sábado, 7 de junio de 2014

Transformación fundamental




Dice Roger Garaudy en su libro “La alternativa”: “Nuestra sociedad está en trance de desintegración. Es necesaria en ella una transformación fundamental. La cual no puede llevarse a cabo según métodos tradicionales. Es tal la amplitud de la crisis, que su resolución exige algo más que una revolución: un cambio radical no solamente del sistema de propiedad y de las estructuras del poder, sino de la cultura y de la escuela, de la religión y de la fe, de la vida y su sentido. Es menester cambiar el mundo y cambiar la vida… La única hipótesis rechazable es la que recomendase continuar por los caminos actuales. No se trata de encontrar respuestas nuevas a los problemas viejos. Enfrentados con tareas inéditas, nos vemos obligados a cambiar el mismo planeamiento del problema. Y ante todo debemos exigir que sean tratados los problemas auténticos. Para lo cual habrá que partir no del campo de las ideologías, las que nos contraponen unos contra otros, sino de todo el conjunto de cuestiones que nos son comunes. E incluso será preciso cambiar el concepto mismo de política: es decir, el deber de votar, la necesidad de votar, la necesidad de fichar por un partido. Por el contrario, política, para cada uno de nosotros será inventar el futuro. En política no hay un “modèle prêt a porter”. Porque hay que pedir al hombre algo más difícil que la donación de todo lo que tiene: él debe dar todo lo que es.”

Desempolvo en el sentido literal de la palabra, un libro que tengo conmigo desde 1973, que se publica en España (Editorial Cuadernos para el Diálogo) como traducción del publicado en Paris en 1972. Época de postrimerías en la Universidad, cargado de recuerdos al releerlo. Años de pensamiento más  utópico y sobre todo menos colmado de dobleces, si, esas que nos invaden con el transcurso del tiempo y nos vuelven cada vez más conformistas, aletargados por la comodidad del status e impulsados a la reserva y el escepticismo del acontecer cotidiano. Que nos transforma cada vez en más concha y menos “molla”. Como esos caracoles que a fuerza de sequías pertinaces viven casi siempre en la obscuridad de su caparazón y acaban pensando que la luz es perniciosa.

Nada me podía hacer pensar, que el resultado de unas votaciones me llevaría a volverlo a releer consultando subrayados, como el que comparto aquí. Más de 40 años y sigue vigente. Lo que anunciaba Garaudy –vanguardista en su época- con especial maestría, es actualidad aquí y ahora… tiempo al tiempo. No tengo ninguna reserva en confesar, que lo primero que me ha producido es profunda tristeza (más profunda que la que dan los años). Pensar que aún estamos en “mantillas”, cuanto tiempo malgastado en fatuidades y vanaglorias. Cuando aprenderemos a dedicarnos a lo principal y soslayar “sine die” todo lo accesorio.

Cambiar el concepto de política… ¿dónde hay que apuntarse para hacerlo?.  ¡Inventar el futuro!, eso suena a riesgo, seguro que volveremos a ser conservadores y acomodaticios, seguro que surgirán toda una suerte de banalidades y asuntos intrascendentes, que nos colmarán nuestro tiempo, para no dejarnos ni un solo minuto para lo relevante. Preferimos ser pusilánimes y “tibios” que comprometernos con el esfuerzo para facilitarnos la existencia y legar un mundo mejor. Preferimos no notar la brisa fresca que produce el sentimiento del “deber cumplido” y despertar, cada día, con el “sofocante calor”, que provoca la insatisfacción de nuestro devenir habitual.

Vuelvo a los votos, no he podido leer con detenimiento el programa de los “innovadores”, que tanto éxito han tenido; pero creo que no me va hacer falta profundizar mucho; vista la reacción de quienes detentan el poder, cuya preocupación principal es descalificar por “utópica” la alternativa y denostar a las personas que la lideran; con esa respuesta se que tienen razón los innovadores, apuntan donde duele y señalan la necesidad de reinventarse…Sin duda camino largo en tiempo y esfuerzo, dada la “corteza” de las estructuras consolidadas, pero camino que cuanto más tiempo se tarde en comenzar, más lejana estará esa nueva  época,  más llena de amaneceres, que de puestas de sol.

Como dice Garaudy: “… en efecto una nueva orientación de nuestra sociedad exige de todos, y antes que todo, un esfuerzo de imaginación creadora. Imaginación creadora capaz de concebir un tipo de sociedad y un estilo de vida radicalmente diferente de los que se dan en nuestros días. Imaginación creadora propia para el invento y la realización de nuevos medios capaces de hacer triunfar este proyecto de civilización.”  

2 comentarios:

impersonem dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas de lo que dice Garaudy, pero no estoy de acuerdo con que lo que haya que hacerse ha de ser al margen de la ideología, pues la ideología es el patrón de lo que hay que hacer; no hablo de la ideología de quita y pon o de recambio, de esa que se dice y no se hace, yo me refiero a la ideología de verdad, a lo que se piensa porque se cree...

Todo es política, absolutamente todo, y hacer política debe significar el bien de todos y de cada uno ("todos para uno y uno para todos"), yo no creo en el bienestar general del malestar particular...

Lo que pasa Seriecito es que lo que para unos es accesorio para otros es principal y viceversa... y es que la ideología es insoslayable, por lo tanto siendo la ideología insoslayable la cuestión, en un sistema democrático, en qué idea de lo principal y de lo accesorio se posiciona la mayoría, por lo tanto lo importante es el programa que se propone y más aún los mecanismos que las diferentes fuerzas proponientes están dispuestos a articular para el control en el cumplimiento del mismo por parte de los votantes...

Ninguna catarsis es fácil, proponerla individualmente conlleva muchos riesgos y recibir muchos "golpes", intentarla entre muchos ya es otra cosa...

... pudiera ser, ¡ya veremos!, que este sea el tiempo en el que nuevos timoneles conduzcan la quilla de este barco...

Está en juego dos modelos de sociedad: el mundo de los ciudadanos o el mundo de los mercaderes... que cada cual vote según su pensar y querer (ideología).

Saludos.

seriecito dijo...

Impersonem
Estoy de acuerdo contigo, el programa es lo esencial, pero ya sabemos que los programas sirven para poco más que dar trabajo a las imprentas.

Desde luego nuevos "timoneles" hacen falta, más de lo mismo ya sabemos a donde lleva.

Los mercaderes, será dificil soslayarlos, están en todas partes.

gracias por tu comentario
salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...