miércoles, 1 de julio de 2020

Transparencia





Dice Juan Selva Bellod en su libro “Dirección de equipos” (2002): “Cuando nos sentimos amenazados, aunque estemos pendientes del tema que se está tratando, lo percibimos fundamentalmente en coordenadas de las estrategias de defensa que podemos adoptar. En la interpretación del mensaje proyectamos nuestras propias ansiedades y preocupaciones, “tiñéndolo” de aspectos emocionales negativos, distorsionándolo y disminuyendo la eficacia de la comunicación. A su vez nuestro comportamiento defensivo promueve posiciones similares en los otros, generándose una causalidad circular o “bola de nieve” que deteriora progresivamente el clima de la relación”.


Relacionarse con integridad no es fácil. Cuando en nuestras palabras o acciones posturales, proyectamos desconfianza, prevención, temor o reserva; no podemos evitar que nuestro interlocutor lo perciba y se coloque también en una posición defensiva. Hemos perdido la naturalidad, no sabemos relacionarnos con trasparencia, siempre estamos en posición de “personaje”. 


Vivimos una dicotomía, entre lo que somos y el personaje que representamos. Preparamos con intensidad a nuestro cerebro para la simulación, pero no siempre somos capaces de proyectar todo ese control y en algunas ocasiones oflora nuestro temor a ser percibidos tal cómo  verdaderamente somos; aunque esto no dificultaría nuestra comunicación y no sería un problema relacional, sino muy al contrario, nos reportaría  una gran ventaja. Cuánto ganaríamos en afianzarnos interiormente, si no tuviéramos que hacer esfuerzos permanentes por “simular”.


Cuando evitamos que se evidencien nuestras ansiedades y/o preocupaciones, reprimiendo nuestros sentimientos,  nos hacemos un flaco favor; con ello no somos menos vulnerables, muy al contrario, soslayamos el camino para la superación de nuestras “fobias”. No se puede vivir siempre presentando una imagen sesgada, para ocultar como somos en realidad. No es imprescindible ser “personajes” perfectos, probemos a ser nosotros, aunque seamos imperfectos. Quienes verdaderamente son amigos, nos quieren trasparentes y no asimilan muy bien, percibirnos como en  una  “fotocopia”. Como dice Selva: “debemos ser conscientes de que tenemos la posibilidad de elegir, no estamos predeterminados”. En el largo plazo, tal vez nos fuese mejor…


7 comentarios:

R A N dijo...

El tema es complejísimo y merece reflexionar sobre él. No solo ocultamos por aparentar ser mejor de lo que realmente somos, sino también para parecer "menos malos", menos deficientes, para no mostrar nuestros errores. ¿Es malo ocultar nuestras deficiencias siempre que no dañe a otros esa ocultación? Bueno Seriecito, sigue meditando.

R A N dijo...

El tema es complejísimo y merece reflexionar sobre él. No solo ocultamos por aparentar ser mejor de lo que realmente somos, sino también para parecer "menos malos", menos deficientes, para no mostrar nuestros errores. ¿Es malo ocultar nuestras deficiencias siempre que no dañe a otros esa ocultación? Bueno Seriecito, sigue meditando.

Unknown dijo...

Buen apunte... ¡Qué difícil tarea desaprender el camino (sub)consciente que nos marca una sociedad tan basada en la apariencia, tan bipolar, tan poco auténtica!
Supongo que poder ser consciente de tus propios personajes, tus propias máscaras, te puede hacer más llevadero el tránsito y, eventualmente, enfrentarte a la pregunta de si te merece la pena el gasto emocional pasado y, sobre todo, futuro... Tú, por lo menos, tienes claro que eres "Seriecito".



Me permito una sugerencia: Yukio Mishima,Confesiones de una Máscara.

seriecito dijo...

Agradezco tu comentario. Si, desaprender es muy complicado. Un saludo.

seriecito dijo...

Gracias por tu comentario RAN.
Cada uno decide cual es su posicionamiento y como tu dices, siempre que no dañe a otros.
Salu2:

impersonem dijo...

Lo de la dirección de equipos y su metodología psicosocial siempre me ha chirriado bastante... Al fin y al cabo en ese párrafo inicial Selva pide un control de nuestras emociones, impidiendo que salgan para no transmitir una u otra impresión (inseguridad, rabia, etc.)... ¿Esto no va en contra de la transparencia? No sé, supongo que los técnicos en comunicación tienen sus conocimientos y experiencia empírica en función de resultados... pero yo nunca he sido capaz de pasar por ese aro, ponerse un corset por y para resultados nunca me ha gustado... cuando uno se muestra tal cual es no corre nunca el peligro de que el personaje profesional o personal se le escape de las manos...

abrazo

seriecito dijo...

En realidad la frase estaba cogida de un libro de empresa, pero yo quería hacerlo extensivo solo a la vida personal, no profesional.
Estoy muy de acuerdo con el final de tu comentario, mostrase tal como es...
Gracias por tu comentario
Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...