jueves, 31 de julio de 2014

Manipulación



Dice K.C.Cole en su libro “El universo y la taza de té. Las matemáticas de la verdad y la belleza”: “Como las matemáticas exponen tan bien la verdad, resulta curioso comprobar con cuánta frecuencia se las emplea para perpetuar equívocos y mentiras. El poder de las matemáticas obedece a que atribuimos más  peso a los números que a las palabras.
Los seres humanos consideran con frecuencia que las matemáticas son una línea objetiva de argumentación que las rescatará del desasosiego de la ambigüedad. Confiamos en que de conseguir expresar las cosas en términos numéricos, tal vez surja la verdad. Sin embargo las matemáticas, solo sirven para articular esas ambigüedades: no son salvavidas para escapar del mar de la confusión, únicamente la boya que señala la presencia de bancos de arena.”

Cuando los maestros en el uso de la palabra, están agotando sus extenso argumentos, sin pensarlo ni un segundo, con rotundidad, lanzan un número – generalmente un porcentaje -, y miran a su alrededor con la cara del triunfador, como si hubieran laminado al adversario, dejándolo absolutamente desconcertado. Cuánto mayor énfasis en la presentación, mayor probabilidad de que este número sea el que se ha calculado expresamente para avalar un argumento débil y confuso, y además, no exento de intencionalidad de “enredar”.

Si la verdad expuesta con medias palabras, frases incompletas y eufemismos, acaba siendo un sucedáneo de la mentira; si además se adereza con cifras, gráficos y porcentajes, acaba siendo la escenificación de la confusión. No tengo que insistir mucho sobre como los políticos manejan estas presentaciones con magistral destreza. Los adalides de comentar “la jugada” en tertulias – léase algarabías -, se han dado cuenta también la utilidad y han incorporado hasta pizarras, como si de una clase se tratase.

Se ha acabado la objetividad del número. La destreza habitual para enredar con la palabra, se ha fortalecido exponencialmente, con los argumentos numéricos, que expuestos con cierta habilidad, pueden convertir cualquier cosa en su contraria. Pronto estaremos estupefactos y dudaremos hasta de que dos y dos son cuatro, Porque dependiendo de la intención del orador, será “casi cuatro” o “mucho mas que cuatro”.

Los números ya se sabe, puestos en una hoja de cálculo y aderezados con un buen gráfico con la escala adecuadamente manipulada, pueden ensombrecer la tendencia de cualquier magnitud y pueden transmitirnos esperanza en el futuro o extraordinario desasosiego. La verdad de los asuntos se oculta cada vez más. Vivir en el enredo parece nuestro sino y eso que quienes más  lo hacen, recibieron un mandato de los ciudadanos a través de las urnas, para gestionar con eficiencia y transparencia y además lo prometieron o juraron.

Como dice el matemático Keith Devlin: “Las cifras engañan con frecuencia a la gente. No hay que avergonzarse de eso: también las palabras resultan equívocas en ocasiones”. Claro, pero creo que el matemático, está hablando de forma fortuita, no intencionada…

2 comentarios:

impersonem dijo...

Yo de números, de matemáticas, sé muy poco, tirando para nada... pero estoy de acuerdo con todo lo que dices, tu argumentación está cargada de razón...

... cifras y letras para un argumentario político y mediático que da cuerpo al discurso de los prestigitadores que, cual conejo o paloma, sacan presupuestos de la chistera en positivo o en negativo y lo llevan a la estadística (a la que algunos califican como la cuarta mentira) escogiendo la muestra y la conclusión que más les interesa...

... dos más dos eran cuatro hasta hace algún tiempo atrás... pero en clave finanza ni se sabe cuánto es...


Tú eres economista, me podrías decir ¿qué es la economía? ... yo, que soy un analfa en ese terreno, la veo en muchísimos aspectos como un convencionalismo socialmente aceptado pero que en muchos aspectos no se sostiene...

Saludos.

seriecito dijo...

Impersonem:

La estadística no es mala en si misma, los que la usan son los que la desprestigian. Pero efectivamente un mismos dato puede ser presentado muy de diferentes maneras y lo que es peor, para extraer conclusiones dispares.

Antes eran solo las palabras las que "mentían" en boca de algunos, pero ahora quieren también contar medias verdades con números.

Gracias por tu comentario.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...