viernes, 27 de julio de 2007

El Mejor...



Según escribe Eduardo Punset: "Una cebra no necesita correr más que una leona, sino más que otras cebras"

Para hacer bien la actividad que uno desarrolla, con ser bueno es mas que suficiente, no es necesario ser el mejor. La diferencia es sustancial. En el primer caso, uno se esfuerza de modo equilibrado en ser eficiente en lo suyo, lo que supone satisfacción con lo objetivos conseguidos. Por contra la posición de mejor, lleva implícita una permanente posición de alerta; primero para reducir cualquier "despegue" de un posible competidor con objeto de neutralizarlo y segundo una clara insatisfacción con lo conseguido, hasta que uno constata que es "top".

Pero si observamos a nuestro alrededor, casi todos los mensajes son de inducción a la competición y desde luego de gran relevancia para el primero, pero escaso reconocimiento y divulgación para el segundo, que queda con una parcela de "gloria" relativamente escasa. Este planteamiento conlleva en sí mismo, una visión de los que nos rodean profesionalmente, como adversarios. Claro detrimento para el trabajo en equipo, que es realmente lo que genera la verdadera fuerza en las organizaciones.

Pero también y por la propia idiosincrasia del mensaje, hay quienes descartando de antemano que no quieren optar - por convencimiento o falta de capacidad - por el mejor, no intuyen que las posiciones de "bueno" también tienen mucho interés y se sumen en el ostracismo, se pasan a la posición contraria y se dejan llevar por la corriente, sin importarles mucho hacia que puerto los arrastra.

Esta sociedad que solo lanza mensajes para "mejores", olvida, que la vida no puede ser planteada como una carrera de obstáculos, sin que tarde o temprano pase factura. Releyendo la frase de Punset y aplicándola a nosotros mismos, lograríamos otro tipo de equilibrio, estaríamos mas serenos y viviríamos mas felices, que es en definitiva lo que importa de verdad.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ese viaje no necesitabas a Punset, pues he sido testigo desde hace 30 años largos, de que lo practicabas ya, ejemplo: los 5 con Lejarza, entre otros....
Y aun no ibas "al campo a trabajar", y yo ya "labraba el hortet de Glorieta".
El Búho nocturno

Anónimo dijo...

Admirado blogger... con el comentario sobre las cebras y la necesidad de correr delante de la leona, recorde algo... no es de Punset (Al que admiro por su singularidad en todos los aspectos, incluso su peinado)Recuerdo un anuncio en el que se publicitaban unas vitaminas. Su slogan era.. "Si eres Gacela debes despertar antes y correr mas que el Leon, si eres Leon deberas despetar antes y correr mas que la Gacela... tanto si eres Leon, como Gacela, despierta". Yo, desde mi sucedanea creencia nihilista, prefiero ser Leon,y digo sucedanea, a sabiendas de que siempre habra otro mas fuerte, mas fiero, al que tendre que mirar desde la sombra... tambien mirare las gacelas, pero sin atacar. ¿Que me han hecho a mi las gacelas?. Y si hace falta, sere el primer Leon herbivoro...jajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...