viernes, 13 de febrero de 2009

¿Simbiosis?.


















Hace ya algún tiempo que vengo observando el fenómeno que os voy a contar. Hay unas zonas donde pastan ovejas. Creo que deben ser de los pocos rebaños que van quedando. He hablado alguna vez con el pastor que las lleva, con cierta dificultad, porque no es español. Me dijo, según entendí, que manejaba 560 ovejas, con dos perros y un ayudante.

Especialmente interesante la labor de los perros, protegiendo el terreno y no permitiendo, que pase el rebaño del limite, que les ha marcado "el jefe". Me gusta mucho verlo (dicho sea de paso, viven en otro tiempo y a otra velocidad, hacen según el sol).

La sorpresa viene, de que he visto como indefectiblemente, junto con las ovejas van unos pájaros de color completamente blanco, que se colocan a lomos de las mismas y viajan encima de ellas mientras están pastando. Hay otros que están en las cercanías y van tomando posiciones, como escogiendo “lomo idóneo” para hacer lo mismo. Las ovejas los portan, sin hacer ningún movimiento, ni extraño; los ignoran, como si no existiesen.

Le he preguntado al pastor, como se denominan estas aves, pero no lo sabe. También le he preguntado que hacen y me contestó que comen los insectos, que llevan adheridos las ovejas y además rascan con sus patas de uñas afiladas el lomo, para desprenderlos. Es decir salvando las distancias “las acicalan”. Cuanto más frío hace, mas pájaros acuden.

En definitiva, las ovejas los transportan y ellos las desinsectan, ¿simbiosis?.

Ayer, mi visita al rebaño y a las aves, tuvo una prolongación francamente curiosa. En su deambular, el rebaño se fue aproximando a un colegio, donde en aquél momento jugaban los niños en el “recreo”. Estaba yo muy próximo al patio del mismo y observe como uno de los niños se dio cuenta de la aproximación del rebaño, se acercó a la valla, como para confirmar su descubrimiento y constatar que no lo engañaba su vista, hecha la corroboración, sin pensárselo ni un minuto, se dirigió a sus compañeros gritando ¡¡¡ovejasssssssss!!!..




Lo cual tuvo como resultado, una señal de efecto muy contundente, todos dejaron las actividades que tenían y se dirigieron – cual estampida – hacia la valla. Era curioso ver las caras de incredulidad y asombro que tenían.

Se quedaron como petrificados, pero como la velocidad de avance del rebaño hacia la valla, no era muy rápida, a alguien se le ocurrió, que podía hacer de reclamo y empezó, sin ningún recato, a emitir sonidos tal como: “beeeee”, “beeeee”, “beeee”, con la intención de que al oírlo las incitaría, a que se movieran con mas velocidad. El efecto sobre los animales fue nulo, pero sin embargo, si que produjo gran excitación entre sus compañeros, que sin pensárselo ni un minuto, todos los/as niños/as a coro lo imitaron y se produjo una gran algarabía; un momento ciertamente curioso y lleno de inocencia.

Las cuidadoras vinieron con presteza, pero su influencia sobre el volumen de los sonidos guturales, fue nula. Ellos siguieron y siguieron cada vez más animados y más numerosos, aquello se transformó en una gran fiesta, con esa gran capacidad de abstracción, que tienen todos los niños. Estuve un buen rato mirando la escena y disfrutando gratis. Los pastores se reían a placer. Seguro que los niños lo contarían a todos al salir del colegio, será lo más relevante del día y lo más divertido.

Bueno pues así fue y así os lo cuento. ¿Sabe alguien de estas aves, las habéis visto, cómo se llaman, qué función tienen?



20 comentarios:

MARU dijo...

Luis, hay que ver que apacidad de observación tienes siempre.
Lo digo por lo que nos has contado de Viver, y ahora, por lo que narras de ese rebaño.
Enseguida me he acordado de mi iaio, que en Albacete era pastor, hasta que se fué a vivir a Valencia.

Lo que cuentas de las aves es curioso.
He buscado en internet (seguro que como tú) y no he encontrado nada.
Sabía de peces que desparasitan a otros peces mayores, tambien los monos, pero aves a corderos...
Tampoco soy una experta...

Lo de os niños, me ha hecho mucha gracia.
Conforme lo leía, los estaba viendo.
Cuando la algarabia se hace general, es imposible pararlo...

Muy ameno, y gracioso.
Una sonrisa para acabar el dia, no?
Yo acabo de comer... jajaja

Yn beso.

seriecito dijo...

Luna:

Llevaba semanas esperando para poder fotografiarlo, porque no están todos los días y en ocasiones están en lugares menos fáciles de llegar.

Vaya sorpresa con lo del Colegio, la verdad es que yo estaba ya con los pastores y haciendo fotos, pero no me imaginaba que iban hacia el Colegio.

Ha sido verderamente espectacular y los comentarios de los niños a gritos para haberlos podido recoger, serían todo un documento.

Espero que sí, que haga reir o sonreir.

Salu2:

tag dijo...

Luis,
Que pena haberme perdido ayer esa excursión de las ovejitas.
Me hubiera venido muy bien desahogarme gritando Beeeeee con los niños.
Otro dia me avisas.
Me encantan las ovejitas, como a Carmen Sevilla. Ja,ja.

¿has visto? ya no lloro.
Pero, sintiendolo mucho yo tampoco sé nada de esos pajaros.
Investigaremos.

B7s

seriecito dijo...

Tag:

Me alegro de que estés mejor.

Salu2:

Nuria dijo...

Algo que siempre me llama la atención es la enorme atracción que sienten los niños por los animales.

Es automático e inevitable, yo creo que tienen una especie de extraña y primitiva conexión. De ahí que la reacción de los niños del colegio haya sido espontanea y tan natural como ponerse a balar.

