viernes, 3 de julio de 2020

Sencillez




Dice Bernabé Tierno e su libro “Si puedes volar, por qué gatear”(2014): “Ocuparse en vivir y estar al mando de uno mismo, siendo responsable de los propios actos y eligiendo con prudencia las propias reacciones y actitudes es, sin duda, uno de los logros y proyectos más ambiciosos que cualquier persona puede emprender. En lugar de ocuparnos gratamente en vivir la vida que nos ha tocado, nos preocupamos por todo, nos estresamos y nos agobiamos, y permitimos que un autodestructivo y letal estrés anticipatorio nos controle”.


Anticiparnos a los acontecimientos, sobre todo si se espera que sean negativos o estresantes, es como vivirlos dos veces y en ocasiones baldíamente, ya que estos no llegan a producirse o en su caso lo hacen en mucha menor intensidad de la imaginada. Tenemos una gran capacidad mental para “armar” argumentos negativos sobre situaciones que aún no han sucedido, acumulando temores y/o reservas, que en el fondo solo están, momentáneamente al menos, en nuestra imaginación.


Ocuparse sí, pero preocuparse no. Entre otras cosas, porque el devenir de los acontecimientos, en la sociedad actual, evoluciona con mucha celeridad y a veces otras circunstancias no tenidas en cuenta en ese pensamiento anticipatorio, los cambia o incluso los desvanece. Vivir el presente es la clave, eso es lo que verdaderamente existe e importa. No son los grandes eventos los que nos harán más felices, son, por el contrario, las cosas sencillas del día a día; esas en las que no solemos reparar o las consideramos poco relevantes.


Nuestra vida cotidiana esta cimentada, principalmente,  por un cúmulo de pequeñas acciones, que a fuerza de no tenerlas en cuenta y/o vivirlas velozmente, pasan desapercibidas; sesgándonos la gran  cuota de felicidad que podrían aportarnos. Si reparásemos en ellas con la suficiente atención, nos percataríamos de que tenemos muchos más motivos para estar satisfechos, que para vivir infelices. Si nos cimentamos sobre lo sencillo, seguramente nos tornaremos más espontáneos y naturales y todo en nuestro entorno relacional, será más fácil. Como decía Leonardo da Vinci: “En la sencillez está la perfección”.


4 comentarios:

Unknown dijo...

A través de tu comentario me he dado cuenta de sufro estrés.Reflexiono: a partir de mañana al levantarme me miraré en el espejo, sonreiré y me dire que soy una privilegiada.

seriecito dijo...

Conformarse con lo que uno tiene, es tener mucho. En situaciones normales, claro.
Gracias por tu comentario.
Salu2:

impersonem dijo...

Sería muy deseable esa actitud a la hora de afrontar el devenir de los días... pero parafraseando la Biblia: quien esté libre de esa preocupación que tire la primera piedra... dicen que "errar es de humanos" y yo creo que preocuparse también... si bien el grado de preocupación suele ser inversamente proporcional a la cantidad de gente que depende de ti...

Alguien dijo que "Las teorías serían grandes cosas si no estuvieran hechas con palabras"... no es lo mismo mirar al futuro con las alforjas llenas que con ellas vacías... o como se dice en mi pueblo y supongo que en muchos "con el riñón bien cubierto"... no es lo mismo mirar al futuro desde la plena salud que desde la enfermedad propia o de seres queridos... no todo es tan lineal... es un buen concepto, pero el número de variables que lo determinan y condicionan tiende al infinito...

Yo no sé dónde ni qué es la perfección... pero claro, yo no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias a Leonardo... lo que sí sé, humilde caminante por este mundo de entuertos, es que la preocupación es inevitable, sobre todo cuando caminamos por el filo de la incertidumbre camino de lo desconocido...

Abrazo

seriecito dijo...

Impersonem:

indudablemente como tu dices la preocupación es inevitable en los tiempos en que vivimos, salvo claro está que pase lo que enuncias del "riñón".
Mi entrada quería resaltar que en muchas ocasiones nos "preocupamos" por cuestiones que puede que no lleguen nunca a materializarse. como también no saboreamos adecuadamente las pequeñas cosas de nuestra vida, que juntas pueden valer mucho.
Gracias por tu comentario.
Salu2:
Seriecito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...