lunes, 18 de mayo de 2009

Buena vida



Por mucho que nos empeñemos en mirar a nuestro alrededor tratando de identificar los "culpables" de lo que nos pasa, la responsabilidad seguirá siendo nuestra, no es de los demás. Somos nosotros nuestros principales "enemigos", no hace falta la colaboración externa, si nos empeñamos con intensidad, tenemos suficiente fuerza para dificultarnos ser felices por mucho tiempo.

Somos proclives a identificar toda la buena suerte, que tienen los que nos rodean y por contra la poca fortuna, que tenemos nosotros y lo hacemos con reticencia. Pero deberíamos recordar, que lo que queremos y lo que necesitamos, son conceptos habitualmente divergentes. Tener una buena vida, no es estar exentos de momentos malos o negativos, porque éstos aunque los veamos como montañas inexpugnables, también pasan y se alejan y nos permiten curtirnos al superarlos. Si nuestras expectativas no están alineadas con nuestra realidad, no tenderemos éxito en la incansable búsqueda de la "buena vida".

Puestos en el sendero, veamos si podemos encontrar el camino. La libertad y el tiempo para el sosiego y la relajación, no lo venden y por tanto cada vez más, somos incapaces de proporcionárnoslo, eso sí, tiempo para otras actividades superfluas e intrascendentes, si tenemos. Programar nuestra vida, combinando trabajo y ocio es una tarea cada vez menos fácil, tenemos énfasis en el primero, pero somos muy torpes en el segundo; tan es así, que en el mundo ha proliferado con éxito la "industria del ocio", porque cuando nos lo venden en "lata", tasado en tiempo y de forma masiva y/o multitudinaria, ya nos va, eso si que sabemos como hacerlo. Porque hasta para el ocio, necesitamos también ser reconocidos por lo que hemos hecho (cuanto más exótico mejor), que por lo que verdaderamente somos.

A fuerza de practicar esta actitud, perdemos la capacidad para abstraernos y recogernos, pasamos deprisa por delante de las "estaciones", que nos proporcionarían sosiego, como si fuéramos trenes expreso de largo recorrido sin parada, porque los trenes de cercanías, son demasiado intrascendentes para nuestras expectativas.

Tener tiempo para relacionarse con los que nos rodean, hablar de cosas no trascendentes, sonreír, saludar, ayudar, compartir y tolerar, eso si que es darse "buena vida", si además podemos contemplar un buen paisaje con mar, aunque sea en foto, puede que nos pongamos pronto en la ruta de la "excelente vida"... de modo sencillo, claro ¿qué nos pensábamos?.




Foto cedida por Nuria: http://nuria-vagalume.blogspot.com


13 comentarios:

MARU dijo...

Luis, es mucho más fácil cumpar a los demás que reconocer nuestros errores.
Además reconocer nuestros errores, implica pensar. Recogernos en nosotros mismos; es más fácil también mirar hacia afuera que para dentro...
Para muchos, tener una buena vida es tener, de poseer, muchas cosas que además, no tienen los demás.
Ser ricos. Tener coches de lujo, hacer viajes transoceánicos a lugares paradisiacos, alojarse en los más suntuosos hoteles, comer en los restaurantes más exquisitos...
Puede, que eso también sea tener buena vida. Digo puede, porque no lo sé.
Si eso ha de ser a costa de tener un trabajo asfixiante, para ocupar un puesto brillante. que nos proporcione el poder acceder a esas cosas un mes al año, como mucho, creo que no compensa...
Para mi la buena vida es estar con los que quiero, oir música, escribir, pasear, ver el mar, comerme una ensalada con muchas cosas... tomarme una horchata en una terraza al lado del mar...
Y eso no es tan difícil.
Un besito.
Me ha gustado mucho el post. Como siempre.

MARU dijo...

Perdón, quise decir, CULPAR A LOS DEMÁS...

Nuria dijo...

El tiempo debemos buscarlos nosotros, organizarlo de manera que él no nos domine.

Hay momentos en que no es sencillo, porque estamos sumidos en una vorágine, es posible que pasen los días y no hayamos tenido un momento para nosotros mismos.

Eso puede ocurrir durante una determinada temporada, pero no debe prolongarse, porque vivimos sin vivir. Salvo que queramos huir de alguna manera refugiándonos en ese estado permanentemente ocupado ¿verdad?

Y muchas veces, fíjate, no es cuestión de cantidad de tiempo (que también), sino de calidad.

Un abrazo

ALIX dijo...

Excelente como siempre Luis, yo te
deseo muchos momentos para derrocharlos con placer !
Zorionak por tu cumple y por ser
Tu !
Musus y Salu2

Carol dijo...

Tengo siempre la sensación de que el tiempo se me escapa de las manos, que pasan los días demasiado deprisa, los meses, incluso los años.

Me gustaría que los días tuvieran más horas, pero pensandolo bien, sería igual, seguro que me los complicaría de tal manera que se quedarían cortos aún así.

Quiero disfrutar de lo que ya tengo, para qué acumular más cosas, pretender más, será cuestión de organizarme mejor, elegir que quiero hacer de verdad, hacer una lista de prioridades.

Este post me hace pensar que debo hacer algo...ya veré, parar el tiempo no puedo pero tal vez sí que parezcan más largo los momentos, aunque no sé cómo hacerlo.

Admito consejos de todos.

Saludos Seriecito.

impersonem dijo...