Es lo primero que aprender los niños, los sonidos de los animales, a cada uno su sonido ¿no? Y es zonas urbanas, al no estar habituados a verlos tan de cerca todavía les llaman más la atención.

¿Conoceis esa anécdota de un niño en un colegio de Madrid? La profesora les dijo a los alumnos que dibujasen un pollo, y uno de los niños dibujó un pollo....asado.

Me ha hecho sonreir el post Luis, te imaginaba además cámara en mano "persiguiendo" a las ovejas y observando a los niños divertido.

Buen trabajo.

Un abrazo

Nuria dijo...

Perdón por enrollarme tanto, ultimamente no sé qué pasa que me pongo a escribir y vuelco todo lo que me pasa por la mente, si veis que me excedo decídmelo.

Bicos

amatamari© dijo...

Bella imagen de ese momento de unión entre los niños y las ovejas,
BAA fue el que una voz única ...

:-)

seriecito dijo...

Nuria:

Comenta, comenta... es un placer.

SAlu2:

seriecito dijo...

Nuria:

Es verdad, los niños de ciudad no conocen los animales, pero les atraen un montón.

No tenía acceso para sacar planos de caras mas cercanas y la máquina no da para más, pero hubieran sido toda una antología las de los niños en este momento.

Salu2:

Luis

seriecito dijo...

Amatamari:

Sinceramente sí, estaban jugando todos muy intensamente y se lo dejaron para ver lo que se acercaba.

Y luego estuvieron allí hasta que se alejaron.

Salu2:

Alfredo dijo...

Hola Luis, evidentemente estas aves no tienen ninguna prisa, yo diría que se dejan transportar hacia ninguna parte y además sobrealimentadas, no son como los humanos, ellas saben lo que quieren.

Con respecto a la relación de los niños con los animales, pienso con frecuencia la cantidad de animales domesticos que no van a conocer nuestros nietos, salvo gatitos, perritos y algún que otro caballito, el resto quedará para las enciclopedias ilustradas o las caricaturas de los dibujos animados, yo crecí con gallinas, gallos, conejos, corderos, mulas y asnos y lo recuerdo como un mundo de Vida y Color insustituible.

Rezaremos para que al menos este rebaño de ovejas y sus blancos jinetes alados se dejen ver con frecuencia por las proximidades de mas de un colegio,

un abrazo

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Siempre he creido que son Garzas, pero no estoy seguro, las veo muchas veces en la carretera del Serradal, acompañando a los rebaños de la zona

impersonem dijo...

Pues eso seriecito,simbiosis: colaboración y beneficio para ambas especies; las ovejas se quitan de encima los párasitos que chupan su sangre, y estas aves tienen su comida asegurada. ¡Buen rollo entre especies!

Estas aves que dices parecen ser las que se conocen como "Garcillas bueyeras o picabueyes" (Bubulcus Ibis), pertenecientes al orden ciconiiformes y a la familia Ardeidae. De todas formas es un parecer o presunción. Mira a ver por ahí si las aves que viste se parecen a estas.

En cuanto a la reacción de los niños es lógica, lo excepcional y desconocido llama la atención lo cotidiano no tanto. Para esos niños ver ovejas es todo un acontecimiento, y me alegra lo que describes por lo bien que se lo pasaron. Ojalá se repita.

Saludos.

Anónimo dijo...

No tengo ni idea de esas aves en concreto pero es muy normal este fenomeno en el mundo animal (que yo recuerde les pasa a los rinocerontas, a las ballenas...).

Por cierto, la imagen que has dado de los nicños del colegio me ha llenado de tristeza ¿tuc rees que hace algunos años, cuando los niños veian ovejas todos los días, se hubiera montado ese revuelo? ¡que lejos estamos d ela naturaleza!

Un abrazo,

Esteban

seriecito dijo...

Alfredo:

Bueno las aves cuando el rebaño comienza a recogerse para marcharse, las aves se van. Como que cuando comienzan a llegar las aves vienen.

Efetivamente Alfredo, dentro de algunos años los niños conoceran la mayoría de los animales por fotografía, de hecho la reacción tan intersada es por la falta de ver ovejas, si no fuese así no les habrían hecho ni caso.

Salu2:

seriecito dijo...

Collakinkoloko:

También las he visto en el Serradall. De hecho hace algunos años que me vienen llamando la atención.

Podría ser que fueran las que tu dices.

Ya he visto que anuncias las fiestas en tu Blog.

Salu2.

seriecito dijo...

Alejandro Kreiner:

Seguro que tines razón.

Salu2:

seriecito dijo...

Impersonem:

Bueno con ese detalle debe de ser así. Voy a consultar en páginas de Internet y te diré si coinciden con las que veo. Si puedo la próxima vez que tenga cerca el rebaño trataré de sacar planos cercanos de las aves y las publicaré.

Suelen estar una o dos veces al mes.

Los niños, sí, lo pasaron muy bien, fue una fiesta para ellos inolvidable, supongo. Suelen estar en ese paraje, pero nunca se habían acercado tanto al Colegio.

Salu2:

seriecito dijo...

Esteban:

Son muchas las opiniones que coinciden con lo de los niños, yo también opino igual.

Esperemos que logremos retornar a la naturaleza, porque sino mal no irá.

Salu2:

seriecito dijo...

impersonem:

Efectivamente, son las aves que tu dices, he estado consultando y las fotos coinciden con las aves que yo he visto.

Pero además, he visto algunas noticias de gene que se preocupa de las aves y efectivamente, viven en humedales y hay registradas en la Provincia de Castellón, además se alimentan de insectos y parásitos.

Hay también en la Albufera de Valencia y otros humedales. Los señalan cercanos a los toros.

Recopilaré información.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...