lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Hienas o Leones?


Dice Robert Greene en su libro “Las 48 Leyes del poder”: “El mundo del poder tiene la misma dinámica que la jungla: hay los que viven a base de cazar y matar, y hay un gran número de criaturas (hienas, buitres) que viven de la caza de otros. Estos últimos, tipos menos imaginativos, a menudo son incapaces de hacer el trabajo, que es esencial para crear poder. Sin embargo, enseguida comprenden que si esperan lo suficiente, siempre encontrarán otro animal que hará el trabajo por ellos. No hay que ser ingenuo: en este mismo momento, mientras unos trabajan duro en algún proyecto, hay buitres dando vueltas por encima de sus cabezas intentando encontrar la forma de sobrevivir e incluso de prosperar gracias a su creatividad….

Todos sabemos que hoy día hay muy pocos políticos que escriban sus propios discursos. Sus propias palabras no les proporcionarían ni un solo voto; su elocuencia e ingenio, si es que los tienen, proceden del que escribe los discursos. Otros hacen el trabajo y ellos se llevan los honores. La otra cara de la moneda es que es un tipo de poder que está al alcance de todos. Si se aprende a utilizar el conocimiento del pasado se puede dar la imagen de genio, aunque en realidad sólo sea un astuto prestatario.”

Paciente espera es la clave, dejar nadar a otros y aprovecharse del “rebufo” de su estela. No es necesario ni siquiera tener una gran imaginación para enfocar el tema, mas bien, todo se resume a saber escoger el personaje idóneo al que se sigue. Hay que ser muy cautos y soslayar de plano el protagonismo, para la acción de hienas y buitres, dar la cara es ir al fracaso.

Siempre he admirado a quien trabaja y se empeña en conseguir su sueño o su vocación, sin importarle riesgos o peligros y siempre me he alegrado internamente, cuando como fruto de esa tenacidad, han conseguido el éxito. Por el contrario siempre me han repugnado las posiciones arrivistas de quienes sin “pegar palo al agua”, aprovechan su posición de cercanía para sacar tajada a su favor, aunque esta sea totalmente legal. Lo lamentable es que el grupo de éstos es mucho más numeroso y está actualmente en franco crecimiento.

Vivir del oportunismo permanente, convierte a muchos en unos perfectos “vampiros del intelecto”, aprovechan sin ningún escrúpulo los logros de los demás y tratan de obtener ventaja para si mismos. Casi siempre su aportación al esfuerzo común, es francamente irrelevante. Su posición es clara, observar a su alrededor y detectar con precisión quien tendrá capacidad de ocupar posiciones preeminentes de las cuales puedan extraer ventaja. Eso si, serán defensores a ultranza del personaje en cuestión, hasta que tenga posibilidad de darles - directamente o por desistimiento -, prebendas. Huirán con presteza cuando se intuyan las primeras señales de fracaso. Ellos solo participan de los éxitos y sin esfuerzo. Son advenedizos oportunistas solamente.

Bismarck dijo en una ocasión: “Los tontos dicen que aprenden por la experiencia. Yo prefiero sacar provecho de la experiencia de otros”. ¿Está pasando esto en la acción política actual y en el seno de los partidos? Parece a simple vista, que el número de “hienas” es mucho más frecuente que el de “leones”. Me gustaría mucho que solo fuese una apariencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Hacia tiempo que no sabia nada de ti, pero veo que aunque poco para lo que nos gustaria a muchos sigues escribiendo.

Antes habia politicos, ahora solo hay marionetas...

Salu2
Alo

seriecito dijo...

Alo:

Gracias por tu comentario, tener un lector tan inteligente como tu es un lujo.

Te dedico especialmente la próxima entrada, porque se que no practicas lo que en ella se escribe.

Es verdad hacia tiempo que no nos comunicabamos, bueno si el Blog lo ha propiciado, bien venido sea.

Salu2:

Anónimo dijo...

Hola!
Para cuando leo y reflexiono ya has publicado otras tres entradas, que velocidad intelectual!
Yo creo que la política y los políticos son el fiel reflejo de nuestra sociedad.
Cada vez mas desvalorizada, consumiendo basura en todas sus formas posibles, haciendo de la ley del mínimo esfuerzo nuestro primer mandamiento, esperando que las instituciones subvencionen nuestra falta de esfuerzo o de ingenio.
Si nosotros fuéramos mas exigentes, primero con nosotros mismos y después con todo lo demás, jamas consentiríamos que continuaran gracias a nuestro voto, tanto mediocre.
Tengo la esperanza, que como en las enfermedades, cuando esto toque fondo, se hagan los cambios necesarios, dejemos de vivir de subsidios(sobornos para estar calladitos y contentos con el gobierno de turno) y comencemos a poner en valor, todas esas cosas que fuimos dejando por el camino mientras nos creíamos ricos.
Y para comenzar no estaría mal recuperar el sentido común.
Si no lo hubiéramos perdido, no estaríamos ahora como estamos.
Un saludo. Flori.

seriecito dijo...

Flori:

Comparto contigo que los políticos son el fiel reflejo de nuestra sociedad.

me gusta mucho lo de la subvención de las instituciones. Todo fácil y na da de esfuerzo.

Suelo acabar algunas de mis clases, con una transparencia que dice: "En el único lugar donde EXITO precede a TRABAJO, es en el diccionario.

Otro gran tema, habernos creído ricos....cuando estábamos lejos de serlo. Porque como tu dices habíamos perdido el sentido común...pero lamentablemente creo que estamos lejos de recuperarlo...

Gracia por tu comentario. Hasta cuando quieras.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...