jueves, 9 de agosto de 2007

Lectura


Estoy leyendo un libro que me he comprado recientemente. cada vez cuesta mas tener el suficiente sosiego para leer, acrecentado en mi caso, porque solo leo ensayo y exige, quizás, una mayor disposición a la concentración.


decir en una ocasión: "si quieres que una cosa no se sepa escríbela" en clara alusión irónica a lo poco que aplicamos a este menester. Leía mucho mas antes y hay periodos de sequía en los que únicamente lo hago con el periódico diario.

Pero siempre hay un punto de inflexión y acabo volviendo a pasarme por la librería para ver que es lo que se va publicando y casi siempre salgo con algún libro, a pesar del empeño disuasorio que representan los precios que tienen; en mi opinión injustificados.

Sin embargo, Hace ya algunos meses que tomé la iniciativa de no comprar ningún libro, si tenía mas de tres recientemente comprados y sin terminar de leer. Da buen resultado económico y obliga.

No obstante debo decir, que sin leer, es imposible mantener una mente independiente y serena. Los beneficios que reporta, compensa con creces la aplicación del tiempo. Leer es ganarle tiempo al tiempo. No hay nada comparable a un buen libro en una tarde de asueto, si es posible bajo una buena sombra de un pino.

La lectura tiene, cada vez, mas competidores, que exigen menos esfuerzo, cuando no absoluta pasividad, son mas fáciles de seguir y por tanto le ganan poco a poco todas las batallas. Por si esto no fuera suficiente, el enfoque de vida que tenemos, casi impide o deja tiempo "sobrante" y "sereno" para ello.

Al final de la jornada laboral, uno tiene tendencia a decantarse por actividades, que consistan en dejarse llevar. Y así nos va, cada vez tenemos mas faltas de ortografía y nuestro lenguaje se empobrece; quedando reducido poco a poco a un nivel de palabras exiguo. Acrecentado por el florecimiento de modismos muy extendidos que aún lo "ningunean" mas.

Creo que la lectura y su entendimiento es uno de los ejercicios de libertad, imprescindible para la buena salud mental. Leer asiduamente es un mantenimiento excelente del cerebro, evita rigideces y fomenta la tolerancia. Saber escoger lo que se lee es una de las razones para "perder el tiempo" en la librería, ojeando. Aunque cueste esfuerzo hay que buscar un momento al día y quedarse con la sola compañía de un libro... siempre nos será fiel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te madaré respuesta en breve, lo he intentado y no he podido

Anónimo dijo...

Un profesor ante su clase de Filosofía, sin decir palabra, tomó un tarro grande y vacío de mahonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después preguntó a los alumnos si el tarro estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así, el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del tarro de mahonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar si el tarro estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. Después, el docente tomó una caja de arena y la vació dentro del tarro. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacios y el profesor preguntó de nuevo si el tarro estaba leno. En esta ocasión, los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente, añadió dos tazas de cafe al contenido del tarro y efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los alumnos reían en esta ocasión. Cuando las risas se fueron apagando el profesor dijo :
" Quiero que se den cuenta de que este tarro representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionen. Son cosas que aunque todas las demás las perdiésemos y sólo quedaran estas, vuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche..., la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.
Si ponemos en el tarro la arena en primer lugar, no abrá espacio para las canicas y las pelotas de golf. Lo mismo pasa con la vida. Si utilizamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importants. Pon atención en cosas cruciales en tu vida, juega con tus hijos, ve con tu pareja a cenar, ábrete un blogg... Siempre habrá tiempo para lo demás. Establece prioridades, el resto sólo es arena.
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que significaba el café. El profesor sonrió y dijo :
" Sólo es para demostraros que no importa cuan ocupada pueda parecer tu vida, siempre hay lugar para un par de tazas de café con tu tío."

seriecito dijo...

Anónimo, Excelente comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...