martes, 14 de febrero de 2012

Andar despacio





Dice Descartes en su libro “Discurso del Método”: “El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa que tiene tan buena provisión de él; que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino mas bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual a todos los hombres; y, por tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas mas grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y las que andan muy despacio pueden llegar mucho mas lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él”

Preguntaba Groucho , mientras caminaba, a uno de sus hermanos (no recuerdo a cual), ¿a dónde va este camino? y le respondía el Otro, no lo se… Y entonces Groucho apostillaba, pues caminemos deprisa y terminemos pronto el recorrido. Una astracanada mas de estos cómicos geniales, que eran premonitorios en muchas cosas.

Parece como si estuvieran entre nosotros y se percatasen, que lo relevante es hacer muchas cosas cada día, deprisa y sumidos en una enorme tensión, sin importar la relevancia o el interés de los asuntos. Nos hemos convertido en ejecutores de una maraña de enredos, en bastantes ocasiones inútiles o de resultado poco efectivo. Sin darnos cuenta vamos perdiendo la sensibilidad por lo importante, para dejarnos subyugar por multitud de cosas claramente prescindibles.


Si nuestra vida actual queremos caracterizarla con algo significativo, algo que identifique con bastante fidelidad el ambiente en que vivimos y para ello queremos utilizar una sola palabra, creo que tendría que ser “DEPRISA”. No nos damos cuenta, pero todo lo necesitamos en este mismo instante y somos incapaces de esperar con paciencia el desarrollo de los acontecimientos, nos parece que si lo hacemos de este modo, lo que nos ocurrirá es que los acontecimientos nos “arrollarán”.

Debemos resolver ya, pero además nos creemos en condiciones de hacerlo, porque nos arrogamos un sentido común fuera de lo común, pasaporte para el acierto y visado contra el error. No tenemos necesidad de meditar sobre los asuntos, ni siquiera podemos perder el tiempo de solicitar otras opiniones, como si de un tren que está saliendo a cada instante de una estación, llenamos nuestras horas de zozobra y ansiedad.

Mi abuelo, que era labrador, cuando desde Valencia nos íbamos a Viver, en un tren que era mas lento que los caballos de los malos (nunca alcanzan a los buenos); nos hacía estar en el asiento del tren a las siete y cuarto de la mañana, cuando el tren salía a las ocho; en una ocasión le pregunté: “¿Abuelo, si el tren debe salir a las ocho, por qué nosotros ya estamos en el asiento del vagón a las siete y cuarto?”, me miró y dijo escuetamente: “nosotros podemos esperar, pero el tren no espera a nadie”.

Vaya, vaya, como han cambiado las cosas, actualmente no podemos esperar, ni a nada, ni a nadie; todo hay que resolverlo ya, a gran velocidad y sin tiempo para pensar lo que se hace.

Hacer muchas cosas y deprisa, no es sinónimo de ser mas eficiente. Para ser verdaderamente eficiente hay que planificar. Planificar presupone analizar lo bueno y lo malo de cada posible acción. El análisis requiere tiempo y sosiego y es incompatible con hacer muchas cosas y deprisa…

Seguir el camino adecuado y terminar los asuntos comenzados, no es cuestión de velocidad, antes más, ésta desbocada, es sinónimo de fracaso.

2 comentarios:

MARU dijo...

http://movimientoslow.com/es/filosofia.html

Luis. Ahí te dejo un link, del "nuevo" movimiento que ha surgido, en contra de la forma tan acelerada de vida que llevamos.

Ahora que tengo los años que tengo y he vivido el tiempo y acontecimientos que he vivido, aprecio mucho más "el tiempo". Y no es por saber que ya he vivido más de tres cuartas partes de mi vida. No.
Una persona muy importante en mi vida, mi suegra, muchas veces, en el comedor de su casa, sentada en un sillón orejero verde, al lado del cual me sentaba yo en una silla, me presionaba con cariño la pierna y me decía: -La vida se me ha pasado en un suspiro.
Yo siempre pensaba que exgeraba; pero ahora, cuando miro atrás, pienso lo mismo.
No me arrepiendo de nada. Lo bueno y lo malo que ha sucedido en mi vida, forma parte de ella. De lo único que me arrepiento es de no haber disfrutado más; con más fruición de tantos momentos, lugares, personas...
Cuando era pequeña, quería ser "mayor".
Luego, estudiar -trabajar- encontrar el amor - casarme- tener hijos-que crecieran, que estudiaran, que tuvieran trabajo, que encontraran una buena pareja, que se casaran y tuvieran hijos ...Y cuando todo eso ha pasado; y siendo consciente de que he sido muy afortunada de que todo haya pasado, me he dejado por el camino algo que NO puedo recuperar. TIEMPO.
La vida es una especie de escalera que tenemos que transitar. Cada peldaño es una etapa. Pues la mayoría de las veces, cuando llegamos a un peldaño, estamos tan deseosos de ir en busca del siguiente que no nos paramos a ver qué de bueno hay en ese lugar (en tiempo y espacio).
Y eso se puede aplicar a todos los aspectos de la vida. La hemos transformado en una carrera de salto de vallas. Correr y saltar, correr y saltar... y el día menos pensado llegamos a un sitio en donde pone Finish Line. Y no hemos visto el paisaje...
Pero eso creo que sólo se aprende con la edad...
Besitos.

seriecito dijo...

Maru:

Entraré cuando tenga un rato en la página que dices.
Aunque en realidad soy poco proclive a esos movimientos si no conozco a alguien que me inspire confianza, lamentablemente en la RED, hay de todo, gente con muy buenas intenciones y otros no tanto.

Soy muy cauto en dar mas de los detalles imprescindibles. Nunca sabe uno quien le lee. Como nunca sabes con quien estás conectando.

Vivir sin tiempo es la característica global mas frecuente. Ya no queda día nada mas levantarse. Pero bueno algún peaje hay que pagar. Aunque este es muy caro.

Gracias por tu visita.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...