domingo, 12 de agosto de 2007

El error




Sea cual sea la actividad a la que nos dedicamos, todos, por muy expertos que seamos cometemos errores, como dice el dicho popular errar es de humanos.


El problema se plantea en la posición que adoptamos al cometerlos. Evidentemente, dado que hemos interiorizado que la Sociedad no es tolerante con los errores, en la mayoría de las ocasiones aún habiéndolos reconocido interiormente, somos muy remisos a hacer lo mismo, cara a cara con los demás.


Flaco favor nos hacemos, el reconocimiento de modo claro y evidente del error cometido ante los que nos rodean, tanto profesional como familiarmente, es una de las manifestaciones, que indica con toda claridad la seguridad, que tiene uno en si mismo. Por contra la posición evasiva o de escusa, cuando no de traslado hacia otros, no hace mas que corroborar nuestra falta de confianza en nuestras acciones. Es una evasión inútil y estéril, tal vez con el tiempo nos demos cuenta de ello.

Por si fuera poco, la mejor forma de aprender es analizando las causas que produjeron el error, si lo tapamos o tratamos de "endosarlo", difícilmente nos servirá para acertar en el futuro. Habremos decapitado de raíz, lo que llamamos aprendizaje, es decir, nos habremos anclado.

Hacer balance del resultado de las acciones llevadas a cabo, dando el mismo énfasis a las positivas como a las negativas, es una de las cualidades que define a los grandes profesionales, sean cual sean sus actividades. Por contra resaltar exclusivamente lo positivo con relevancia y tratar de "enterrar" lo negativo, poco a poco convierte a la persona en insegura e incompetente.

Es mas, tal como actuamos nosotros, debemos de esperar que hagan los demás recíprocamente. En algunas ocasiones pensamos, que los que nos rodean ignoran lo sucedido, pero no es así, por ello cuando lo cubrimos lo que hacemos es desprestigiarnos, por lo menos ante ellos.

Bienvenido el error de hoy, ya que es la antesala del acierto de mañana. Todos los aprendizajes tienen un precio a pagar. Lo importante es no demorar el pago, porque los intereses en este caso es el camino hacia la ignorancia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...