Dice el Dr. Andreu
Casero Ripollés, en su artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación
Social 64 (2009), con el título “El
control político de la información periodística”, estableciendo cuatro
mecanismos de control político de la información periodística : “La
adopción de la lógica televisiva, el
primer
mecanismo que los actores políticos emplean para controlar la información
televisiva consiste en la asunción de las lógicas, los principios y los modos
de proceder de los medios… se traduce en la construcción de
acontecimientos artificiales dotados de sentido por parte de los partidos e instituciones políticas… la elaboración de eventos diseñados ad hoc, gracias a
las técnicas de gestión o management de acontecimientos… en condiciones favorables para expresar
sus puntos de vista y sus propuestas políticas y para ganar notoriedad entre la
ciudadanía.
La política de alianzas entre
actores políticos y mediáticos constituye el segundo mecanismo de control
político de la información periodística…Dentro de éstas, destaca el
establecimiento de acuerdos, más o menos estables y más o menos duraderos, para
la promoción y defensa de ciertos intereses específicos sobre los que existe un
alto grado de coincidencia… para gestionar, conjuntamente desde postulados
análogos, la construcción mediática de la realidad política y moldear la
formación de la opinión pública.
El
tercer dispositivo: la tutela de la
información electoral. Se trata de un fenómeno que concierne, casi
exclusivamente, a los medios audiovisuales de titularidad pública…
Generalmente, tienen que ver con el acceso al espacio informativo de las
diversas fuerzas políticas y con la distribución de tiempo entre ellas.
Finalmente,
el cuarto mecanismo viene aportado por el denominado Going Public (Kernell,
1997). Un término que podríamos traducir por la expresión “acudir al público” y
que implica descabalgar la mediación periodística, especialmente aquella de
naturaleza televisiva, apelando y dirigiéndose directamente a los ciudadanos
para solicitar su apoyo activo.”
Que duda cabe, que las técnicas
de planificación estratégica, han “invadido” el ámbito de la actividad
política-electoral, junto con la aplicación de las mejores y más efectivas
técnicas de Marketing, para propiciar una venta, tal cual es, un voto en las
urnas. No pasa desapercibido por
tanto, que el control de los medios de comunicación para este desarrollo
práctico, es especialmente necesario; tener la posibilidad de encauzar la información-opinión
de la TV hacia roles favorables, tiene
un alto interés.
No es solo necesario ejercer un
control monopolístico de los medios, es incluso indispensable contar con el
“favor” de periodistas – mejor relevantes -, que con su quehacer diario,
propicien la elaboración de un estado de opinión, tan férreo como sea posible;
aunque sea parcial y poco objetivo; no basado en hechos, sino en opiniones
debidamente “tamizadas” y casi siempre parcialmente interesadas. La urdimbre debe
de ser de tal calibre, que el telespectador, a fuerza de repeticiones
machaconas, le cale profundamente y acabe pensando, que esa es la realidad y
que además es la mejor de todos escenarios posibles.
Esta actividad, con acuerdos
tácitos y verbales, mas que expresos, no esta ejercida solo, por el
convencimiento intrínseco en lo que se intenta promover por parte de los
periodistas, conlleva también una asunción mental, de las posibles prebendas a
obtener – programas, presupuestos, subvenciones, autorizaciones… - que una vez
instalados en el poder les facilitarán aquellos a los que apoyaron con tanto
énfasis. Actuación clientelar a dos bandas, ya que las carencias de estas “ventajas”,
podría hacer variar veleidosamente la posición y/o el discurso, tornándolos manifiestamente
hostiles.
2 comentarios:
Hola Luis.
Lástima que no haya encontrado para adjuntarte una información que tenía sobre las " subvenciones" a los medios de comunicación en Cataluña, por parte de la Generalitat ¡Hasta la Hoja Parroquial tienen comprada ! Perdón quería decir subvencionada. Pagan cantidades enormes. Lo que más me ha sorprendido siempre que en un país como el nuestro que con una parabólica pueda ver canales televisivos de cualquier país del mundo y sin embargo yo desde Cataluña tenga muchas dificultades para ver el resto de canales autonómicos españoles.
Muy bueno tu blog que sigo asiduamente desde que lo descubrí.
Juan Coromina
Gracias por tu comentario Juan. Me gusta mucho que lo hayas hecho.
No sabía la dificultad para ver televisiones autonómicas desde Cataluña, me parece un forma absurda de limitar el conocimiento.
Tampoco estoy muy enterado de las subvenciones, pero desde luego pude ser una forma de fidelizar.
Salu2:
Publicar un comentario