viernes, 24 de julio de 2020

Percibir





Dice Jon Kabat-Zinn en su libro “Despertar” (2018): “No vemos lo que realmente se encuentra delante de nuestros ojos, sino lo que queremos ver. Miramos, pero no aprendemos, ni comprendemos…Bien podríamos decir que el objetivo consiste en no ver las cosas como nos gustarían que fuesen, como tememos que sean o como socialmente estamos condicionados a ver o sentir, sino simplemente tal como son. Si Jung está en lo cierto, percibimos con nuestros sentimientos”.


Si lo que vemos, lo percibimos según nuestros sentimientos, es evidente que la imagen está distorsionada; el entrenamiento corrector, debería ir dirigido a conocerlos con plenitud, para que dejen de ser deformadores de la realidad y nos permitan enfocar los asuntos de modo amplio y no sesgados por nuestra inducida mediatización interna.


La sociedad nos condiciona también, con esos estereotipos considerados como comportamientos normales a los que nos induce, si queremos evitar un posible aislamiento. Ver las cosas sin “condicionantes” es la fase previa para resolver acertadamente y por tanto que la solución adoptada esté exenta de temores y sea la que más nos beneficie personalmente; que es en definitiva lo que necesitamos.

 

No dejarse mediatizar, en los tiempos actuales, es francamente complicado. La abundancia de información que ponen a disposición los nuevos medios de comunicación cibernéticos, en muchas ocasiones no es neutral y lamentablemente puede ocurrir que hasta sea “falso” su mensaje, con la intención de  propiciar intereses espurios. Con lo cual lo que se está produciendo: no es una mayor variedad de información, que amplíe y facilite el contraste, sino muy al contrario incremento de la confusión y la duda, es decir mayor complicación para tomar posiciones acertadas sobre los asuntos.


Para percibir acertadamente; mantengamos, si podemos, una postura expectante, exenta de condicionantes previos; no nos dejemos enmarañar solo con pensamientos negativos; busquemos el fondo y evitemos las superficies acomodaticias; identifiquemos la fuente; tratemos, por tanto, de aislarnos del “ruido” de toda la información interesada que nos brindan y con ese bagaje decidamos.


No es tan complicado, como dice Marcel Proust: “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos”. Pues adelante, de eso, tenemos mucho

2 comentarios:

impersonem dijo...

No estoy de acuerdo con Kabar-Zinn.... Todos, o casi todos, somos capaces de hacer una descripción de un hecho o una sucesión de hechos... El problema no está en la descripción, está en la interpretación... En la interpretación entran muchos factores condicionantes que determinan las conclusiones sobre "la realidad"... No sé quien dijo algo así como que "no conocemos la realidad, sólo la realidad sometida a nuestra manera de interrogarla"... ¿Y cómo interrogamos cada cual a la realidad? Yo creo que lo hacemos en función de nuestra bibliografía y nuestra biografía... Creo que el conocimiento y la experiencia de vida son determinantes a la hora de interpretar "la realidad"... Creo que fue Kant quien dijo algo así como que "no vemos las cosas como son, sino como somos"... Tal vez sea a esto a lo que se refier Kabar-Zinn... Pero eso es inevitable, podemos y debemos contrastar nuestra apreciación de la realidad con la apreciación de la realidad de otros, pero en ningún caso debemos dejar que la "realidad" que observamos nos la interprete otro por nosotros... "Las ideas contrarias clarifican las propias" dijo alguien que se apellidaba Carrión pero no me acuerdo ahora del nombre, y yo creo que es cierto... Para un físico, la caída de una manzana de un árbol tiene una comprensión, una descripción y una explicación y para un lego en física que nada sepa de la gravedad tiene otra comprensión , otra descripción y otra comprensión, pero ambos están describiendo la caída de una manzana de un árbol... Pues bien, creo que con el resto de cosas sucede lo mismo... Es evidente que la mayoría conocemos un ámplio consensocde convención social a la hora de establecer definiciones sobre lo que llamamos realidad... pero la "realidad" está impregnada de una naturaleza esencial que, muchas veces, es difícil describir, analizar y objetivar en cuanto a medios y fines... Alguien dijo que "lo esencial es invisible a los ojos"... y ahí es donde entra en juego la bibliografía y la biografía y lo esencial toma tintes de idiosincrasia personal y lo que dijo Kant (no ver la realidad como es sino como somos) se revela como bastante probable (no me atrevo a decir "como cierto")...

Tienes razón en lo de que la sociedad nos condiciona con estereotipos y nos induce nuestra manera de pensar, pero esto empieza con la escolarización (lo dejo ahí, no quiero meterme en un jardín, pero habría mucho que decir al respecto como causa-efecto de condicionamiento e inducción de pensamiento y creencias)...

Estoy de acuerdo con Proust, de hecho pienso que cada estado de ánimo que pasamos, cada nuevo conocimiento, cada nueva experiencia nos renueva, si no nuestros ojos, sí nuestra forma de mirar, de escrutar e interrogar, la realidad...

Abrazo

seriecito dijo...

Impersonem:
Creo que la interpretación que hacemos de los asuntos está muy condicionada por nuestra posición personal y lógicamente por la influencia del entorno social, ahora muy mediatizado por la proliferación de las noticias falsas.
Me gusta tu frase: "la realidad está impregnada por una naturaleza esencial que, muchas veces, es difícil de describir....." y estoy completamente de acuerdo.
Gracias por tu comentario.
Salu2:
Seriecito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...