendia humo? Que se especulaba todas las veces que hiciera falta con intangible? Que todas las operiones eran fraudulentas????????????
Debo ser muy muy ignorante, NO LO ENTIENDO, Pero lo han prohibido!!!!!!!!! Ahora!!!!!!!!! y antes, donde mirabias???????????????

seriecito dijo...

La ingenieria financiera siempre está al filo de la "legalidad". Si lo han hecho es porque estaba permitido, porque no he oido que nadie vaya a ser encausado por ello.
Creo que es un problema de avaricia, de no tengo bastante con nada y quiero mas.
La realidad es que aún hoy no se conoce muy bien el alcance total. Así que habrá que esperar hasta que "todos los culos estén limpios".
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Para que ahora no se pueda hacer, en EEUU al menos, es que antes SI se podía.Ha hecho falta una "pifiada" mundial, cuyo alcance no se conoce (ni creo que se conocerá nunca en toda su mangnitud,.
Osea, antes estaba bien, ahora está mal?
No creo que eso se pueda llamar pomposamente ingenieria financiera.
Eres muy benévolo......

A quienes quieres que encausen? Al "sistema"?

Perdona mi vulgaridad, a esto le podríamos llamar "la gran cagada"

Lo que pasa que por ser ellos quienes fueren....casi todos seremos la gallina de abajo.

Y, perdona mi ignorancia, que la reconozco, y mi banco, el que custodia mis pequeños ahorros, y paga mi hipoteca, de ese sueldo que tambien se cobra alli, me podría haber informado si juega a ese juego o no?

Que pena, pena..... de verdad.

seriecito dijo...

Veo que estás indignado y tienes razón en estarlo. La verdad es que contamos muy poco. Yo también me sorprendí como tú, cuando asistí a una conferencia y explicaron con amplio detalle, que era el tema de las hipotecas subprime.

En el coloquio hice una traducción libre "hipotecas para primos". Produjo risa, pero en realidad yo tenia tristeza.

Esperemos que algo evolucione y esta experiencia sirva para acotar mas. Pero tembién es verdad que antes han habido otros escándalos, quizás menos astronómicos y la verdad es que no ha habido incremento de las precauciones, o vigilancia que evite que cosas como estas, si comienzan, no se extiendan del modo feroz que lo han hecho.

Mi abuelo decía: "si quieres saber quien es Miguelico, dale un carguico" y es que el poder adormece (también es una descripción mínima, se pueden poner otros calificativos mas contundentes).

Gracias por tus comentarios.

Nuria dijo...

Ciertamente, quien siempre pagará los platos rotos, somos los ciudadanos de a pie.

Aunque no es menos cierto, en el terreno de la economía doméstica, que hay muchos, muchos casos de familias que estaban viviendo muy por encima de sus posibilidades, con el "consentimiento" de los bancos que veían en cada nuevo préstamo, tarjeta de crédito, etc...un nuevo beneficio.

Por otra parte es vergonzoso, como dice Anónimo, que nos pidan desde los gobiernos, sistemas financieros, cabezas pensantes, etc, que arrimemos el hombro diciéndonnos que esto era inevitable. ¡¿?!

Ante la crisis que estamos viviendo todos (porque no olvidemos que esto es una cadena) imagino que, o te amoldas, o no sobrevives.

Saludos

seriecito dijo...

Nuria:

Tienes razón. Ahora hay que arrimar el hombro, pero si con ese negocio se hubieran enriquecido hasta las "cejas", no nos habrían llamado para darnos parte.

Ha sido un problema de avaricia desmedida, con avisos anteriores, pero como ves, los responsables quedan como si nada. Debe de ser que todo el sistema está corrompido.

Salu2

seriecito dijo...

Nuria:

Tienes razón. Ahora hay que arrimar el hombro, pero si con ese negocio se hubieran enriquecido hasta las "cejas", no nos habrían llamado para darnos parte.

Ha sido un problema de avaricia desmedida, con avisos anteriores, pero como ves, los responsables quedan como si nada. Debe de ser que todo el sistema está corrompido.

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...