Tienes razón, pero es complicado. Estar al timón de nuestro tiempo y de nuestros actos exige compromiso y coherencia con lo que realmente sentimos. Practicar la abdicracia es más fácil, así tendremos a quién cargar las culpas si las cosas van mal, y si salen bien no será difícil arrogarnos un tanto por ciento del mérito.

Luis, yo no sé lo que es una "Buena vida", pues para unos/as será una cosa y para otros/as será algo distinto...y en esto de la buena o mala vida, dicho sea en abstracto, las circunstancias mandan, sin demérito de los esfuerzos, pero no es lo mismo hacer un maratón provisto de un bote de glucosa que hacerlo sin ni siquiera agua...y la vida es un maratón, aun cuando estamos durmiendo...a veces el "Carpe diem" se torna imposible por los ruidos de la mente...a veces los ruidos de la mente no se pueden acallar por las circunstancias...a veces las circunstancias no se pueden modificar con sólo nuestro esfuerzo...a veces la "Buena vida" ha de ser simple supervivencia... y no es poco tal y como están las cosas...pues desde hace mucho tiempo (1855), tal cual dijo el Jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish en su carta al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce como respuesta a su oferta de compra de las tierras Suwamish: "Así se acaba la vida y comienza la supervivencia".

Y en ello estamos...o, mejor, en ello estoy.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Luís!

Como siempre, excelente entrada!.

La capacidad de auto-evaluarnos, y auto-responsabilizarnos, de lo que consideramos nuestros “fracasos”, no es habitual porque implicaría una “herida” en nuestro Narcisismo (es decir, considerarnos imperfectos).
Por ello, creo yo, que es más fácil responsabilizar a nuestro entorno: familia, pareja, amistadas o la sociedad en su conjunto.

Disfrutar de las “pequeñas cosas” esta relacionado con lo mencionado arriba.
De la misma forma que responsabilizamos a los demás del fracaso de nuestros proyectos, es porque la idea que subyace es que la vida es sinónimo de esfuerzo, sacrificio, una especie de peregrinación con la “cruz” a cuestas, por ende, tomarnos tiempo para el ocio y gozar de esos simples momentos, como por ejemplo tomar esa hermosa foto de hizo Nuria, es un “pecado” imperdonable.

Cosas que se nos ponen en la cabeza nomás!!!..., tonteras diría yo!.

Ahora, tengo que confesarte algo.
Yo estoy convencido que de las cosas que me he perdido de disfrutar en mi vida, y todo lo que no he conseguido y me había propuesto… la culpa, SIEMPRE, la han tenido los demás….jajaja!

Un abrazo
Rik

seriecito dijo...

Luna:

Buena descripción de la buena vida. Utópica pero muy buena.

En realidad somos rehenes de lo mismo que creamos, quizás porque deseamos lo que cuando lo hemos conseguido ya no nos "satisface" del todo y necesitamos algo más.

Quien tiene mas posibilidades económicas, no necesariamente es mas rico.

Mi abuelo decía: "Buenos días nos de Dios a los pobres, que los ricos ya se los toman ellos".

Salu2:

seriecito dijo...

Nuria:

No tener tiempo para uno mismo a largo plazo es extraodianariamente nocivo.

Huir forzando la ocupación, no libera, yo creo que atenaza más.
Estar sin ocupación es malo, pero ocuparse para evadirse tirando "balones hacia adelante", es mucho peor. Lo primero puede ser inducido, pero lo segundo es una elección.

Buscar calidad en el tiempo, muy buena conclusión.

Salu2:

seriecito dijo...

Alix:

Gracias por la felicitación de mi cumple.

Igualmente mis mejores deseos para tí.

Salu2:

seriecito dijo...

Carol:

Bueno esa sensación yo creo que la tenemos muchos, como tu muy bien dices, si los días tuvieran mas horas, no conseguiriamos mucho, porque los complicaríamos mas.

Disfrutar con lo ue uno tiene es un buen plateamiento. Tratar de organizarse, dentro del caos que nos acompaña, es muy bueno, pero para eso creo que hay que aprender a decir "no" a personas y cosas.

Casi "parar el tiempo" es fijarse en las cosas sencillas que hacemos todos los días para vivir. Es también escuchar atentamente a los demás; caminar despacio y "hacerle un corte de mangas a la prisa"; leeer oyendo música y sobre todo pensar que cada instante es un "mundo", donde caben todos los mundos. (Demasiado cursi quizás)

Comportándonos de modo natural y exento de figuración, puede que consigamos un gran avance para recuperar tiempo. Para representar el personaje que queremos parecer, hace falta emplear mucho tiempo ensayando... ¿no?.

Mucahs gracias por compartir Carol.

Salu2:

seriecito dijo...

Impersonem:

Perfecto, excelene puntualización.
Comprometernos con lo que realmente sentimos es un plantemaiento muy bueno. Intentar cargar las culpas a los demás, puede que nos tranquilice momentaneamente, pero no resolverá nuestros problemas.

El ejemplo del maratón es excelente, me lo anoto. Lo utilizaré en algunas ocasiones propicias, con tu permiso.

La carta que citas del Jefe Seattle es excelente, la conocí a través de Nuria.

Buen comentario.

Salu2

seriecito dijo...

Rik:
Responsabilizar a otros, esto es lo que hacemos habitualmente, pero como ya sabemos de nada vale.

Como siempre tus apostillas acaban siendo explosivas, te confieso que yo las leo primero.

Buena precisión Rik.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...