viernes, 17 de julio de 2020

Comprender





Dice Fernando Savater en su libro “Ética para Amador” (1991): “Cuando se habla de «moral» la gente suele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber muy bien por qué. Pero quizá  el verdadero intríngulis no esté en someterse a un código o en llevar la contraria a lo establecido (que es también someterse a un código, pero al revés) sino en intentar comprender. Comprender por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla «buena» para nosotros los humanos. Ante todo, nada de contentarse con ser tenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que nos den aprobado... “ 


Que nos den aprobado los demás o incluso nota, no sirve de nada, si nosotros, nos suspendemos. Tranquilizar nuestra conciencia, porque con nuestra apariencia hemos conseguido proyectar una imagen sesgada de lo que no somos, pero eso sí, ajustada a los cánones establecidos socialmente; es demorar la frustración. Lo relevante no es lo que los demás perciben, es lo que verdaderamente somos cuando nos quitamos el “disfraz”.


Para comprender, hay que escuchar atentamente lo que dicen los demás y observar sus comportamientos, para ver si son coherentes con sus palabras. Difícil tarea para nosotros, que lo que queremos es hablar y si puede ser que nuestro interlocutor de turno nos oiga, pero intervenga poco o nada. Para comprender hay que analizar lo que sucede con ojos críticos, exentos de planteamientos mediáticos y contrastarlo con nuestra propia intuición y  conocimiento, teniendo la intención de llegar a un punto de convergencia o en su caso aprender cosas nuevas. Comprender es ser generoso y empático.


Tarea difícil que requiere hábito y esfuerzo, es decir, complicación y constancia. Pero nosotros lo que queremos es lo sencillo, Nos interesa mucho más, la apariencia de la superficie de los temas (continente) que su verdadero contenido.


Confiar en uno mismo y en nuestra propia inteligencia, valorarnos más y no asumir a priori aquello que no hayamos analizado, ser críticos o mejor aún autocríticos, defender la verdad aunque no sea mayoritaria, no hacer nunca “seguidismo”, analizar otras alternativas viables; en definitiva tomarnos la vida en serio y no dejarnos llevar por la corriente; esto no sería un mal comienzo para comprender… incluso, aunque no nos dieran el “aprobado” los demás en principio.


2 comentarios:

impersonem dijo...

Tengo ese libro de Savater desde hace mucho tiempo, comencé a leerlo y no sé por qué después de leer tres o cuatro hojas lo dejé a un lado... pero estoy de acuerdo con el texto que has trascrito...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices al hilo de la cita de Savater... pero mi experiencia me ha enseñado (me las han dado por todas partes y en todas las direcciones) que ser uno mismo es muy duro... pero merece la pena... es duro intramuros y extramuros... es duro siempre y en todo lugar... y ser uno mismo siendo bondadoso y empático es épico, a veces trágico y con siempre sumido en una sensación de soledad donde la lágrima se hace fiel compañera, el miedo paralizante feroz adversario y la frustración mala consejera... pero cuando alguien elige ese destino, ya no hay camino de retorno... tienes que aprender a reírte de ti mismo y a sufrir en soledad, y a mirarte en el espejo vestido para el invierno y verte desnudo tal cual eres... tienes que aprender a distinguir las voces de los ecos y a desechar las romanzas de los tenores huecos (gracias Machado)... tienes que hacer oídos sordos al canto de las sirenas y aprender que en el camino el destino pone pistas pero no quita las trampas... es el camino a Ítaca el que nos hace aprender (Kavafis mediante con su poema Ítaca)...

Dijo Mark Twain: "Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es hora de hacer una pausa y reflexionar"... pues eso, yo no puedo mejorarlo...

Abrazo

seriecito dijo...

Distinguir las "voces de los ecos", excelente frase, la comparto totalmente.
Tienes razón, ser uno mismo es muy complicado y más en los momentos que vivimos, es más cómodo dejarse llevar.
La frase de Mark twain, me la anoto.
Gracias por tus comentarios.
Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...