martes, 29 de julio de 2014

La época de la infamia.



Dice Antonio Muñoz Molina en su libro “Todo lo que era sólido”: “Muchos abusos se han cometido en secreto, y era muy difícil averiguarlos. Habrá delitos de los que no sabremos nada nunca y expolios que permanecerán impunes para siempre. Pero han sido innumerables los hechos escandalosos que sucedían a plena luz y en los que nadie reparaba, que activamente se elegía no ver, o ver y fingir que no se veía. O que se estaba viendo lo contrario. Ver y callar. Ver y decir no lo que se piensa sino lo que se sabe que conviene, lo que se espera que uno diga: contadas veces por miedo, muchas más por conveniencia, por gregarismo, por moda…
La ropa sucia se lavaba en casa. Y para asegurarse de que no salía de allí lo mejor era que se quedara sin lavar.”

Estoy de acuerdo con el autor, en su totalidad; salvo en la utilización del tiempo verbal, él habla en pasado y yo creo que podría ser redactado en presente. Los acontecimientos machaconamente tozudos, nos muestran cada día desmanes más inverosímiles. Arquetipos de la ética, se derrumban, para dar paso a la “suciedad” menos imaginable con la que han ejercido su poco o mucho poder; parece que la historia esté empeñada en dar nombre a  estos años  como: “la época de la infamia”

Y lo peor es que uno tiene la sensación, de que no hemos tocado fondo. La sed de venganza, y el “tu más”; se ha instalado en la clase política-poderosa y como reimpulsados por un  potente  muelle, ante la evidencia de deslealtades, desafueros y desmanes entre sus compañeros de grupo; ponen más empeño en rebuscar en las cloacas de sus adversarios, tratando de reflotar inmundicias parecidas; que en investigar a conciencia en su interior y sanear – si es necesario con cirugía” toda la podredumbre acumulada. Camino equivocado, que solamente tiene futuro, confiando en la inefable desmemoria que tenemos los ciudadanos… olvidamos con excesiva prontitud y de ello se aprovechan los oportunistas.

No soy partidario de los “órdagos a la totalidad”, ni en calificar a todo un colectivo, por las acciones aisladas de algunos de sus dirigentes. Pero al mismo tiempo, pienso, que es necesario que muchos miren hacia otro lado y callen, para que algunas de las infamias que florecen, se puedan repetir a lo largo del tiempo, en algunos casos, acotado en muchos años. Saber y callar, no es lo mismo que hacer, pero sin embargo es una posición de colaborador con el que personalmente se beneficia de un enriquecimiento espurio y corrupto.

Quienes están en posiciones de “mando”, a través de los votos de los ciudadanos; no deberían olvidar que su misión es administrar con eficiencia los caudales públicos y no en tratar de “tapar” con medias palabras las conductas de quienes dejaron de merecer respeto ajeno, en el mismo momento que ejercieron sin ningún recato una utilización omnímoda del poder, para usarlo solo en su propio beneficio y abusando de la confianza de todos se enriquecieron. La justicia debería de ser implacable. La publicidad con el consiguiente descrédito y rechazo social de los autores, la pauta a seguir. Tratar de minimizar el daño para el grupo político, ocultando evidencias o confundiendo a los ciudadanos con manifestaciones torticeras, es en cierto sentido, colaborar con el desmán.

Como dice Muñoz Molina: La información no trataba de las cosas que sucedían, sino de lo que los políticos tenían que declarar sobre ellas y lo que los opinadores opinaban sobre lo que los políticos habían declarado… la realidad desaparecía bajo el ruido constante de las declaraciones y las diatribas políticas”.  Lamentablemente también se podría escribir en presente.

2 comentarios:

impersonem dijo...

Estoy de acuerdo... pero sería necesario hallar el tanto de culpa del abdicante y claudicante ciudadano...

... sería oportuno y necesario analizar la filosofía e idiosincrasia (ideologia) del rebaño... y a lo mejor llegaríamos a entender mejor el obrar de los pastores ...

Saludos.

seriecito dijo...

Impersonem:

Si, es verdad, dejarse llevar es cómo, pero luego uno tiene que pechar con las consecuencias, si los que llevan, llevan mal.

Gracias por tu visita.

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...